Las compañías más responsables socialmente del mundo

Las compañías más responsables socialmente del mundo

Al tiempo que incrementa la conciencia de la sociedad se exige a las empresas no solo ofrecer un buen producto y/o servicios sino ser socialmente responsables. Hoy la responsabilidad social corporativa ha dejado de ser un valor añadido a considerar sino un requisito fundamental para la competitividad y prestigio de las empresas.

Según la Comisión Europea define este concepto “La RSC es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.

Atendiendo estos valores el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World, por sus siglas en inglés), variante del índice bursátil de Nueva York Dow Jones, está conformado por aquellas compañías que, en el ámbito mundial, demuestran un desempeño superior a sus comparables bajo criterios sociales, ambientales y económicos.

De acuerdo a un profundo análisis de los factores que influyen, ya han sido evaluadas las empresas más responsables y sostenibles del mundo. Un total de 3.500 empresas se incluyen en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, de las que sólo 320 compañías han sido seleccionadas en el ranking.

De entre todas ellas queremos destacar varios casos que por su notoriedad y/o política RSC son reseñables:

Coca-Cola European Partners (CCEP): un año más y ya van tres consecutivos la icónica compañía integra el DJSI 2018. Concretamente ha conseguido la máxima puntuación de 100 en Política, Gestión y Reporting Medioambientales; Salud y Nutrición; Packaging; y Riesgos relacionados con el agua.

Essity: menos conocida pero igualmente responsable es la compañía global líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas. Su inclusión en el ranking responde a su política de transparencia en materia medioambiental y social, su trabajo en innovación y estrategia en mercados emergentes.

Enagás: la compañía obtiene la máxima puntuación de su sector, Oil & Gas Storage & Transportation industry, con 85 puntos sobre 100, y lidera las dimensiones medioambiental y social. Esta empresa acumula 11 años consecutivos en el ranking gracias en buena parte a su Estrategia de Cambio Climático, Reporte ambiental y Política y sistemas de gestión ambiental. Estos factores han obtenido la máxima puntuación posible.

Iberdrola: ha obtenido una puntuación global de 87 puntos en la edición 2018 y continúa subiendo peldaños en el liderazgo en las áreas Gestión ambiental; Innovación; Creación de oportunidades de negocio; Gestión de la cadena de suministros y Reporte social y ambiental. Se reconoce su labor en las políticas enfocadas a, entre otros objetivos, luchar contra el cambio climático; invertir en energías renovables y desarrollar el capital humano.

CaixaBank: en la edición del 2018 ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de estabilidad financiera y riesgo sistémico, lo que significa ser uno de los bancos más sostenibles del mundo.

Los analistas del DJSI han valorado positivamente también otros aspectos como la seguridad de la información y la ciberseguridad; las políticas y medidas contra el crimen.

Bankinter: es uno de los bancos que aumenta su puntuación en dos puntos respecto a 2016, en concreto obtiene 84 puntos. De sus políticas de responsabilidad destaca la estabilidad financiera, gestión de la relación con los clientes y políticas y medidas anticorrupción.

Indra: la compañía del sector tecnológico de Servicios de TI e Internet es una de las habituales en el ranking por su buen hacer. Un total de 13 años consecutivos desde que entrara en 2006. Además ha logrado mejorar el histórico de su puntuación gracias a su estrategia fiscal, gestión de riesgos y crisis, derechos humanos, ciudadanía corporativa y acción social.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La cultura humana y nuestra composición genética

El hecho de saber cómo la cultura afecta a nuestra composición genética nos puede ayudar a comprender mejor la forma en que hoy la sociedad actúa.

Leer más

La tecnología llega al mundo de las mascotas

A continuación presentamos dos dispositivos creados para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas, así como asegurar nuestra propia tranquilidad cuando no podemos cuidar de ellos.

Leer más

El metro del futuro llega a Londres

La capacidad de los nuevos vagones, en los que se podrá pasear libremente, se ha visto aumentada entre un 25 y un 60% en relación a su capacidad.

Leer más

La cultura a favor de los refugiados

Uno de los más activos artistas por esta causa, el contemporáneo chino Ai Weiwei, ha mostrado múltiples ocasiones en los últimos meses su apoyo a los refugiados.

Leer más

El sistema educativo de Finlandia se reinventa

No sólo los alumnos notarán notables cambios, sino también los profesores, quienes dejarán de tener el control sobre el programa educativo y deberán trabajar de una forma más colaborativa con los alumnos. Es decir, que su papel pasará a ser como el de un mentor.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario