El Gobierno español quiere la exhumación de Franco antes del 40 aniversario de la Constitución

El Gobierno español quiere la exhumación de Franco antes del 40 aniversario de la Constitución

El BOE publica el decreto para llevar a cabo la exhumación de Franco.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica de 2017 por el Gobierno por el que se llevará a cabo la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El decreto, que fue aprobado este viernes por el Gobierno, establece que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y habilitar, en consecuencia, la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra.

Por ello, “la presencia de los restos mortales del dictador dificultan el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda”.

El real decreto consagra al Valle de los Caídos “de manera expresa” como lugar de “conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas”.

El decreto, que entrará en vigor a partir de mañana y que será remitido al Congreso para su convalidación, aprueba la exhumación de los restos de Franco y el traslado al lugar que la familia decida.

Leer más: Público

ver mas artículos

Noticias recientes

La filosofía, un arte contra la desdicha

Filosofía contra la desdicha Entrevista de Daniel Gamper Martha Nussbaum es sin duda una de las más lúcidas filósofas de la actualidad, cuyo pensamiento está en todo momento comprometido con

Leer más

El cáncer tiene los días contados

Entre estos nuevos hallazgos uno de los más revolucionarios es la terapia inmunológica que para bendición de los pacientes podría desbancar a la quimioterapia. Según los resultados presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago existen evidencias que avalan su eficacia más allá del melanoma.

Leer más

El mismo día: premio a la PAH y el Tribunal de Estrasburgo paraliza desalojo

Estrasburgo consideró que no se cumplían todas las garantías en el proceso de desalojo, como por ejemplo el derecho a audiencia de las familias, que no han tenido voz en todo el proceso.

Leer más

Ecuador avanza hacia la “economía social del conocimiento”

Los objetivos de la FLOK Society son ambiciosos: abandono del extractivismo petrolero, conocimiento libre, o colaboración como nuevo patrón de la economía.

Leer más

Este mundo hay que cambiarlo.

Y sí se puede. En América Latina con gobiernos progresistas, la pobreza ha bajado del 41,5% al 29% de 2003 a 2009, tras dos décadas de mantenimiento o aumento de la pobreza.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario