Proyecto Ajet para dar solución efectiva a los refugiados

Proyecto Ajet para dar solución efectiva a los refugiados

No sólo Europa sino parte del mundo se enfrenta a una crisis migratoria debido al incremento del flujo de refugiados en condición de vulnerabilidad. En el caso de los refugiados sirios huyendo de la guerra, pero también desde otros países los migrantes económicos aquejados por la falta de recursos en su lugar de origen.

La solución altamente compleja atiende a la necesidad de un consenso amplio entre representantes políticos y países para gestionar una política común y coordinada, sin embargo a menudo constatamos intereses encontrados que obstaculizan una resolución más rápida y fluida.

De acuerdo a la actual situación – expertos califican como la crisis migratoria y humanitaria más importante en Europa después de la Segunda Guerra Mundial – encuentra la respuesta de la sociedad civil . Por suerte muchos ciudadanos de a pie se están involucrando de una u otra forma para dar cauce a esta crisis migratoria; ya sea como voluntarios o proyectos de emprendimiento social.

Ese es el caso de la asociación sin ánimo de lucro “Projecto Ajet” nacida en  Cataluña, España, y dirigida por José Luis Caritg Casanovas, que propone una solución ambiciosa a la par efectiva para abordar a gran escala la crisis de los refugiados.

Con toda intención este proyecto se simboliza con un carácter jeroglífico la salida del sol entre dos montañas, el concepto de horizonte, de futuro, la necesidad de ir más allá.

También se remonta a un hecho significativo a sabiendas de que ésta no es la primera, ni será la última crisis migratoria. En tiempos del antiguo Egipto cuando reinaba el faraón Amenemhat I se levantaron los “muros de gobernantes” descrito en el famoso libro de Sinuhé, similares a las actuales fronteras,  pues en esos muros se agolpaban miles de inmigrantes que venían de Canaán.

Entonces el faraón egipcio tuvo la genial de idea de crear cultivos en los alrededores, industria…una gran zona de desarrollo para que los llegados se quedaran allí, un lugar mejor que el de origen para instalarse.

Emulando a la resolución de aquel entonces, el Projecto Ajet” propone la creación de una Ciudad Estado-  como puede ser Mónaco o la Ciudad del Vaticano – en este caso para intereses distintos.

Para poder articular esta ciudad se enumerar varias premisas, como es la compra o alquiler de una gran extensión de terreno que de cabida a mínimo 2.000.000 de habitantes. A su vez se exige la gestión total y absoluta por parte de la ONU para evitar intereses ajenos a la voluntad de su creación. 

En el dosssier de la asociación especifican más condiciones de esta propuesta que ya ha sido presentada a instituciones gubernamentales. De momento os invitamos a visualizar un interesante vídeo donde su director José Luis Caritg Casanovas expone las razones del proyecto.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Los retos por un mundo mejor

Túnez acogió  la edición del Foro Social Mundial de 2013. Punto y final a la 12ª edición del Foro Social Mundial (FSM), celebrado la semana pasada, del 26 al 30

Leer más

La nueva gran estrategia de China

En la órbita de China. Opinión de Niall Ferguson Ahora nosotros somos los amos”. Me pregunto si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vio esas palabras escritas en la

Leer más

Las mejores aplicaciones para las fiestas

Una guía con útiles aplicaciones, disponible en más de 10 idiomas desde acceso web o smartphone para tener en cuenta en estas fiestas.

Leer más

Proteger las abejas, grandes ingenieras del ecosistema

Basándose en que las abejas tienen un aspecto poco conocido en su polinización, y que representan gran importancia para mantener la abundancia y la diversidad animal, (ya que la variedad de semillas, frutos y nuevas plantas, es fundamental no sólo para los animales silvestres, sino para la ganadería de expansión.

Leer más

El liderazgo espiritual y su camino al éxito

El evento, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril en Barcelona, está organizado por la prestigiosa institución ESADE Business and Law School con más de 50 años de experiencia en el campo de la formación en management cuya marca es reconocida a nivel internacional.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.