El Parlamento Europeo quiere la ilegalización de fundaciones “que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo”

El Parlamento Europeo quiere la ilegalización de fundaciones “que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo”

El Parlamento Europeo reclama ilegalizar fundaciones “que exalten el fascismo”.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha reclamado en una resolución pactada por varios grupos políticos del hemiciclo la ilegalización de fundaciones “que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo”, como la fundación Francisco Franco, en tanto se trata de “una entidad que glorifica una dictadura y sus delitos”.

Así se recoge en el texto consensuado por hasta cinco grupos políticos, incluidos ‘populares’ y liberales, que pidieron para sumarse a él que no se hiciera mención a ninguna fundación concreta o episodio fascista nacional.

En la resolución, que ha contado con el apoyo de 355 votos a favor frente a 90 en contra y 39 abstenciones, la Eurocámara muestra su preocupación ante el aumento de la violencia neofascista en la Unión Europea tras agresiones de grupos ultras como la sufrida por la eurodiputada italiana Eleonora Forenza y su asistente por Casa Pound el pasado 21 de septiembre en Bari (Italia) y con el objetivo de que la Comisión Europea ponga en marcha medidas concretas.

Los eurodiputados están preocupados por el auge de la normalización del fascismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y por la “impunidad” de los grupos que las defienden incluso con violencia.

En ese sentido, llaman a los Gobiernos europeos a condenar claramente y sancionar ese tipo de discursos de odio de parte de políticos y otras figuras públicas a todos los niveles y por cualquier medio.

El texto destaca, en el caso de España, la investigación contra doce miembros de la organización neonazi Hogar Social Madrid por incitación al odio, la condena a miembros de Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional por el ataque al Centro Cultural Blanquerna en 2013, y las amenazas de muerte contra el presidente de SOS Racismo.

Asimismo, se hace eco de las acusaciones desde la Fundación Franco y la familia del dictador contra los ciudadanos que ocuparon el pazo de Meirás en el verano de 2017 para reclamar que sea devuelto al pueblo gallego.

Leer más: RTVE

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ha salido fortalecida de las primarias argentinas.

PASO: ¿se puede dar como seguro el regreso del kirchnerismo al poder en Argentina tras su rotundo triunfo en las elecciones primarias?. Cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia en

Leer más

Lapidación por delitos homosexuales y adulterio en Brunei

Brunei castigará la homosexualidad con la lapidación. El sultán de Brunei pidió “reforzar” las enseñanzas islámicas en este país del Sudeste asiático este miércoles, cuando entra en vigor una nueva

Leer más

El primer ministro italiano acusó a su ministro del Interior de actuar de forma desleal

Open Arms vs Matteo Salvini: el duro regaño del primer ministro de Italia a su ministro del Interior por el barco que rescata migrantes. Una disputa pública entre el ministro

Leer más

Obesidad y cambio climático

Obesidad, desnutrición y cambio climático: una “sindemia global” impulsada por los intereses de las industrias insalubres. La humanidad está afectada por una especie de gran enfermedad planetaria formada por la

Leer más

Trump exhortó a varias mujeres de minorías étnicas de la Cámara de Representantes a que “regresaran a sus países de origen”

“El escuadrón”: quiénes son las 4 jóvenes congresistas de EE.UU. a las que Trump atacó con “mensajes racistas”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una polémica racial este

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario