El Parlamento Europeo quiere la ilegalización de fundaciones “que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo”

El Parlamento Europeo quiere la ilegalización de fundaciones “que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo”

El Parlamento Europeo reclama ilegalizar fundaciones “que exalten el fascismo”.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha reclamado en una resolución pactada por varios grupos políticos del hemiciclo la ilegalización de fundaciones “que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo”, como la fundación Francisco Franco, en tanto se trata de “una entidad que glorifica una dictadura y sus delitos”.

Así se recoge en el texto consensuado por hasta cinco grupos políticos, incluidos ‘populares’ y liberales, que pidieron para sumarse a él que no se hiciera mención a ninguna fundación concreta o episodio fascista nacional.

En la resolución, que ha contado con el apoyo de 355 votos a favor frente a 90 en contra y 39 abstenciones, la Eurocámara muestra su preocupación ante el aumento de la violencia neofascista en la Unión Europea tras agresiones de grupos ultras como la sufrida por la eurodiputada italiana Eleonora Forenza y su asistente por Casa Pound el pasado 21 de septiembre en Bari (Italia) y con el objetivo de que la Comisión Europea ponga en marcha medidas concretas.

Los eurodiputados están preocupados por el auge de la normalización del fascismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y por la “impunidad” de los grupos que las defienden incluso con violencia.

En ese sentido, llaman a los Gobiernos europeos a condenar claramente y sancionar ese tipo de discursos de odio de parte de políticos y otras figuras públicas a todos los niveles y por cualquier medio.

El texto destaca, en el caso de España, la investigación contra doce miembros de la organización neonazi Hogar Social Madrid por incitación al odio, la condena a miembros de Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional por el ataque al Centro Cultural Blanquerna en 2013, y las amenazas de muerte contra el presidente de SOS Racismo.

Asimismo, se hace eco de las acusaciones desde la Fundación Franco y la familia del dictador contra los ciudadanos que ocuparon el pazo de Meirás en el verano de 2017 para reclamar que sea devuelto al pueblo gallego.

Leer más: RTVE

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

España quiere elecciones en Venezuela

El Gobierno pide a la UE que se reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones. Tal y como se esperaba, el Gobierno de Pedro Sánchez camina claramente hacia el

Leer más

Los científicos alertan a los Gobiernos sobre el cambio climático

2ºC grados es demasiado. Limitar el calentamiento global a esa temperatura supone aceptar demasiados efectos irreversibles para la salud, la seguridad y los ecosistemas de los que depende la vida.

Leer más

Canadá legaliza la marihuana

Canadá, segundo país que legaliza la marihuana para uso recreativo. Canadá es desde este miércoles el segundo país del mundo, después de Uruguay, y el primero industrializado y miembro del

Leer más

Daniel Habif, emocionó a los cientos de miles de personas que asistieron al concierto solidario por Venezuela

El discurso que hizo llorar a la multitud en el Venezuela Aid Live. Acaba de cantar el argentino Diego Torres cuando un joven mexicano, vestido de camisa blanca y jeans

Leer más

El populismo está de moda

El ranking que muestra quiénes son los líderes más populistas de los últimos 20 años. Un estudio realizado por politólogos de distintas nacionalidades analizó la retórica de 140 jefes de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario