Canadá, segundo país que legaliza la marihuana para uso recreativo.
Canadá es desde este miércoles el segundo país del mundo, después de Uruguay, y el primero industrializado y miembro del G7, donde es legal el consumo recreativo de marihuana. La legalización del uso lúdico de la marihuana fue una promesa electoral del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y fue aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio.
El Gobierno de Canadá anunciará este jueves el perdón a sus condenados por posesión de marihuana. Según señalaron varios medios de comunicación, el Ejecutivo indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana.
La legalización de la marihuana para consumo recreativo ha sido criticada por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD). La legislación sobre la marihuana en el mundo es diversa. Su uso con fines médicos está bastante admitido –Canadá fue el primer país que lo reguló, en 2001–, pero uso recreativo está mucho más limitado.
Hay países que castigan no solo el cultivo y el tráfico, sino también el consumo, mientras que en otros el consumo de pequeñas dosis es legal o simplemente se tolera, como ocurre en Holanda, donde desde los años 70 funcionan los llamados coffee shops, en los que los mayores de 18 años pueden comprar y consumir cannabis.
Uruguay, Estados Unidos, Jamaica y Sudáfrica
Por su parte, Uruguay aprobó en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), una ley pionera en el mundo que legalizó y dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la marihuana.
El reglamento de dicha ley, que entró en vigor en mayo de 2014, permite a los consumidores previamente registrados comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, acceder a ella a través de “clubes cannabicos”, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.
Publicado en: eldiario.es