Blockchain revoluciona las energías renovables y empodera al usuario

Blockchain revoluciona las energías renovables y empodera al usuario

La tecnología blockchain está demostrando su utilidad en sectores dispares, aún con muchas posibilidades por albergar. Para los neófitos en esta cuestión es una tecnología en cadena de bloques, que elimina los intermediarios y descentraliza toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios.

Una incursión que también tiene su aplicación en las energías renovables.

Según la ONG Energy Futures Initiative el sistema blockchain reducirá los costos y riesgos de la industria energética, también con la posibilidad de ayudar al sector a gestionar los cambios rápidos que se necesitan para reducir los gases de efecto invernadero.

“El hecho de que la industria de Energía, que siempre es [un sector] lento para innovar, esté pensando en blockchain, nos deja muy entusiasmados”, ha declarado el autor principal del informe Alex Kizer a la agencia Bloomberg.

De acuerdo al informe blockchain presenta oportunidades importantes en todas las áreas: distribución de los recursos energéticos, vehículos eléctricos, plataformas de comercialización de energía, y transacciones en mercados emergentes.

En el caso de los paneles solares, se están creando mercados de compra de energía distribuidos. Es decir, las casas particulares que cuenten con paneles solares podrán comercializar su excedente energético. Se eliminan los costos generales de los intermediarios e instalan negocios más rentables.

También en la industria de vehículos eléctricos ya que reducirá costos en las estaciones de carga. De momento la empresa Innogy utiliza esta innovación en más de 1200 establecimientos de carga de energía.

Aunque es un sector incipiente se confía plenamente en su rentabilidad. Hasta ahora se han invertido entre 100 y 300 millones de dólares en 100 aplicaciones de blockchain en el sector energético y existen más de 60 startups enfocadas actualmente en utilizar esta tecnología en el sector.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

La neurociencia estudia cómo funciona y cómo se produce nuestro comportamiento

La ciencia establece que el disfrute de la belleza es una evolución cultural e intelectual del hombre.

Leer más

La deforestación del Amazonas va a la baja

La tasa de deforestación se ha reducido un 75% desde su máximo en el 2004.

Leer más

Jueces españoles contra la crisis

Los 47 decanos de la justicia española se convierten en punta de lanza de la magistratura contra la legislación hipotecaria.

Leer más

Educación sexual: la asignatura pendiente

Al llegar a una adolescencia temprana, e incluso antes, los chicos y chicas despiertan su interés sobre el sexo y la relación con sus cuerpos. Esta etapa responde a la

Leer más

El poder de la intuición

Todo el mundo tiene intuición, solo que las personas exitosas lo cultivan, aprender a desarrollar y confían en ella como una guía interna. Cuanto más tiempo y fe depositemos mejores serán los resultados. Aquí algunas lecciones para beneficiarse al máximo de la intuición.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.