Brasil: el candidato ultraderechista gana las elecciones

Brasil: el candidato ultraderechista gana las elecciones

El controvertido ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras ganarle este domingo la segunda vuelta de las elecciones a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, (PT).

Bolsonaro, de 63 años y polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, se impuso con más de un 55% de los votos.

Candidato por el Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro supo capitalizar el hartazgo de los brasileños con la mala situación de la economía, la inseguridad y la corrupción.

Así, tras haber sido diputado durante los últimos 28 años, consiguió presentarse como el candidato antisistema y cosechó el voto de castigo contra el PT, que gobernó 13 de los últimos 15 años.

Hizo campaña con la promesa erradicar la corrupción y aplicar mano dura contra la delincuencia, así como salir de la crisis con un paquete de reformas de corte neoliberal.

Para sus críticos, Bolsonaro es un riesgo para la democracia de Brasil por la cantidad de militares de los que se rodea y por haberse mostrado como admirador del régimen militar (1964-1985).

También ha sido criticada su admiración a un conocido torturador de opositores de izquierda.

De hecho, las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Right Watch (HRW) le exigieron respeto a los derechos fundamentales de los brasileños.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El papa Francisco: “Me parece volver a oír los discursos que sembraban miedo y odio en la década de los años 30 del pasado siglo”

El papa Francisco afirmó que le dan “miedo” los discursos de los líderes populistas. El líder católico expresó que las ideologías le recuerdan las palabras de aquellos que sembraban el

Leer más

La “ola verde” toma fuerza en Europa

Los Verdes ganan fuerza en Europa y serán clave para formar mayorías. El mensaje de los miles y miles de adolescentes que durante meses se han manifestado en todo el

Leer más

Chile: “Había bastantes señales”

Protestas en Chile: “Las élites empresariales y políticas apretaron la tuerca más de lo que tenían que apretar”. La intensidad y persistencia de las protestas continúa en Chile, en medio

Leer más

Impeachment contra Donald Trump: el juicio en el Senado.

Próximos pasos del juicio político contra Trump en el Senado. Este jueves arrancó oficialmente la fase más importante del impeachment contra Donald Trump: el juicio en el Senado. Tras entregar

Leer más

Tasa Google, la UE no se pone de acuerdo

La UE entierra la ‘tasa Google’ tras el bloqueo de Irlanda y los países nórdicos. Ni descafeinada hasta una propuesta casi simbólica, la Unión Europea ha conseguido sacar adelante la

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario