Blockchain proveerá cambios históricos en las ciudades inteligentes

Blockchain proveerá cambios históricos en las ciudades inteligentes

A estas alturas quien no conozca la tecnología blockchain deberá hacerlo más pronto que tarde. Blockchain o cadena de bloques ya está revolucionando nuestras vidas al permitir la transferencia de datos digitales de una manera segura y sin la necesidad de un intermediario que certifique la información. La clave es un sistema de codificación y funcionamiento distribuido.

La gran revolución de esta tecnología es su capacidad para proveer cambios históricos en industrias puntales; tal es el caso de la banca en los servicios de transferencia internacionales, la industria de los seguros a través de los nuevos contratos inteligentes, en la industria energética haciendo posible la compraventa de energía punto a punto…

Blockchain es ya una tendencia imparable que también se integrará en las ciudades inteligentes, según recoge un informe de Club innovación. Su aplicación permitirá mejorar todos los servicios de la ciudad aumentando la seguridad y transparencia.

Entre las ciudades punteras se encuentra Dubai que quiere convertirse en la primera megápolis inteligente en funcionamiento blockchain para 2020. No en vano está adscrita al Smart City Program y a día de hoy dispone de trenes no tripulados, sensores automáticos, bancos de Wi-Fi…

Tambien Estonia cuyo gobierno ha introducido la cadena de bloques en el sistema de administración facilitando a los ciudadanos el acceso a controlar sus datos personales. Gracias a este avance los ciudadanos pueden controlar los médicos especialistas  y/o funcionarios que revisaron su tarjeta de seguro médico o licencias, entre otro tipo de documentación.

De acuerdo a la opinión de José Antonio González Florido, Global IoT Business Development Manager de Telefónica, la cadena de bloques facilitará a las ciudades inteligentes  “la gestión de grandes cantidades de datos en tiempo real y con el apoyo de la nueva conectividad 5G, en la necesidad de garantizar la fiabilidad, transparencia y veracidad de la información y, por último, en la configuración de un entorno digital totalmente confiable y seguro que proporciona a cada usuario solo la información que precisa conocer”.

Los contratos inteligentes formarán parte con total normalidad de las ciudades del futuro, algo así como un contrato digital programado para autoactivarse en determinadas situaciones, por ejemplo, conectando directamente el uso de las bicicletas públicas con las plazas libres municipales actualizadas el tiempo de uso…lo que implica la automatización de muchas interacciones sin necesidad de que las instituciones o registros intervengan.

La gobernanza y transparencia administrativa se verán indudablemente beneficiadas sin la intervención de criterios subjetivos.

La recolección masiva de datos en las ciudades inteligentes a través del uso de servicios que hace la ciudadanía permitirá detectar y mejorar las leyes al respecto, y a su vez proteger la privacidad de las personas. En última instancia el ciudadanos es el más beneficiado, en aras de proteger sus datos y sentirse seguro.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Bañarse bajo la mirada de una obra de arte

La última obra del reputado escultor español Jaume Plensa, conocido por cabezas y figuras humanas, es una cabeza blanca de 12 metros de altura llamada “Olhar em meus sonhos”.

Leer más

Buen Vivir: la cultura de la vida para vivir bien

En cambio el Buen Vivir hace referencia al ancestral paradigma comunitario de la cultura de la vida para vivir bien.

Leer más

La revolución del ciclismo: 8 movimientos sobre las bicicletas que cambian el mundo

La bicicleta cumple 201 años el presente 2018, mucho tiempo desde que el primer ciclista empezara a pedalear cauteloso. En la actualidad, existen, por ejemplo, casi 1.000 sistemas para compartir

Leer más

Convertir autobuses diésel en eléctricos de forma rápida y efectiva

La renovación del parque automovilístico por opciones menos contaminantes es uno de los retos más complejos, entre otros motivos, por el elevado coste que supone. Sin embargo, apostar por vehículos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.