En Brasil analizan armar un frente amplio

En Brasil analizan armar un frente amplio

Hacia un frente democrático para contener a la ultraderecha. Luiz Inácio Lula da Silva y su heredero, Fernando Haddad, se reunieron ayer en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba para diseñar la estrategia de alianzas con la cual enfrentar a Jair Bolsonaro en el ballottage del 28 de octubre. En la primera vuelta electoral del domingo el capitán retirado del Ejército sorprendió al obtener el 46 por ciento de los votos válidos, seis puntos más de lo previsto por las encuestas, contra el 29 del ex intendente petista de San Pablo.

Un balance inicial sobre la distribución del electorado indica que Bolsonaro fue eficaz en la estrategia de convocar al “voto útil” de todo el arco conservador, incluyendo a los neofascistas, para aniquilar a la izquierda en el primer turno. Y estuvo a un tris de lograrlo.

Al contrario de Bolsonaro, Haddad y el PT no cautivaron a todo el espectro democrático y progresista en el que se incluyen los votantes del tercero Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), y una parte de los que sufragaron por el conservador Geraldo Alckmin, que se ubicó cuarto, y pertenece al Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

La prioridad la tiene Ciro Gomes, un dirigente de centroizquierda que obtuvo el 12,5 por ciento equivalente a unos 13 millones de electores. Haddad y Gomes ya tuvieron una primera conversación informal el domingo cuando acordaron un nuevo diálogo para los próximos días.

Otro terreno a ser explorado son los 30 millones de ciudadanos que se abstuvieron de participar, que equivale al 20 por ciento del padrón nacional, y fue la cifra más alta de los últimos veinte años.

Leer más: Página12

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los científicos alertan a los Gobiernos sobre el cambio climático

2ºC grados es demasiado. Limitar el calentamiento global a esa temperatura supone aceptar demasiados efectos irreversibles para la salud, la seguridad y los ecosistemas de los que depende la vida.

Leer más

Un incrédulo Trump, ahora sobre el cambio climático “Creo que algo está pasando”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que el cambio climático no es un “engaño”, pero aseguró que desconoce si está causado por el hombre y sugirió que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.