Michelin prepara el primer neumático sostenible hecho de madera

Michelin prepara el primer neumático sostenible hecho de madera

El gigante de los neumáticos Michelin promete revolucionar la industria sumándose al movimiento sostenible, algo que seguro marca el camino a otras muchas compañías del sector. En un plazo de dos años esperan el lanzamiento del primer neumático sostenible fabricado con madera y caucho.

Dicha iniciativa responde a los esfuerzos de la compañía por conseguir un juego de neumáticos que dure toda la vida y no tenga que cambiarse una vez rodados  los 50.000 km – eso en el mejor de los casos si se trata de un neumático de calidad -.

Para ello están trabajando en el uso de astillas de madera de origen local, que a su vez reducirán drásticamente los costes de producción.

Además, el uso de astillas de madera de origen local es un ingrediente renovable en la industria. También se espera que los ingredientes de madera reduzcan drásticamente los costos de producción.

“Los elastómeros de las virutas de madera reemplazarán el contenido de petróleo en los neumáticos” ha explicado Cyrille Roget, director mundial de comunicación científica y de innovación de Michelin. 

La compañía actualmente trabaja con plantaciones de madera autosostenibles en Brasil.

Roget cree que el petróleo solo representará “el 20 por ciento en 2048” del neumático. Esto sería un logro considerable teniendo en cuenta que Michelin fabrica más de 166 millones de neumáticos al año. La compañía también podría obtener estas astillas de madera en todo el planeta.

A su vez la compañía unió fuerzas con AddUp, un spin metal de impresión 3D. Michelin quiere servir esta tecnología cuando el neumático ya esté desgastado y que la compañía rejuvenecerá como recién salido de fábrica. 

Aunque el primer neumático sostenible saldrá al mercado en 2020, Michelin se muestra cauta al afirmar que llevará 15 años industrializar estas tecnologías en el desarrollo del proceso de impresión.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

La Gran Muralla Verde de África

Hoy en día el Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo, una extensión árida que se prologa miles de kilómetros en los que la población lucha por su

Leer más

Las 10 razones para estar en la Red Innova de Madrid

Con ponencias y speakers de gran nivel, Red Innova es el encuentro internacional de la innovación, internet, la creatividad y el espíritu emprendedor.

Leer más

Una retina de grafeno para recuperar la visión en personas con ceguera

El grafeno es calificado como el material del siglo XXI, mucho más eficiente generando impulsos eléctricos. La aplicación del grafeno está revolucionando diversos sectores, también la oftalmología. El proyecto THEIA

Leer más

Beber café puede reducir enfermedades cardiacas

Investigadores científicos nos muestran los beneficios que puede tener el café en las enfermedades coronarias.

Leer más

Cortometrajes de soluciones para megaciudades solidarias

En línea a nuestro proyecto “Las Ciudades de las Soluciones”, que pusimos en marcha en 2006,  están surgiendo otras iniciativas en el mundo de características similares que dan protagonismo a

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario