Obama en Madrid: “la historia de la humanidad nos dice que el momento actual es en el que todos preferiríamos haber nacido”

Obama en Madrid: “la historia de la humanidad nos dice que el momento actual es en el que todos preferiríamos haber nacido”

«Nuestra democracia te necesita. Si algo no te gusta y quieres cambiarlo, da un paso al frente». Fueron las palabras con las que Barack Obama se despedía como el 44º presidente de Estados Unidos en su último discurso público tras la victoria de Donald Trump y que hoy han vuelto a resonar entre las filas de butacas del Hotel Madrid Marriott Auditorium. El exmandatario ha sido el encargado de presidir la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular 2018 celebrada en la capital.

La visita a España de uno de los presidentes más populares de la historia según los rankings no ha sido el único motivo por el que más de 1.000 personas se han congregado para escucharle.

Detrás del repiqueteo de las cámaras de los smartphones, su presencia en esta Cumbre marca un hito para todos aquellos actores –Administraciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación– que contemplan la causa climática y el desarrollo sostenible como una prioridad en sus agendas. En el encuentro también han participado algunos políticos españoles como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, Pablo Casado, candidato a la presidencia del PP, o María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, quien ha clausurado el acto; los Premios Nobel Christopher Pissarides, Finn Kydland y Barry Barish; así como diversos líderes de opinión nacionales e internacionales, entre ellos, Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, Bernardo Kliksberg, asesor Naciones Unidas y reputado experto en sostenibilidad, y Rebeca Minguela, fundadora y CEO de Clarity.

«En las democracias, especialmente en países grandes, como Estados Unidos o España, siempre van a existir discusiones. Es un sistema caótico, pero que merece la pena», ha señalado Obama durante una entrevista conducida por Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation y consultor político que trabajó mano a mano con el presidente durante su mandato en la Casa Blanca. «Parafraseando a Churchill, la democracia es el peor de los sistemas políticos, a excepción del resto. Hemos podido comprobar que las ventajas de la democracia exceden sus desventajas», ha declarado Obama.

El expresidente ha sellado su discurso con una profunda reflexión sobre el progreso, ese no-destino al que solo se llega caminando:

«El progreso puede ser dolorosamente lento y nunca está garantizado, pero la historia de la humanidad nos dice que el momento actual es en el que todos preferiríamos haber nacido».

Leer más: Ethic

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

En Dortmund se palpa la emoción de quienes sienten que pueden cambiar el mundo

Los activistas del clima no toman vacaciones. Barbara Buntic ha cumplido 18 años, pero ahora está pensando en aparcar de momento sus planes para estudiar psicología en la universidad. “Mi

Leer más

Europa quiere un impuesto del 3% sobre los ingresos de los gigantes digitales

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles imponer una tasa temporal del 3% sobre la facturación de las grandes empresas digitales –como Google, Apple, Amazon, Facebook, AirBnb, Uber…- para

Leer más

En Estados Unidos los demócratas arrebatan el control de la Cámara de Representantes

Se suponía que los comicios de mitad de período en Estados Unidos, este martes, era el primer referendo nacional sobre la administración del presidiente Donald Trump. El veredicto final resultó

Leer más

El Barcelona conquista su 26ª Liga

Messi y punto final. La Liga de Messi no podía acabar sin Messi ni sin un gol de Messi. Uno solo para que fuera más celebrado por el Camp Nou.

Leer más

Contra el racismo se manifiestan 200.000 personas en Milán

Manifestación contra el racismo en Milán. 200.000 personas toman las calles de Milán contra racismo y la discriminación. Bajo el lema “las personas primero”, la manifestación ha sido convocada para

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario