Blockchain revoluciona las energías renovables y empodera al usuario

Blockchain revoluciona las energías renovables y empodera al usuario

La tecnología blockchain está demostrando su utilidad en sectores dispares, aún con muchas posibilidades por albergar. Para los neófitos en esta cuestión es una tecnología en cadena de bloques, que elimina los intermediarios y descentraliza toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios.

Una incursión que también tiene su aplicación en las energías renovables.

Según la ONG Energy Futures Initiative el sistema blockchain reducirá los costos y riesgos de la industria energética, también con la posibilidad de ayudar al sector a gestionar los cambios rápidos que se necesitan para reducir los gases de efecto invernadero.

“El hecho de que la industria de Energía, que siempre es [un sector] lento para innovar, esté pensando en blockchain, nos deja muy entusiasmados”, ha declarado el autor principal del informe Alex Kizer a la agencia Bloomberg.

De acuerdo al informe blockchain presenta oportunidades importantes en todas las áreas: distribución de los recursos energéticos, vehículos eléctricos, plataformas de comercialización de energía, y transacciones en mercados emergentes.

En el caso de los paneles solares, se están creando mercados de compra de energía distribuidos. Es decir, las casas particulares que cuenten con paneles solares podrán comercializar su excedente energético. Se eliminan los costos generales de los intermediarios e instalan negocios más rentables.

También en la industria de vehículos eléctricos ya que reducirá costos en las estaciones de carga. De momento la empresa Innogy utiliza esta innovación en más de 1200 establecimientos de carga de energía.

Aunque es un sector incipiente se confía plenamente en su rentabilidad. Hasta ahora se han invertido entre 100 y 300 millones de dólares en 100 aplicaciones de blockchain en el sector energético y existen más de 60 startups enfocadas actualmente en utilizar esta tecnología en el sector.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Ideas que cambian vidas

En la realidad que nos toca son bienvenidos nuevos proyectos con un enfoque de emprendimiento social.

Leer más

París se convierte en epicentro de las soluciones para la movilidad urbana

La creciente superpoblación de las ciudades tiene consecuencias diversas como la congestión del tránsito urbano y contaminación. Las llamadas ciudades inteligentes tiene el enorme reto de aportar soluciones para seguir

Leer más

Gestionar mejor nuestras finanzas

Una web americana ofrece 8 maneras de gestionar mejor su dinero y depender menos del banco, todas tienen formas de implementarse en cualquier país.

Leer más

La vuelta de las vacaciones no produce depresión

Experto psicólogo señala que la depresión después de las vacaciones está sobrevalorada y se exagera.

Leer más

Matrimonio homosexual en Francia: se aprueba artículo clave

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado por 249 votos a favor y 97 en contra el primer artículo del proyecto de ley sobre matrimonio homosexual.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.