Lo mejor de la humanidad, según Bill Gates y Steven Pinker

Lo mejor de la humanidad, según Bill Gates y Steven Pinker

Desde el origen de la humanidad, primero por instinto y luego por la toma de conciencia, nuestra especie se ha debatido entre el miedo y el coraje, la pérdida y la oportunidad. En una retrospectiva histórica nadie puede rebatir los increíbles avances que la humanidad ha vivido y está viviendo, más importantes si cabe en el último siglo por la lógica de la Ley de Moore. Por esa misma regla los logros que nos esperan en este s. XXI superarán por cantidad y relevancia.

Si bien hasta hace unos años los gurús sólo se atrevían con boca pequeña a confirmar esta trayectoria positiva frente a una agenda mediática dominada por el alarmismo de las malas noticias. Por suerte, en unos pocos años las cosas están cambiando, también en la opinión pública de grandes personalidades, estudiosos y líderes, que se atreven a desglosar las bondades de un mundo cambiante a mejor.

Así lo refleja la Ligue des Optimistes de Francia en una entrevista a el gran filántropo, Bill Gates, el fundador de Microsoft quien aprecia el trabajo de los “nuevos optimistas”. Como la mayoría de los magnates tecnológicos estadounidenses.

– ¿Por qué son tan importantes para ti intelectuales como Steven Pinker, Max Roser o Hans Rosling?

– Lo que me gusta de Steven, Max, Hans y otros es cómo usan los datos para analizar y demostrar el progreso que estamos logrando. Examinan las estadísticas en una multitud de áreas, desde la salud hasta el crecimiento de la población, pasando por la guerra, el medioambiente y la energía, para comprender mejor las condiciones cambiantes de la vida en el planeta.

Las personas en todo el mundo viven vidas más largas, más sanas y más felices. Como parte de mi fundación, me enfrento a las consecuencias de la enfermedad y la pobreza, pero la idea, probada, de que el progreso es posible es lo que motiva nuestro trabajo diario.

Intento compartir las obras de Steven, Max y Hans siempre que puedo. “Enlightenment Now” y “Factfulness” son algunos de mis libros favoritos. Y recientemente le pedí a Max que escribiera un artículo para mi blog, Gates Notes.

– ¿Qué conclusiones sacas de su trabajo?

– Sus estudios respaldan mi creencia, muy antigua, de que el mundo es mejor. Es difícil de demostrar, especialmente ahora. Cuando le dices a las personas que las cosas se están moviendo en la dirección correcta, a menudo te miran como si fueras ingenuo o loco. ¡Pero es verdad! Y una vez que lo entiendes, comienzas a ver de manera diferente.

Cuando entiendes que el mundo está mejorando, quieres saber qué funciona para acelerar el progreso y diseminarlo lo más ampliamente posible. Esto no quiere decir que usted no haga caso de los problemas graves que todavía enfrenta la humanidad, esto simplemente significa que usted piensa que se pueden resolver, y ya está listo para actuar en consecuencia.

– ¿Cuáles son los datos más sorprendentes de su trabajo?

– Lo que más me sorprende es que casi todos los aspectos, si comparamos la situación actual con la de hace una década o un siglo, vivimos en un mundo más sano y más seguro que nunca .

El número anual de muertes infantiles en todo el mundo se ha reducido a la mitad desde 1990 y sigue disminuyendo. El número de muertes en el parto también se ha reducido drásticamente. La pobreza extrema ha disminuido a casi la mitad en solo veinte años. Más niños van a la escuela. Y así todo…

– Entonces, ¿por qué esta paradoja: los datos muestran que el mundo es mejor, pero muchos dicen que la situación está empeorando. Los nuevos optimistas a menudo asocian esta resistencia con las estructuras psicológicas humanas y el sesgo negativo de los medios …

– Es algo sobre lo que he pensado mucho: si la gente vive más tiempo, es más saludable y más feliz, ¿por qué el mundo parece estar disminuyendo? Esto se debe en parte al tratamiento mediático de la información.

Las malas noticias y los eventos dramáticos se hipermedian y forman parte de ciclos cortos de información, mientras que las buenas noticias llegan gradualmente al corazón de ciclos de información más lentos.

Un video de un edificio en llamas genera muchos puntos de vista en Internet, pero pocas personas hacen clic en un artículo titulado: “Menos edificios quemados este año que el año pasado”.

Históricamente, los humanos han tenido que enfocarse en las amenazas: los animales que quieren comerlo en lugar de los que no lo comen. También existe una brecha creciente entre los eventos negativos y nuestro grado de tolerancia hacia ellos. A lo largo de los siglos, la violencia ha disminuido considerablemente, pero nuestro umbral de tolerancia a esta violencia ha disminuido aún más dramáticamente. Debido a que las mejoras están fuera de sintonía con nuestras expectativas, puede parecer que las cosas están empeorando.

– ¿El pesimismo es realmente un problema? Después de todo, es un mundo lleno de pesimistas que nos ha aportado los cambios positivos que describes …

– Hasta cierto punto, es bueno que las malas noticias llamen la atención. Si quieres mejorar el mundo, ¡Necesitas una razón para enfadarte! Pero debe ser equilibrado por las buenas noticias. Cuando eres testigo de las cosas positivas que suceden a tu alrededor, puedes canalizar tu energía hacia el progreso.

Con mi fundación, constantemente me enfrento a terribles problemas para los cuales a veces aún no tenemos soluciones, pero también veo lo mejor de la humanidad. Mi esposa y yo pasamos nuestro tiempo aprendiendo de científicos que inventan herramientas avanzadas para curar enfermedades. Estamos hablando con jefes de estado comprometidos que son creativos para priorizar el mejoramiento de la salud en todo el mundo. Y conocemos personas valientes y brillantes, que imaginan nuevas formas de transformar nuestras sociedades. Básicamente, eso es lo que impulsa nuestro optimismo.

– ¿Confías en nuestra capacidad para resolver el calentamiento global con la ciencia y la tecnología? Varias personas sostienen que la advertencia de El Club de Roma sigue siendo válida: no puede haber crecimiento ilimitado en un mundo limitado …

– Los científicos dicen que para evitar el dramático cambio climático a largo plazo, el mundo debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 80% para el año 2050 y eliminarlos por completo para fines de siglo.

Si queremos lograr cero emisiones para el año 2100, se requerirá una combinación de políticas gubernamentales inteligentes y una gran cantidad de investigación sobre miles de ideas innovadoras, incluso aquellas que pueden parecer un poco alocadas.

Soy optimista sobre la capacidad del mundo para lograr un milagro energético.

Cuando digo “milagro”, no estoy hablando de algo imposible. Ya he visto milagros: la computadora personal, Internet, la vacuna contra la polio … Ninguno de ellos sucedió por casualidad. Son el resultado de los esfuerzos de investigación y desarrollo y el reflejo de la capacidad de los hombres para innovar. El desafío al que nos enfrentamos es grandioso, tal vez más grande de lo que muchas personas imaginan. Pero la oportunidad es tan grande.

En esta misma línea el siempre posibilista Steven Pinker explica las razones de los negacionistas “¿Por qué se niega el progreso? Una de las razones es la mente o cómo funciona la mente. El optimismo a veces parece como un vendedor, pero debemos preguntarnos: ‘¿está bueno ser pesimista? No, lo mejor es ser preciso. Por supuesto que hay que tener noción del peligro, de la crisis y de todo lo que ocurra. Si todo desembocase en el fatalismo, ¿para qué preocuparse? ¿Para qué tirar el dinero si todo va a salir mal?”.

Al igual que Gates el profesor Pinker apela a la importante labor que realizan los medios de comunicación en el sesgo cognitivo “el progreso no es cuestión de tener temperamento optimista o ver el vaso medio lleno, sino que es una realidad mundial en cuanto a cómo se refleja todo lo que sucede en las noticias”.

Redacción

Fuente: Ligue des Optimistes de France 
Infobae

ver mas artículos

Noticias recientes

Una prueba detecta el cáncer en la sangre

Científicos en Estados Unidos crearon una prueba de sangre capaz de detectar cáncer y monitorear el progreso de la enfermedad sin realizar biopsias.

Leer más

El futuro ya ha comenzado

La tecnología cobrará vida propia. Era la doble cita que habíamos esperado con más ansiedad en nuestra vida. Justo antes del atardecer de un cálido día de agosto en Los

Leer más

La Rueda de Copenhague revoluciona el uso de la bicicleta

La bicicleta está de moda, ciudades de todo el mundo se suman al movimiento sostenible con una apuesta decidida por este vehículo: estacionamientos especiales, vías verdes y kilómetros de ciclovias

Leer más

Vaclav Smil, el autor que inspira a Bill Gates

Con toda su grandeza la personalidades más influyentes no se encierran en sus egos sino que también admiran a otros semejantes. Como todo mortal los personajes célebres antes de serlo

Leer más

Los videojuegos como nueva forma de aprender

Los jugadores de videojuegos muestran mejoras en las pruebas de atención, la precisión, la visión y la multitarea después de jugar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.