Teaming, microdonaciones que mueven montañas

Teaming, microdonaciones que mueven montañas

El viejo lema “la unión hace la fuerza” nunca pierde actualidad cuando llevado a la práctica revela su eficacia necesaria. Se ha demostrado que los planes de cooperación pueden al individualismo y resultan más exitosos si son gestionados debidamente.

Hoy proliferan los proyectos empresariales que suman talentos y voluntades diversas, pero también proyectos de carácter social que con la suma de granos de arena consiguen mover montañas.

Este compromiso colectivo es la filosofía de la plataforma Teaming a iniciativa de Jil van Eyle para reunir microdonaciones en equipo destinadas a la financiación de buenas causas.

El origen de la idea parte de la emergencia de Jil van Eyle cuando su hija Mónica nació con hidrocefalia. Lejos de resignarse contactó con varias fundaciones para comprobar la viabilidad de las microdonaciones en grupo como fórmula para apoyar causas solidarias.

Primero, se puso en práctica en las empresas donde los propios trabajadores mostraban su voluntad de participar en una iniciativa solidaria y destinar un euro de su nómina al proyecto que deseasen. Esta filosofía es acogida por 40 países, con mayor entusiasmo en Europa, América Latina y Japón.

Posteriormente, en 2012, Teaming lanza su plataforma web https://www.teaming.net/  para democratizar el sistema y que cualquier persona, independientemente de formar parte de una empresa o no, pueda donar un euro al mes a una causa social. De la misma forma que cualquier persona o entidad que promueva una causa puede utilizar el portal para recaudar fondos. En este sentido  ha ampliado su razón de ser a empresas, entidades no lucrativas, escuelas y universidades e incluso particulares en situación de vulnerabilidad.

También, por su presencia en la red, los usuarios de esta plataforma pueden compartir en redes sociales su afinidad a determinadas causas sociales con las que colaboran y al mismo tiempo animar a sus contactos para que se sumen.

Otra de las ventajas, que da respuesta a su éxito, es que la plataforma es 100 % gratuita tanto para las causas como los Teamers al tiempo que tampoco se aplican comisiones bancarias.

También por su presencia en la red los usuarios de esta plataforma pueden compartir en redes sociales su afinidad a determinadas causas sociales con las que colaboran y al mismo tiempo animar a sus contactos para que se sumen.

El nivel de importancia de esta plataforma se acredita a partir del volumen de donantes, teamers y dinero recaudado. Si revisamos las cifras únicamente del último mes de agosto se contabilizan 8.677 Grupos Teaming, 241.018 donantes, 350.577 donados y 11.600.968 donados al origen.

Teaming ha servido de inspiración a otras plataformas similares que han seguido sus mismos pasos. Basta ver los grupos en la web de Teaming para comprobar el nivel de solidaridad e implicación de tanta gente por las causas que merecen la pena, algo que nos hace confiar una vez más en el ser humano.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

El cambio tecnológico y los derechos de autor

Pasado y futuro digital.La mejor forma de hacer ineficiente a un sector es protegerlo. En Europa, y en nuestro país también, nos pasamos el día protegiendo a la cultura. Se

Leer más

Una arquitectura más social

Una corriente humanista replantea la forma de construir desde la austeridad y la sencillez.

Leer más

La Economía del Bien Común por fin es reconocida por la Unión Europea

La Economía del Bien común se fundamenta en la acción de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las universidades, al tiempo que se considera un modelo viable que refuerza los valores europeos, cohesión social y fomenta un sistema económico responsable.

Leer más

Manos Unidas y sus Premios para los colaboradores más comprometidos

El trabajo de la diseñadora de Barcelona, Teresa Calbó, fue elegido ganador de la 27 edición del Premio Manos Unidas de Carteles; será la imagen de la campaña de la organización durante el 2016, que se basará en el lema “Plántale cara al hambre: siembra”

Leer más

Los colores necesarios para la economía del futuro. Opinión de Cristovam Buarque

Verde de la sostenibilidad ambiental; rojo de la justicia social; blanco de una economía productiva para la paz; amarillo de la creación de bienes de alta tecnología; y azul de la economía comprometida más con el bienestar que con la producción y el dinero.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.