Proyecto Ajet para dar solución efectiva a los refugiados

Proyecto Ajet para dar solución efectiva a los refugiados

No sólo Europa sino parte del mundo se enfrenta a una crisis migratoria debido al incremento del flujo de refugiados en condición de vulnerabilidad. En el caso de los refugiados sirios huyendo de la guerra, pero también desde otros países los migrantes económicos aquejados por la falta de recursos en su lugar de origen.

La solución altamente compleja atiende a la necesidad de un consenso amplio entre representantes políticos y países para gestionar una política común y coordinada, sin embargo a menudo constatamos intereses encontrados que obstaculizan una resolución más rápida y fluida.

De acuerdo a la actual situación – expertos califican como la crisis migratoria y humanitaria más importante en Europa después de la Segunda Guerra Mundial – encuentra la respuesta de la sociedad civil . Por suerte muchos ciudadanos de a pie se están involucrando de una u otra forma para dar cauce a esta crisis migratoria; ya sea como voluntarios o proyectos de emprendimiento social.

Ese es el caso de la asociación sin ánimo de lucro “Projecto Ajet” nacida en  Cataluña, España, y dirigida por José Luis Caritg Casanovas, que propone una solución ambiciosa a la par efectiva para abordar a gran escala la crisis de los refugiados.

Con toda intención este proyecto se simboliza con un carácter jeroglífico la salida del sol entre dos montañas, el concepto de horizonte, de futuro, la necesidad de ir más allá.

También se remonta a un hecho significativo a sabiendas de que ésta no es la primera, ni será la última crisis migratoria. En tiempos del antiguo Egipto cuando reinaba el faraón Amenemhat I se levantaron los “muros de gobernantes” descrito en el famoso libro de Sinuhé, similares a las actuales fronteras,  pues en esos muros se agolpaban miles de inmigrantes que venían de Canaán.

Entonces el faraón egipcio tuvo la genial de idea de crear cultivos en los alrededores, industria…una gran zona de desarrollo para que los llegados se quedaran allí, un lugar mejor que el de origen para instalarse.

Emulando a la resolución de aquel entonces, el Projecto Ajet” propone la creación de una Ciudad Estado-  como puede ser Mónaco o la Ciudad del Vaticano – en este caso para intereses distintos.

Para poder articular esta ciudad se enumerar varias premisas, como es la compra o alquiler de una gran extensión de terreno que de cabida a mínimo 2.000.000 de habitantes. A su vez se exige la gestión total y absoluta por parte de la ONU para evitar intereses ajenos a la voluntad de su creación. 

En el dosssier de la asociación especifican más condiciones de esta propuesta que ya ha sido presentada a instituciones gubernamentales. De momento os invitamos a visualizar un interesante vídeo donde su director José Luis Caritg Casanovas expone las razones del proyecto.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Ser alguien de fiar.

Si es deshonesto en su casa, ¿quién nos asegura que no lo sea con los asuntos de las casas de todos?

Leer más

En la próxima década, primará la calidad y la genuidad

Si debemos decantarnos por alguna área para continuar con el desarrollo humano, esa es la ciencia, ya que” la ciencia crea la economía y no al revés como se creía.

Leer más

Las reglas del turismo responsable

Empatizar, aprender o respetar son algunas de las cualidades que necesitamos ejercitar si queremos viajar de otra manera y conocer realmente el país y su gente.

Leer más

Ucrania, los héroes nunca mueren

La líder opositora Yulia Timoshenko fue ovacionada al llegar a la en la Plaza de la Independencia.

Leer más

Economía del Bien Común: diez puntos claves

Estos son algunos de los aspectos más importantes de la Economía del Bien Común, un sistema basado en la cooperación y la solidaridad que pretende ofrecer un camino concreto y viable para el futuro.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.