El Gobierno español quiere la exhumación de Franco antes del 40 aniversario de la Constitución

El Gobierno español quiere la exhumación de Franco antes del 40 aniversario de la Constitución

El BOE publica el decreto para llevar a cabo la exhumación de Franco.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica de 2017 por el Gobierno por el que se llevará a cabo la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El decreto, que fue aprobado este viernes por el Gobierno, establece que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y habilitar, en consecuencia, la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra.

Por ello, “la presencia de los restos mortales del dictador dificultan el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda”.

El real decreto consagra al Valle de los Caídos “de manera expresa” como lugar de “conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas”.

El decreto, que entrará en vigor a partir de mañana y que será remitido al Congreso para su convalidación, aprueba la exhumación de los restos de Franco y el traslado al lugar que la familia decida.

Leer más: Público

ver mas artículos

Noticias recientes

Vacaciones solidarias

Elige destino, prepara la mochila y apresúrate a reservar tu plaza. Seguro que será una experiencia inolvidable.

Leer más

“¿Quién domina el mundo?”, la respuesta según Noam Chomsky

“¿Quién domina el mundo?” Sin duda una pregunta ambiciosa con respuesta de difícil resolución dado el entramado actual de poder. Y ese es precisamente el título que enmarca el nuevo libro del prolífico Noam Chomsky , lingüista, filósofo o activista pro derechos civiles, también erigido como voz de la conciencia estadounidense.

Leer más

Twitter puede ayudar a detener la violencia de género

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, ha instado a participar en esta denuncia social. “Me gustaría que todos los hombres y los niños se levantasen contra la violencia hacia las mujeres”.

Leer más

Proactiva Open Arms: mucho más que solidaridad

En los diferentes bloques temáticos de La Girona de las Soluciones conoceremos como empresas, entidades y sociedad civil se comprometen con el futuro de Girona, convirtiéndola en una ciudad disruptiva

Leer más

Brasil no asistirá a su copa del mundo

Aunque Brasil es una potencia emergente, esconde ciertas carencias en materia de educación, el analfabetismo que puede llegar al 21% y de media 10%, o en atención sanitaria con el colapso de pacientes.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.