Brasil: el candidato ultraderechista gana las elecciones

Brasil: el candidato ultraderechista gana las elecciones

El controvertido ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras ganarle este domingo la segunda vuelta de las elecciones a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, (PT).

Bolsonaro, de 63 años y polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, se impuso con más de un 55% de los votos.

Candidato por el Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro supo capitalizar el hartazgo de los brasileños con la mala situación de la economía, la inseguridad y la corrupción.

Así, tras haber sido diputado durante los últimos 28 años, consiguió presentarse como el candidato antisistema y cosechó el voto de castigo contra el PT, que gobernó 13 de los últimos 15 años.

Hizo campaña con la promesa erradicar la corrupción y aplicar mano dura contra la delincuencia, así como salir de la crisis con un paquete de reformas de corte neoliberal.

Para sus críticos, Bolsonaro es un riesgo para la democracia de Brasil por la cantidad de militares de los que se rodea y por haberse mostrado como admirador del régimen militar (1964-1985).

También ha sido criticada su admiración a un conocido torturador de opositores de izquierda.

De hecho, las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Right Watch (HRW) le exigieron respeto a los derechos fundamentales de los brasileños.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El nuevo experimento de la ultraderecha en Brasil

Empieza la era Bolsonaro, experimento de la ultraderecha en Brasil. Aquello que tiempo atrás hacía risa por resultar inverosímil o grotesco termina este 1 de enero por convertirse en realidad:

Leer más

Los paraísos fiscales tienen 32 billones de dólares

Los territorios con secreto bancario atesoran 32 billones de dólares. El dinero negro oculto en jurisdicciones con regulaciones que fomentan el secreto bancario equivale ya a la suma de las

Leer más

La UE lanza un plan de acción para protegerse ante las fake news

“Cuando la democracia en un Estado miembro es atacada, la democracia europea en su conjunto está siendo atacada”. Con esta máxima, la Unión Europea lanza un plan de acción para

Leer más

Pepe Mujica se ha ofrecido como mediador en el conflicto de Venezuela

El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica se ha ofrecido este viernes como mediador en el conflicto de Venezuela. Si el Gobierno de Tabaré Vázquez, actual presidente de Uruguay, se lo

Leer más

Sánchez se enfrenta en España de nuevo a una batalla a todo o nada

Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 28 de abril. La etapa en el poder de Pedro Sánchez ya tiene fecha de punto final o consagración definitiva: las elecciones generales serán

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.