Canadá legaliza la marihuana

Canadá legaliza la marihuana

Canadá, segundo país que legaliza la marihuana para uso recreativo.
Canadá es desde este miércoles el segundo país del mundo, después de Uruguay, y el primero industrializado y miembro del G7, donde es legal el consumo recreativo de marihuana. La legalización del uso lúdico de la marihuana fue una promesa electoral del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y fue aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio.

El Gobierno de Canadá anunciará este jueves el perdón a sus condenados por posesión de marihuana. Según señalaron varios medios de comunicación, el Ejecutivo indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana.

La legalización de la marihuana para consumo recreativo ha sido criticada por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD). La legislación sobre la marihuana en el mundo es diversa. Su uso con fines médicos está bastante admitido –Canadá fue el primer país que lo reguló, en 2001–, pero uso recreativo está mucho más limitado.

Hay países que castigan no solo el cultivo y el tráfico, sino también el consumo, mientras que en otros el consumo de pequeñas dosis es legal o simplemente se tolera, como ocurre en Holanda, donde desde los años 70 funcionan los llamados coffee shops, en los que los mayores de 18 años pueden comprar y consumir cannabis.

Uruguay, Estados Unidos, Jamaica y Sudáfrica
Por su parte, Uruguay aprobó en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), una ley pionera en el mundo que legalizó y dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la marihuana.

El reglamento de dicha ley, que entró en vigor en mayo de 2014, permite a los consumidores previamente registrados comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, acceder a ella a través de “clubes cannabicos”, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Publicado en: eldiario.es

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El nuevo experimento de la ultraderecha en Brasil

Empieza la era Bolsonaro, experimento de la ultraderecha en Brasil. Aquello que tiempo atrás hacía risa por resultar inverosímil o grotesco termina este 1 de enero por convertirse en realidad:

Leer más

Caso Khashoggi, Alemania suspende la venta de armas a Arabia Saudí

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este domingo que su país ha dado por terminada la venta de armas a Arabia Saudí mientras no se esclarezca lo ocurrido en

Leer más

López Obrador desconcierta a la oposición por su “normalidad”

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acaba de cruzar el filtro de control –colocando él mismo su teléfono móvil y su chaqueta en la bandeja para que sean examinados en la

Leer más

El fuego devastó ayer la catedral de Notre Dame, símbolo de la capital francesa

Grave incendio en la catedral de Notre Dame de París, joya del gótico europeo. Era el final de un día despejado, la hora en que los parisienses regresaban a casa

Leer más

Daniel Habif, emocionó a los cientos de miles de personas que asistieron al concierto solidario por Venezuela

El discurso que hizo llorar a la multitud en el Venezuela Aid Live. Acaba de cantar el argentino Diego Torres cuando un joven mexicano, vestido de camisa blanca y jeans

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario