Las 20 buenas noticias del año

Las 20 buenas noticias del año

Inmersos en el ruido informativo no es sólo sano sino necesario mirar más allá de los titulares predominantes y tomar un poco de perspectiva histórica.

Autoconvencerse de que el mundo no está tan mal depende en parte de nuestra capacidad de informarnos, visitar fuentes alternativas y escuchar también a líderes que promulgan un nuevo paradigma posibilista.

Como bien explica el profesor de Harvard, Steven Pinker “El progreso no es sinónimo de magia. Hay siempre fluctuaciones, reveses y, a veces aberraciones terribles” lo importante es saber que en una mirada retrospectiva los avances sobre el bienestar no censan, y por tanto el progreso es constatable.

Con el propósito de estimular esa lectura de la realidad más positiva nos hacemos eco de la edición especial del diario francés Courrier International con un extenso reportaje sobre “Las 20 buenas noticias” en un recorrido por las noticias positivas más destacadas del 2018.

La peculiaridad de este reportaje es que recoge los extractos de noticias de medios generalistas en el mundo, los cuales tímidamente se están sumando al movimiento del Periodismo de las Soluciones.

1. En Belice, el país de Centroamérica que ha salvado a sus corales. Después de mucho esfuerzo gubernamental y de ONGs, el segundo arrecife de coral más grande del mundo acaba de ser liberado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

Después de casi 10 años de decandencia este arrecife de coral de Belice por fin recibió los primeros auxilios. La Unesco lo clasificó como patrimonio en 1996, y  tres años después en la lista de patrimonio en peligro debido de su degradación. Esta fue una medida para que el país tomara medidas excepcionales como una moratoria en la prospección de petróleo en todo el territorio marítimo nacional y un plan de protección.

2. África multiplica sus iniciativas en ciencia mejorando la investigación del continente. La plataforma AfricArxiv promoverá la visibilidad de la ciencia africana ayudando a académicos a compartir rápidamente sus trabajos. A su vez espera contribuir también en el acceso de conocimiento a legisladores, empresarios, agricultores y periodistas, entre otros.

3. La India en proceso de despenalizar de una vez por todas la homosexualidad. El Tribunal Supremo de Delhi ha sido declarado competente el 17 de julio para tomar una decisión esperada por las asociaciones LGTBI.

El Tribunal Supremo considera hoy “tener el poder para eliminar cualquier disposición que viole los derechos fundamentales de los ciudadanos, con independencia de lo que piense el gobierno”. En referencia al primer ministro Narendra Modi de quien algunos partidarios cercanos todavía consideran la homosexualidad como una “enfermedad”.

4. Vuelven los libros a Moul. Esta iniciativa propuesta por un historiador iraquí está recolectando libros para la difusión de la cultura en el país. Después de la ocupación del ISIS se prohibieron los libros, pero esta iniciativa de resistencia Mosul Eye está uniendo fuerzas con los residentes para reconstruir la biblioteca de la universidad.

La colección, aún en curso, permitió a fines de mayo que se recolectara alrededor de 50,000 libros de todo el mundo. Un comienzo más que alentador para organizadores colaboradoras.

5. Las energías renovables están en boga, por primera vez las inversiones superan a las energías fósiles y nucleares. La revolución de la energía ha comenzado y ya es una realidad que los costos de producción sobre la energía eólica y solar han bajado sustancialmente para producir electricidad.

Hoy más de la mitad de las nuevas capacidades en escala de generación de electricidad proviene de fuentes renovables, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

En 2016 se computaron 253 mil millones de euros dedicados a energías renovables, más del doble de lo invertido en nuevas plantas de energía carbón, gas y petróleo.

6. Mejor asistencia de las mujeres embarazadas en la India. La muerte de mujeres en el parto ha disminuido en un 22 % en menos de una década. La tasa de mortalidad materna ha pasado en el subcontinente de 167 en 100. 000 nacimientos durante el período 2011-2013 a 130 durante el período 2014-2016.

7. 10 millones de vidas salvadas. Éste es el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2023, gracias a su estrategia de eliminación de ácidos grasos trans (AGT) de origen industrial. Esta campaña lanzada en mayo es la primera a nivel internacional.

Determinados alimentos como la margarina o pastelería industrial llevan conservantes y estabilizadores que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y son responsables de 50.000 muertes por año.

8. Indonesia apuesta por la democracia. En medio de noticias preocupantes en Asia, las elecciones locales locales celebradas en Indonesia se desarrollaron con total normalidad. El 27 de junio se eligieron a los alcaldes y gobernadores de 171 regiones después de la caída del general Suharto. Otro resultado interesante es el número de mujeres elegidas que se ha duplicado en comparación a 2017, de 15 a 30.

9. Las cigüeñas se instalan en Reino Unido. Storwood, Storgelond …el sur de Inglaterra está  repleto de aldeas que se inspiran en las cigüeñas blancas. Sin embargo en el condado de Sussex nunca se había establecido esta ave zancuda, hasta ahora.  Las cigüeñas han sido introducidas en Sussex y hasta 40 de ellas se establecerán gracias a dos fundaciones de protección de la naturaleza.

10. Fabricar una cerveza en Marte. Según estudiantes universitarios de Villanova, Pennsylvania, han logrado cultivar plantas (frijoles, soja, repollo, patatas y lúpulo) en un suelo similar al de Marte. Los resultados de esta experiencia fueron presentados el 12 de enero en la Sociedad de Astronomía de los Estados Unidos. El siguiente paso es cultivar la cebada que puede dar origen a la primera cerveza marciana.

11. El desarrollo de la Inteligencia Artificial es positivo. Entre sus proyectos es capaz de evitar los suicidios al detectar ciertos términos en el tráfico de mensajes de texto, mapeo de ecosistemas y sus cambios para salvarlos mejor, o rastrear las mutaciones genéticas en el origen enfermedades como la fibrosis quística.

La Inteligencia Artificial al servicio de una buena causa  utiliza el aprendizaje automático para agilizar las actividades
y mejorar la acción de las asociaciones y organizaciones sin fines de lucro.

12. En Hungría los residentes han establecido un banco cooperativo y una pastelería que emplea a mujeres gitanas. El país ha puesto en marcha dos programas que tiene como objetivo minimizar la exclusión de personas que viven en territorios segregados.

La primera, una pastelería para emplear a mujeres gitanas que son madres y pueden así conciliar la maternidad y vida profesional. También un taller que opera como una sociedad limitada para que empleados puedan recibir un sueldo digno.

13. Un número de mujeres récord en el Parlamento de Nevada. El 30 de junio casi todos los estados estadounidenses se están preparando para elegir sus representantes a nivel local, al tiempo que a medio plazo se reeligieran los del Senado. Maine, Colorado, Illinois, podrían ver cómo la proporción de mujeres alcanza el 50%. De momento Nevada ya ha marcado el camino siendo la primera vez que sucede en EE.UU.

14. Psicología y vida feliz, el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale. De forma sorprendente, este curso que se ofrece de forma gratuita a través de la plataforma Coursera, ha atraído a más de 10.050 estudiantes que permite orientar sobre la profesión más satisfactoria en el que pueden enfocar su vida de estudiante.

15. Disminuye el crimen en las ciudades estadounidenses. En Nueva York, donde había más de 2.000 víctimas de asesinatos en 1990, “sólo” 290 personas fueron asesinadas en 2017. El informe no es uniforme en todo el territorio, pero la tendencia es la misma en todas las urbes y actualmente sólo una proporción pequeña de ciudades experimenta un grado severo de violencia.

16. La erradicación de la extrema pobreza. Durante veinte años, el porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema se ha reducio casi a la mitad. Pero “si creemos las encuestas online, menos del 10% de la población es consciente de esto en la mayoría países “,  según el libro Factfulness del estadista sueco ya fallecido Hans Rosling.

17.  Derechos de la naturaleza. Después de años de lucha, los defensores de la naturaleza en América Latina, opuestos a la sobreexplotación de algunos negocios locales y multinacionales, han conseguido que emerja gradualmente la noción de “derechos de la naturaleza” ya registrado en algunas regiones como Bolivia.

18. En Lisboa, reestriciones al plástico.  Así ha decidido prohibir las gafas de plástico a partir de 2020, el año en que la ciudad debería convertirse en “la capital verde de Europa”. Lanzada por la Comisión Europea, esta etiqueta tiene como objetivo distinguir las ciudades de más de 100.000 habitantes que implementan políticas respetuosas
del ambiente.

19. 361.900 gorilas. Esta es la cantidad estimada de grandes simios que pueblan las llanuras occidentales,
en África Central, una cifra mayor de lo que los expertos esperaban. Según un reciente estudio científico las estimaciones anteriores sólo contabilizaban  150.000 y 250.000. Pero el método implementado para el nuevo estudio permitió ajustar la cifra.

20. Paraguay pone fin a la Malaria, el primer país en Latinoamérica que lo consigue. Para lograrlo ha puesto en práctica  muchos campañas de prevención y control reforzado de los brotes infecciosa. Los medicamentos eficientes también han sido ampliamente facilitados a los afectados.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción
Fuente: Courrier International 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

América Latina camina hacia la alfabetización absoluta

El 8 de septiembre se celebró El Día Internacional de la Alfabetización en reconocimiento a este derecho fundamental en las personas. Esta capacitación es considerada por la Organización de las

Leer más

Pedro Opeka, la fe de quién construyó una ciudad sobre el vertedero

Existe una cita bíblica extendida al lenguaje popular que dice “La fe mueve montañas”, pero más allá de las creencias religiosas la fe en uno/a mismo puede efectivamente hacernos cumplir

Leer más

Las Ciudades de las Soluciones: propuestas en positivo

Hoy las ciudades contemporáneas buscan su definición en el mundo como sujetos activos; partícipes de los procesos globales y celosas guardianas de las estructuras locales a un tiempo. En este

Leer más

Judíos, musulmanes y cristianos en hermandad para cantar “One Love” en Jerusalén

El conflicto israelí-palestino suma 70 años y no se vislumbra una resolución a corto plazo, aún a pesar de los numerosos intentos. En 1993, los Acuerdos de Oslo significaron el

Leer más

Las ciudades del mundo con mayor potencial

Las 10 ciudades del mundo con mayor potencial para el éxito (y cuáles son las de América Latina). Si una ciudad experimenta un rápido desarrollo económico y tecnológico, atrae talento

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.