Blockchain revoluciona las energías renovables y empodera al usuario

Blockchain revoluciona las energías renovables y empodera al usuario

La tecnología blockchain está demostrando su utilidad en sectores dispares, aún con muchas posibilidades por albergar. Para los neófitos en esta cuestión es una tecnología en cadena de bloques, que elimina los intermediarios y descentraliza toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios.

Una incursión que también tiene su aplicación en las energías renovables.

Según la ONG Energy Futures Initiative el sistema blockchain reducirá los costos y riesgos de la industria energética, también con la posibilidad de ayudar al sector a gestionar los cambios rápidos que se necesitan para reducir los gases de efecto invernadero.

“El hecho de que la industria de Energía, que siempre es [un sector] lento para innovar, esté pensando en blockchain, nos deja muy entusiasmados”, ha declarado el autor principal del informe Alex Kizer a la agencia Bloomberg.

De acuerdo al informe blockchain presenta oportunidades importantes en todas las áreas: distribución de los recursos energéticos, vehículos eléctricos, plataformas de comercialización de energía, y transacciones en mercados emergentes.

En el caso de los paneles solares, se están creando mercados de compra de energía distribuidos. Es decir, las casas particulares que cuenten con paneles solares podrán comercializar su excedente energético. Se eliminan los costos generales de los intermediarios e instalan negocios más rentables.

También en la industria de vehículos eléctricos ya que reducirá costos en las estaciones de carga. De momento la empresa Innogy utiliza esta innovación en más de 1200 establecimientos de carga de energía.

Aunque es un sector incipiente se confía plenamente en su rentabilidad. Hasta ahora se han invertido entre 100 y 300 millones de dólares en 100 aplicaciones de blockchain en el sector energético y existen más de 60 startups enfocadas actualmente en utilizar esta tecnología en el sector.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

España prevé crear en 2019 un impuesto a las tecnológicas

El ministro español de Economía, Román Escolano, ha afirmado este sábado que el Gobierno quiere presentar este mismo año un nuevo impuesto digital que grave a las firmas tecnológicas, con

Leer más

Canadá, nuevo líder en educación

Siempre que se habla de educación aparece en la conversación el ejemplo de Finlandia como referencia y país de la mejor educación del mundo. Junto al país escandinavo, Corea del

Leer más

Energía renovable y económica entre África y Europa

Es un hecho que en la actualidad está aumentando de manera significativa el porcentaje de energías renovables en el suministro eléctrico. Tanto es así que se están realizando estudios con

Leer más

Cataluña necesita estrechar lazos de concordia

Estimular el diálogo. El debate está encima de la mesa “¿Cataluña independiente?” así se presenta el libro del periodista Xavier Vidal-Folch con un deseo de abrir el entendimiento. En sus

Leer más

Menos riesgo cardiovascular para los optimistas

Una visión positiva de la vida protege del infarto cerebral.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.