Mujeres conquistando las élites del poder

Mujeres conquistando las élites del poder

El s. XXI es reconocido como el siglo de la mujer, por el presente y lo que nos espera en materia de equidad de género. Todos los indicadores conducen a la consolidación de derechos y definitivo empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

La ONU así lo ha hecho saber situando la inclusión de género en una posición predominante en la Agenda 2030.

El movimiento feminista contribuye a que no se detenga, en especial de un año a esta parte a partir de la movilización de mujeres influyentes en la denuncia de casos de abusos, Me Too, y reivindicación de derechos como el fin de la brecha salarial.

Ya en 2013 la filósofa y catedrática Victoria Camps introducía en su libro “El Siglo de las Mujeres” todo lo que ahora se constata vívidamente. A su vez Camps apuesta por un feminismo democrático con una presencia cualitativa de mujeres que contribuyan a realizar cambios significativos en el conjunto de la sociedad, la vida cotidiana y la vida profesional.

Que las mujeres conquisten las élites del poder debe implicar también una mayor atención en la educación, el trabajo, la política y los valores éticos. Su ascenso y visibilidad no debe ser una mera representación simbólica que se distrae en los artificios de la retórica sino un cambio en las prácticas, más empáticas e inclusivas también por supuesto mano a mano con los hombres.

No hay que olvidar que este cambio necesario será también con la colaboración de los hombres, cada vez más concienciados. Recientemente Barack Obama apelaba a un mayor liderazgo femenino va a conducir a mejores políticas”.

Lo cierto es que alrededor del mundo estos cambios ya se están dando. Un número antes impensable de mujeres están postulándose a elecciones en países de todo el mundo, generando modificaciones en el mapa político.

El actual gobierno español ha sorprendido con el ejecutivo más paritario de la historia de este país; México elige al mismo número de parlamentarios hombres y mujeres; la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem, dio a luz a una niña mientras ostenta este cargo, siendo la segunda que lo hace en la historia después de la Primera Ministra de Pakistán Benazir Bhutto en 1990.

En Europa las mujeres representan más del 30% en las legislaturas en 17 estados europeas (incluido Mónaco). Mientras que hace dos décadas, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda eran las únicas que tenían más de 30% de mujeres parlamentarias.

Ahora la situación es distinta y otros países como Bolivia, Granada, México, Nicaragua o Costa Rica han seguido los pasos de los países nórdicos en representación femenina en el parlamento se refiere.

Ahora queda que desde el movimiento obrero y trabajador las mujeres también tengan el mismo protagonismo, no como actrices secundarias sino como líderes de plenos derechos.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Una victoria para el Ártico

Greenpeace asegura que la multa a Lukoil no es la solución al problema, pero que “es un gran paso en la defensa del medio ambiente”.

Leer más

Dinamarca, el país más feliz del mundo

El último informe mundial sobre la felicidad efectuado entre 156 países y elaborado por la ONU, asegura que los daneses son los ciudadanos más felices del mundo.

Leer más

La mejor profesora del mundo 2016

Este galardón creado por iniciativa de la Fundación Varkey tiene la intención de dignificar la profesión de docente valorando su inexorable influencia en la educación de los niños luego convertidos en adultos.

Leer más

El baile de la cárcel, un original programa de rehabilitación

Los reos de la prisión de Cebú (Filipinas) llevan años sorprendiendo con sus logradas coreografías.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario