El Gobierno español quiere la exhumación de Franco antes del 40 aniversario de la Constitución

El Gobierno español quiere la exhumación de Franco antes del 40 aniversario de la Constitución

El BOE publica el decreto para llevar a cabo la exhumación de Franco.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica de 2017 por el Gobierno por el que se llevará a cabo la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El decreto, que fue aprobado este viernes por el Gobierno, establece que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y habilitar, en consecuencia, la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra.

Por ello, “la presencia de los restos mortales del dictador dificultan el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda”.

El real decreto consagra al Valle de los Caídos “de manera expresa” como lugar de “conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas”.

El decreto, que entrará en vigor a partir de mañana y que será remitido al Congreso para su convalidación, aprueba la exhumación de los restos de Franco y el traslado al lugar que la familia decida.

Leer más: Público

ver mas artículos

Noticias recientes

La Haya prohíbe la caza científica de ballenas en la Antártida

Tras un proceso que ha durado cuatro año el Tribunal de la Haya ha declarado ilegal la caza científica de ballenas por lo que los ecologistas instan al gobierno japonés a respetar de inmediato la decisión.

Leer más

La generación de los 80 vista por sus padres

Don Quijotes arribistas: La generación de los 80 vista por la de los 60. Nos separan unas dos décadas, y esta distancia proporciona a nuestros padres una visión tierna y

Leer más

Paraísos fiscales, las cosas están cambiando.

Entre las organizaciones que luchan contra la evasión fiscal global hay un creciente optimismo.

Leer más

Viaje al centro del cerebro

Lo destacado son las consecuencias de su aplicación, no únicamente para comprender mejor el funcionamiento del cerebro sino ya para acercarnos como nunca a los entresijos de las enfermedades en su origen derivadas de la actividad cerebral, pues servirá “para estimular la actividad neuronal en regiones cerebrales profundas relevantes en la enfermedad de Parkinson”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario