Centenario del vuelo Tolosa-Barcelona del mítico Antoine de Saint-Exupéry

Centenario del vuelo Tolosa-Barcelona del mítico Antoine de Saint-Exupéry

Este año 2018 se cumplían 75 años de la novela corta ‘Le petit prince’ (El principito) de Antoine de Saint-Exupéry. El reto era enorme después de transformar su novela ‘Vuelo nocturo’ en una exitosa epopeya lírica, pero Saint-Exupéry consiguió lo inimaginable con la historia transgeneracional de un ‘Principito’ capaz de emocionar a niños y mayores.

El paso del tiempo no ha hecho más que reforzar esta entrañable novela como fenómeno editorial, siendo el libro en francés más traducido y leído (a más de 250 idiomas distintos). Además de ser el tercer libro más vendido de todos los tiempos con más de 140 millones de copias, sólo por detrás de ‘La Biblia’ y ‘El capital’ de Karl Marx.

Pero a su faceta de escritor hay que sumar la de un entusiasta aviador, pasión que salpicaba las historias de sus libros.

Siendo joven Saint-Exupéry no tardó en integrarse en la escuadrilla de pilotos que cubrían los tramos de “la Línea” Latécoère-Aéropostale que transportaba el correo entre Toulouse, Barcelona, Málaga, Tetuán, Sahara español, hasta los antiguas colonias francesas, en lo que luego sería Senegal.

Desde 1926 y hasta mediados de los años 30 realizó todos los trayectos para llevar el correo postal. Con el deseo de no borrar el rastro de esta historia la Asociación Raid Latécoère-Aéropostale (www.raid-latecoere.org), con sede en Tolosa y con el apoyo institucional de Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, revive el espíritu aventurero de antaño.

Aviadores y aviadoras recreativos iniciarán el próximo 28 de septiembre la versión actual del raid en Tolosa y llegarán a Dakar (Senegal) a primeros de octubre.

Entre todos los aviadores destaca la presencia del sobrino nieto de Saint-Exupéry, que aterrizará en Sabadell con el Raid Latécoère-Aéropostale, emulando así las memorias de su célebre ancestro.

Hervé de Saint-Exupéry es oficial del Ejército del Aire Francés e instructor civil de vuelo y actuará como invitado de honor para el centenario del vuelo Tolosa – Barcelona.

Los actos de homenaje continuarán el 29 de septiembre, cuando el Aeropuerto de Sabadell acoja el aterrizaje de las 60 aeronaves integrantes del raid. A su vez, la ciudad de Sabadell dará la bienvenida a estos aviadores en un acto (13h, Aeroclub Barcelona-Sabadell) organizado por el Aeroclub local, en colaboración con AENA y la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC).

Niños y jóvenes locales entregarán cartas de buena voluntad que los aviadores harán llegar a otros jóvenes de las ciudades que encontrarán durante la ruta. Ya por la tarde, a partir de las 19.30h, en CaixaForum de Barcelona, se celebrará un “Acto y Conferencia de Conmemoración del Centenario del vuelo Tolosa-Barcelona” en el que los participantes del raid esperan poder agradecer a la sociedad civil barcelonesa su acogida e implicación con la aeronáutica recreativa.

Particularmente, se pronunciarán conferencias sobre el Raid Latécoère-Aéropostale de hace 100 años y sobre la figura de Antoine de Saint-Exúpery. Los autores franceses Bernard Bacquié y Abel Sevellec serán los ponentes.

Igualmente se entregarán reconocimientos a las autoridades municipales de Barcelona, Sabadell y el Prat de Llobregat por la acogida.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cruz Roja. Más de 15 millones de alimentos para los desfavorecidos

Esta ayuda alimentaria supone un sustancial incremento de 64 millones de kilos de alimentos con respecto al plan anterior en vistas de paliar las carencias de 2 millones de personas desfavorecidas en España.

Leer más

Crean un nuevo material plástico capaz de autoregenerarse

Científicos han ideado un nuevo material autoregenerante inspirado en los sistemas circulatorios y de coagulación biológicos.

Leer más

Puedes ser súper feliz aunque haya ruido.

La comodidad jamás ha dado la felicidad. Hay que cambiar el chip. Si no, la necesidad de comodidad seguirá creciendo.

Leer más

Paros, la primera isla mediterránea libre de plástico

La isla de Paros, en la región de las Cícladas de Grecia, es famosa por sus casas pintadas de azul y blanco, hermosas playas y mares turquesas. Y muy pronto

Leer más

Se inaugura la Gigafactory que cambiará el uso de las energías renovables en el mundo

Su propio nombre ‘’giga’’ proviene de la unidad de medida equivalente a miles de millones y a su capacidad de producir de 35 gigavatios/hora hasta los 150 para el año 2018 si fuera preciso. Para comprender mejor esta cantidad que indicaba Elon Musk, la ciudad americana de Nueva York utiliza 55 gigavatios/hora aproximados al año.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario