El milagro finlandés que transformó un sistema educativo mediocre e ineficaz en una incubadora de talentos

El milagro finlandés que transformó un sistema educativo mediocre e ineficaz en una incubadora de talentos

Finlandia: cómo la igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a que el país nórdico se convirtiera en referencia mundial en educación.

Los finlandeses conocieron el asfalto en la década de 1920. Hasta principios del siglo XX, lo que conocían era básicamente la pobreza.

Como contraste, cuando en 1909 la avenida Paulista se convirtió en la primera vía asfaltada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en Finlandia predominaba una economía agraria y sus primeros 14 km de autopista no se inaugurarían hasta 1963.

¿Cómo cambiaron estos países en los siguientes años?

Por un lado, Finlandia se transformó con un conjunto de políticas educativas y sociales que crearon uno de lo modelos más celebrados de excelencia en educación pública en el mundo.

Mientras que en Brasil, como en la mayoría de América Latina, reducir la inmensa desigualdad de oportunidades educativas entre niños que nacen en familias pobres y los de familias ricas, sigue siendo uno de los principales desafíos.

El conocido milagro finlandés inició en la década de los 70 y cobró fuerza en los años 90 con una serie de reformas innovadoras.

En un lapso de 30 años, Finlandia transformó un sistema educativo mediocre e ineficaz en una incubadora de talentos que encabezó rankings mundiales de desempeño estudiantil y apalancó el nacimiento de una economía sofisticada y altamente industrializada.

Se trata, a primera vista, de un enigma: los finlandeses están haciendo exactamente lo contrario de lo que el resto del mundo hace en la eterna búsqueda de mejores resultados escolares, y está bien.

El recetario finlandés incluye reducir el número de horas de clase y limitar al mínimo los deberes de casa y las pruebas escolares.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Turismo: los mejores destinos éticos del 2014

La organización Ethical Traveler ha seleccionado los mejores destinos turísticos en base a la importante labor ética que los países realizan.

Leer más

El viaje fantástico por el cuerpo humano

Viajar por el cuerpo humano es el sueño de la nanotecnología.

Leer más

La escritura puede ser tu mejor herramienta de autoayuda

Cuando escribes, es como si dejaras en manos de otro los problemas y cuestiones que te preocupan

Leer más

Vienen los autos conectados a Internet

Los compradores verán incluidos en los vehículos aparatos fabricados por compañías como Google, Apple, Microsoft y LG, entre otros.

Leer más

Los productos más éxoticos del CES 2013

Las últimas novedades de la mayor feria de electrónica del mundo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.