El milagro finlandés que transformó un sistema educativo mediocre e ineficaz en una incubadora de talentos

El milagro finlandés que transformó un sistema educativo mediocre e ineficaz en una incubadora de talentos

Finlandia: cómo la igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a que el país nórdico se convirtiera en referencia mundial en educación.

Los finlandeses conocieron el asfalto en la década de 1920. Hasta principios del siglo XX, lo que conocían era básicamente la pobreza.

Como contraste, cuando en 1909 la avenida Paulista se convirtió en la primera vía asfaltada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en Finlandia predominaba una economía agraria y sus primeros 14 km de autopista no se inaugurarían hasta 1963.

¿Cómo cambiaron estos países en los siguientes años?

Por un lado, Finlandia se transformó con un conjunto de políticas educativas y sociales que crearon uno de lo modelos más celebrados de excelencia en educación pública en el mundo.

Mientras que en Brasil, como en la mayoría de América Latina, reducir la inmensa desigualdad de oportunidades educativas entre niños que nacen en familias pobres y los de familias ricas, sigue siendo uno de los principales desafíos.

El conocido milagro finlandés inició en la década de los 70 y cobró fuerza en los años 90 con una serie de reformas innovadoras.

En un lapso de 30 años, Finlandia transformó un sistema educativo mediocre e ineficaz en una incubadora de talentos que encabezó rankings mundiales de desempeño estudiantil y apalancó el nacimiento de una economía sofisticada y altamente industrializada.

Se trata, a primera vista, de un enigma: los finlandeses están haciendo exactamente lo contrario de lo que el resto del mundo hace en la eterna búsqueda de mejores resultados escolares, y está bien.

El recetario finlandés incluye reducir el número de horas de clase y limitar al mínimo los deberes de casa y las pruebas escolares.

Leer más: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Rascacielos de madera que buscan despertar conciencias

El mundo se rinde a los rascacielos de madera. El mundo disputa una carrera por construir el edificio de madera más alto. Estos rascacielos sin hormigón ni acero buscan despertar

Leer más

Conocer y compartir arte en una plataforma online

Conocer y compartir obras de arte. En los últimos años se ha creado en Internet diferentes aplicaciones y páginas web prácticamente para todo. Por ejemplo, Pandora para escuchar música en

Leer más

Los 50 mejores restaurantes del mundo 2019

En los últimos años el mundo vive una revolución gastronómica elevando las artes culinarias a una popularidad sin precedentes. Los/as chefs más famosos/as no tienen nada que envidiar a las

Leer más

Hidrógeno verde para reducir el CO2

La posibilidad de una economía verde está cada vez más cerca, y existe un elemento importante que tiene mucho que decir. Se trata del hidrógeno, el elemento químico más abundante

Leer más

Mobile Week Girona 2020: la tecnología como herramienta de inclusión social

La Mobile Week, impulsada por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), nació hace cuatro años en Barcelona con el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos un espacio de participación

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario