La “economía positiva” y la refundación del capitalismo

La “economía positiva” y la refundación del capitalismo

Vivimos un momento efervescente cuando proliferan multitud de iniciativas que no se encasillan en la estructura ortodoxa del capitalismo.

La necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 e ineficacia de algunos fundamentos del actual sistema económico ha incrementado la creatividad para hacer frente a los desafíos mundiales: superpoblación, temperatura media del planeta, consumo de energías…

Son nuevos enfoques que apuestan por la refundación del capitalismo tal y como lo conocemos hasta ahora, manteniendo algunos principios aún vigentes pero transformando aquellos que ya no dan solución a los problemas de orden mundial.

Jacques Attali

Esta es la propuesta de Jacques Attali, economista, político y ensayista francés, quien aboga por una “economía positiva” en vista de que el modelo de creación de riqueza basado en la sobreexplotación de los recursos de la naturaleza alcanza sus límites.

En cierta forma pretende integrar el término “concious capitalism” (capitalismo consciente) próximo a la responsabilidad social de la empresa y al mismo tiempo extender un proyecto colectivo propio de la economía social.

Dicho de otra forma, la economía positiva consigue agrupar bajo unos mismos objetivos a todas las entidades que producen bienes y servicios, mercantiles o no, de una forma económicamente viable y útil a la vez para los empleados y los clientes, para sus comunidades y las generaciones venideras.

“Reconcilia la democracia, el mercado y el largo plazo, es decir, el intercambio entre generaciones, el acceso y la empatía entre los protagonistas. El emprendimiento social, el microcrédito, la economía inclusiva, las empresas que integran el largo plazo como Patagonia, son los precursores de la economía positiva” explica Attali.

Lejos de los objetivos cortoplacistas este modelo económico piensa en beneficios perdurables y su impacto en las generaciones dejando el mejor legado de una sociedad de crecimiento responsable, sostenible e inclusiva en comunión con el medio ambiente.

El economista viene insistiendo en este modelo desde hace tiempo. No en vano organiza un evento internacional, el Foro de la Economía Positiva, que atrae a personajes míticos del mundo contemporáneo para debatir acerca de la idoneidad de una reestructuración económica.

Líderes empresariales, líderes políticos, directores de ONG, emprendedores sociales, pensadores, artistas y ciudadanos comprometidos se reúnen para presentar sus proyectos e ideas innovadoras, intercambiar y pensar colectivamente sobre las respuestas a los grandes desafíos del mañana.

En el presente 2018 el Foro incluirá novedades sustanciales. Previsto para el próximo 28 y 29 de septiembre se convertirá en una reunión internacional de ciudades y territorios positivos en la puesta de soluciones comunes.  A propósito también del Global Positive Forum en París, lanzado el 1 de septiembre del 2017, bajo el padrinazgo del presidente Emmanuel Macron, la economía positiva también tendrá un espacio destacado revelando su creciente importancia.

Este trabajo continúa el resto del año con un grupo internacional que Attali preside y que integra científicos, políticos, economistas, activistas y empresarios. A lo largo del tiempo Attali ha publicado varios libros e investigaciones tal es el caso de The Path to a Positive Economy (2013) que desgrana las bondades por un cambio de paradigma.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

José Mujica, la personificación de lo que el verdadero socialismo debería ser

Mujica es la nueva cara de la izquierda sudamericana, con un gobierno trabajador, que pone al pueblo por delante de los egos y convierte ideas revolucionarias en acciones pragmáticas.

Leer más

En la próxima década, primará la calidad y la genuidad

Si debemos decantarnos por alguna área para continuar con el desarrollo humano, esa es la ciencia, ya que” la ciencia crea la economía y no al revés como se creía.

Leer más

‘Tiles’ revoluciona la búsqueda de objetos perdidos

Puede localizar cualquier pertenencia con sólo adherir unas etiquetas a los objetos elegidos.

Leer más

Manual para ser feliz en el trabajo

Distinguidos profesionales pertenecientes a varios sectores comparten a través de 16 historias sus crisis emocionales y cómo superaron dichas adversidades conservando una actitud positiva.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario