Obama en Madrid: “la historia de la humanidad nos dice que el momento actual es en el que todos preferiríamos haber nacido”

Obama en Madrid: “la historia de la humanidad nos dice que el momento actual es en el que todos preferiríamos haber nacido”

«Nuestra democracia te necesita. Si algo no te gusta y quieres cambiarlo, da un paso al frente». Fueron las palabras con las que Barack Obama se despedía como el 44º presidente de Estados Unidos en su último discurso público tras la victoria de Donald Trump y que hoy han vuelto a resonar entre las filas de butacas del Hotel Madrid Marriott Auditorium. El exmandatario ha sido el encargado de presidir la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular 2018 celebrada en la capital.

La visita a España de uno de los presidentes más populares de la historia según los rankings no ha sido el único motivo por el que más de 1.000 personas se han congregado para escucharle.

Detrás del repiqueteo de las cámaras de los smartphones, su presencia en esta Cumbre marca un hito para todos aquellos actores –Administraciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación– que contemplan la causa climática y el desarrollo sostenible como una prioridad en sus agendas. En el encuentro también han participado algunos políticos españoles como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, Pablo Casado, candidato a la presidencia del PP, o María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, quien ha clausurado el acto; los Premios Nobel Christopher Pissarides, Finn Kydland y Barry Barish; así como diversos líderes de opinión nacionales e internacionales, entre ellos, Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, Bernardo Kliksberg, asesor Naciones Unidas y reputado experto en sostenibilidad, y Rebeca Minguela, fundadora y CEO de Clarity.

«En las democracias, especialmente en países grandes, como Estados Unidos o España, siempre van a existir discusiones. Es un sistema caótico, pero que merece la pena», ha señalado Obama durante una entrevista conducida por Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation y consultor político que trabajó mano a mano con el presidente durante su mandato en la Casa Blanca. «Parafraseando a Churchill, la democracia es el peor de los sistemas políticos, a excepción del resto. Hemos podido comprobar que las ventajas de la democracia exceden sus desventajas», ha declarado Obama.

El expresidente ha sellado su discurso con una profunda reflexión sobre el progreso, ese no-destino al que solo se llega caminando:

«El progreso puede ser dolorosamente lento y nunca está garantizado, pero la historia de la humanidad nos dice que el momento actual es en el que todos preferiríamos haber nacido».

Leer más: Ethic

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Armenia y su revolución pacífica

“No creíamos que el cambio fuera posible, pero todos queríamos que ocurriera” explica en un café en Yereván Taguhi Ghazarian, participante en las protestas que llevaron al fin de la

Leer más

Mujeres al poder

Elecciones en EE UU: mujeres al poder. Las elecciones legislativas que Estados Unidos celebra el 6 de noviembre tienen algo de plebiscito sobre Donald Trump. Al fin y al cabo,

Leer más

El periodismo no es el enemigo

Más de 300 periódicos de Estados Unidos denuncian los ataques de Trump a la prensa. Desde ‘The Boston Globe’ y ‘The New York Times’ hasta pequeños diarios locales publican de

Leer más

Obama pidió a los demócratas a votar en masa en Noviembre

Obama entra en campaña con un ataque demoledor contra Trump y los republicanos: “Él es un síntoma, no la causa”. Barack Obama se subió este viernes a un escenario de

Leer más

Rumania invalida la consulta para vetar los matrimonios del mismo sexo

Rumania dio la espalda este fin de semana de forma abrumadora al referéndum que planteaba vetar constitucionalmente los matrimonios del mismo sexo. Con un 20,4% de participación, la consulta no

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.