China quiere ser la capital mundial de innovación con su propia Silicon Valley

China quiere ser la capital mundial de innovación con su propia Silicon Valley

La icónica Silicon Valley, de la Bahía de San Francisco, ya no es el epicentro mundial de la innovación, no al menos con la misma fuerza que lo era hasta hace poco.

El peso en innovación se presenta mucho más distribuido y varios países están apostando firmemente por sus propios centros I+D. Es el caso de Tel Aviv donde en un territorio de apenas 8 millones de habitantes acoge a más de 4.000 startups.

También “Chilicon Valley” en Santiago de Chile con un fuerte potencial de crecimiento o Jalisco (occidente de México) con grandes esfuerzos por llevar a cabo una política de atracción de talento.

Pero si hay un caso relevante es el de China cuyo gobierno viene realizando desde hace tiempo inversiones impresionantes en sectores clave como la innovación tecnológica.

Desde occidente persiste el prejuicio de que los productos chinos son copias baratas y de baja calidad, mientras que en los rankings mundiales cada año sube peldaños en el crecimiento y aceleración de las TIC.

Cuando China dispone todos los esfuerzos en un objetivo, los resultados no tardan en llegar. Así lo hicieron en su reto mundial como los Juegos Olímpicos de 2008 gracias a una estudiada planificación y así lo hacen ahora en liderazgo tecnológico.

Según recoge esglobal China invirtió en I+D el 2,1% del PIB en 2017,  superando así al gasto de 2,08% de la Unión Europea, aunque inferior al 2,8% de Estados Unidos, al 2,9% de Alemania y al 3,3% de Japón, que lidera el ranking. No obstante, si se ajustan los datos en paridad de poder adquisitivo, China se posiciona en segundo puesto con 370.600 millones de dólares por detrás de EE.UU que lidera con 476.500 millones de dólares.

Beijing, Shanghái y Hong Kong son las ciudades protagonistas de esta transformación en la economía digital, con gran capacidad para atraer talento e impulsar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y los autos sin conductor.

Más curioso es el caso de Shenzhen, antiguo pueblo de pescadores y ahora megalópolis convertida en imperio del hardware.

“Puedes hacer prototipos en cualquier lugar pero lleva mucho tiempo. El noventa por ciento de los componentes electrónicos se origina en Shenzhen “, explica Duncan Turner, director general de HAX, una incubadora puntera de hardware.

“Pueden obtener componentes occidentales, pero encontrarán que cuando se fabrica, todo cambia. Entonces, tienes que rediseñar, rediseñar. Hacer las cosas aquí es mejor en términos de velocidad y eficiencia en la cadena de suministro de fabricación ” argumenta.

Esta apuesta digital no sólo beneficia a nivel económico, sino a nivel sociológico está propiciando cambios profundos entre la población china con un masivo éxodo rural y desplazamiento masivo hacia estos centros neurálgicos.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Los 10 pensadores más influyentes de Iberoamérica

Los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano. FP en español le ha preguntado a sus lectores quiénes son los nuevos rostros del pensamiento en España y América Latina. Entre las

Leer más

Mantener el cerebro activo para mantenerse joven

Procurar no vivir con estrés y con desesperanza, dar sentido a la vida con agradecimiento, alcanzar la felicidad de las pequeñas cosas, evitar el “apagón” emocional y disfrutar de un sueño placentero “solo con la luz del cielo”.

Leer más

Barenboim, Felipe González y líderes de las tres religiones claman en Buenos Aires por una convivencia similar en Palestina

Argentina, uno de los países más pacíficamente multiculturales del planeta, vivió un encuentro particular en la noche del sábado, protagonizado por el músico argentino-israeli Daniel Barenboim, el expresidente español Felipe

Leer más

La creación en red, literatura y nuevos medios

El futuro se está escribiendo. Una melancolía suave destilaba el cielo indeciso de Santiago. Las nubes se abrazaban al cerro San Cristóbal, como si quisieran sostener un diálogo amoroso imposible.

Leer más

La web nos hace más sociales en el mundo real

Internet está volviendo a las personas más activas socialmente. En el 2010 la agencia Nielsen reveló que las personas gastan un 22% de su tiempo en Internet. Específicamente las redes

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario