El Black Pride honra la identidad de las personas de color del colectivo LGTBI

El Black Pride honra la identidad de las personas de color del colectivo LGTBI

Por primera vez te espero en la ciudad de Nueva York en agosto. Como un joven adulto negro, queer, me siento libre de tener acceso a mi comunidad, sin restricciones de edad. Aunque no hay dudas al respecto, cuando parece ser así, es más probable que exista y por qué existe.

Black Pride nació de la falta de representación de las personas de color, especialmente negros, en la comunidad LGTBI. Es una época del año, por lo general de verano, con la perspectiva de reconocer aquellos que no han encontrado un lugar dentro de la comunidad gay convencional.

Cuando la gente pregunta al respecto, a menudo pienso en el movimiento feminista. Surgió durante la década de 1970 para defender los derechos de las mujeres blancas, no de las mujeres de color. Ésta fue también la primera vez del Black Gay Pride Festival, que tuvo lugar en Washington, D.C. en 1991. Hoy en día, hay más de 33 ciudades en los EE. UU. Y siete a nivel internacional con eventos del Black Pride.

Vanessa Granberry, una profesional de la salud en el Centro de Multi-Cultural de Salud en Seattle, fue hace ocho años la co-fundadora de eventos del Orgullo Negro en la ciudad debido a la falta de diversidad e inclusión de la corriente principal. 

“El orgullo negro gay es una oportunidad para que la gente negra LGBTQ pueda unirse y celebrar todo lo que nos hace ser lo que somos: nuestra cultura, música, baile, comida, e incluso influencia envangélica”, dijo Grandberry. “Podemos relajarnos y decir cosas con las que la mayoría de nosotros nos identificamos sin tener que dar explicaciones”. Si vives en una ciudad predominantemente blanca, es reconfortante ver a otras parejas homosexuales negras y negros amándose. ”

Algo que está planeado para el Orgullo Negro de Nueva York de este año, programado para el 15-19 de agosto, es un  un tributo musical a la difunta activista trans Marsha P. Johnson; el evento anual Heritage Ball, con notables personajes LGBTQ negros en las artes, como la autora Janet Mock y el artista teatral Billy Porter. Este reconocimiento es importante para aquellos de nosotros que hemos escuchado a una comunidad de personas que han trascendido los mismos obstáculos que tenemos.

Gente como yo

La mayor frustración que sentí al ser un estudiante universitario en Nueva York y de Boston fue la falta de convergencia de los espacios en blanco y negro, especialmente para los menores de 21 años, y aún luchando con la autoaceptación.

Sabía desde el principio que era gay y mi vida era diferente. Tenía poco interés en los deportes, por ejemplo, y no podía distinguir la diferencia entre Maybach y Honda.

Por supuesto, como la mayoría de otras personas homosexuales, tenía miedo de salir del armario con mi familia. Y como soy negro, tuve más problemas en la comunidad negra para que aceptaran la homosexualidad.

Finalmente envié a mi madre un largo mensaje de texto. Los pocos minutos antes de su respuesta fueron una eternidad. Al principio no se lo tomó en serio, pero finalmente aceptó mi identidad sexual.

Recibí una doble dosis de discriminación por opresión por parte de los blancos, incluso desde dentro del movimiento, y la homofobia y la falta de inclusión de las personas dentro de mi comunidad étnica.

También me deja con una crisis de identidad. ¿En qué caja encajo? ¿Dónde estaré en la sociedad cuando termine la universidad? ¿Dónde están los espacios para celebrar toda mi identidad y no solo partes de ella? ¿Hay otras personas que también están pasando por lo mismo?

Ese es uno de los beneficios de Black Pride. Si bien el movimiento dominante del orgullo gay se ha centrado principalmente en los últimos 15 años, el tema del orgullo gay ha sido ampliamente debatido.

Como uno de los pocos estudiantes abiertamente queer, en un pequeño cuerpo estudiantil negro en un campus predominantemente blanco, a veces me siento aislado. No me siento bienvenido por los estudiantes varones negros y heterosexuales, que tienen sentimientos negativos hacia las personas homosexuales, especialmente los hombres homosexuales negros. Y no me he sumergido completamente en la comunidad LGTBI ya que muchas de sus organizaciones están dominadas por una agenda blanca, sin pensar en programas o eventos para personas de color queer.

Cuando las organizaciones negras me enfrentaron a la homofobia, tuve dificultades para encontrar profesores, líderes estudiantiles negros y miembros de la organización Pride para co-organizar. Cuando traté de armar un tablero electrónico para una organización dedicada a las personas homosexuales de color, eso tampoco llegó a buen término debido a la falta de interés.

Pero el cambio, lo sé, lleva tiempo, y estoy dispuesto a seguir intentándolo. Ya soy el nuevo secretario de mi Black Student Union, mi objetivo es presentar a la comunidad queer negra en mis programas y eventos.

Redacción
Fuente: Yes Magazine

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El capitalismo y la trampa del crédito

Del capitalismo como “sistema parásito”. “Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo”, afirma el sociólogo polaco. Para el autor

Leer más

El deporte como escuela de vida

El deporte de vivir. Para algunos, el Sueca United podría pasar por ser el peor equipo de fútbol del mundo: en las once temporadas que lleva compitiendo en la Segunda

Leer más

Inteligencia artificial para erradicar las fake news

En nuestra era digital se da la paradoja de que nunca antes habíamos estado tan sobreinformados, pero al mismo tiempo tan mal informados. Cada 60 segundos se envían 160 millones

Leer más

Las ciudades más influyentes en el mundo

Desde En Positivo venimos respaldando el liderazgo de las ciudades como fuerza capital de los grandes cambios socioeconómicos que hoy vivimos. El proyecto “Las Ciudades de las Soluciones” es resultado

Leer más

La transformación digital de los medios de comunicación

Así serán los medios del futuro: líquidos, tecnológicos y con el lector en el centro. Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, publica “Los medios líquidos. La

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.