Las ciudades, protagonistas del cambio de era. Jorge Dobner

Las ciudades, protagonistas del cambio de era. Jorge Dobner

Las cosas están mejorando en casi todos los frentes con independencia de la métrica: esperanza de vida, salud, seguridad, pobreza…todos estos factores contribuyen con la misma tendencia hacía el progreso. Esta es una de las ideas principales del aclamado “En defensa de la ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso’ el último libro del reputado profesor de la Universidad de Harvard, Steven Pinker. Para probar su hipótesis, ofrece una profusión de gráficos que contrastan esas tendencias positivas.

La otra idea actúa como alegato de los ideales ilustrados, la racionalidad científica y el liberalismo progresista que luego nos llevaría a la democracia y que Pinker rescata hoy como antídoto a los populismos.

Parte del discurso político abunda en esa retórica populista; formulando soluciones simplistas, excitando las emociones de los votantes y hundiendo sus raíces en el sentimiento de pertenencia de una comunidad nacional. Sin embargo esos mismos líderes políticos quedan desarmados cuando se tienen que realizar políticas que inciden directamente en la vida de la ciudadanía.

Si bien las tentaciones populistas son fuertes, no es menos cierto que tienen los días contados. Si atendemos al cada vez mayor protagonismo de las ciudades – albergan a la mitad de la humanidad y generan alrededor del 70% del PIB mundial – obliga a la adopción de políticas más pragmáticas y menos partidistas para poder dar soluciones reales.

Las ciudades determinarán nuestra supervivencia. La urbanización va a continuar y para el año 2030 dos tercios de la población mundial se asentarán en ciudades.

Atendiendo este contexto se están incrementando los foros y cumbres mundiales que promueven la innovación en las ciudades y reúnen a sus principales representantes, alcaldes y autoridades locales. Recientemente la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el respaldo de las urbes principales del mundo firmaron la “Declaración internacional contra la gentrificación de las ciudades’.

Sus reivindicaciones se deben a la necesidad de más fondos globales y europeos para atender los problemas de las ciudades (desigualdades, el cambio climático, el tema de los refugiados, el impacto del turismo, gestión de los servicios públicos,..) que son también los del mundo.

Actualmente hay más de 200 redes interurbanas que están agitando una nueva agenda urbana en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estamos hablando de desafíos importantes que exigen a su vez soluciones complejas y uno de los pasos para empoderar a las ciudades es garantizar que tengan acceso a la información básica.

De momento unas cuantas ciudades globales en EE.UU y Europa están hiperconectadas y son ricas en datos, pero es sólo el principio. El big data y el internet de las cosas están transformando el entorno urbano con el deseo de alcanzar el desarrollo sostenible.

Las visualizaciones y análisis de datos pueden ayudar a tomar el pulso de las urbes, ofreciendo nuevas formas de entender los desafíos, detectando con más facilidad los problemas (atascos, contaminación, sanidad etc.) para ofrecer soluciones más efectivas.

Pero las soluciones no partirán únicamente de la tecnología, sino de forma multifactorial también del fomento de los recursos humanos, educación, comunicación y capital social para propiciar espacios públicos inclusivos y en constante creación.

En este urbanismo inclusivo, tiene por supuesto que atender la voz de las mujeres, que no en vano representan la mitad de la ciudadanía. “La mitad de la población (mundial) son mujeres. Si no escuchamos la voz de las mujeres, la planificación queda a medias. Porque las mujeres son las que usan muchos de los servicios urbanos básicos” argumenta la malaya Maimunah Mohd Sharif, primera mujer musulmana de Asia en dirigir ONU-Hábitat.

Conscientes de la importancia de las urbes en este cambio de era desde hace un par de años En Positivo está desplegando el proyecto “Las Ciudades de las Soluciones”, en 2016 la 1ª edición de “La Barcelona de las Soluciones” y 1ª edición “La Girona de las Soluciones”.

En mayo del presente 2018 realizamos la 2ª edición de “La Girona de las Soluciones” y ahora estamos preparando la 2ª edición de “La Barcelona de las Soluciones” para el 2019, en un evento más ambicioso si cabe y en sintonía con los muchos eventos que se suceden en Barcelona (Mobile Word Congress, Mobile Week, Digital Future Society, Integrated Systems Europe…).

Nuestro futuro está intrínsecamente vinculado a lo que acontezca en las ciudades, luego queremos aportar nuestra experiencia investigación y difusión en materia de soluciones y en colaboración con todos los estratos sociales para que el futuro sea más próspero, más igualitario, más fraternal, en definitiva más positivo.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:

Las 20 buenas noticias del año
Evidencias de un mundo mejor por Steven Pinker
5 soluciones para la superpoblación
Gurús del nuevo optimismo
  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Desmontando las verdades cambiadas

Posverdad (post-truth en inglés) es la palabra de moda. Me sorprendo al revisar la prensa internacional cómo este concepto ha pasado de ser un “outsider” sólo utilizado en determinados ámbitos

Leer más

Querido mundo

Querido Mundo, planeta Tierra: Me permito llamarte de tú, no por osadía sino por la proximidad en la que te siento como humilde habitante desde hace unos cuantos años en

Leer más

Problemas vs. Soluciones. Jorge Dobner

Ateniendo los graves problemas que nos acucian y que ocupan grandes portadas la vida no es rosa,  lo sabemos y quizá sólo exista en aquella deliciosa canción que inspiró “La

Leer más

Hambre, el fin histórico de la lacra. Jorge Dobner

Mientras que el discurso de los mass media se articula en temas más o menos previsibles y prolongan indefinidamente en el tiempo simulando la estructura narrativa de cualquier culebrón, la

Leer más

Lamentarse o valorar. Jorge Dobner

Si existiera un Ministerio del Tiempo real, donde por unos momentos los ciudadanos presentes pudiéramos retrotraernos a principios del s. XX y los habitantes de aquella época viajaran al contexto

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.