Michelin prepara el primer neumático sostenible hecho de madera

Michelin prepara el primer neumático sostenible hecho de madera

El gigante de los neumáticos Michelin promete revolucionar la industria sumándose al movimiento sostenible, algo que seguro marca el camino a otras muchas compañías del sector. En un plazo de dos años esperan el lanzamiento del primer neumático sostenible fabricado con madera y caucho.

Dicha iniciativa responde a los esfuerzos de la compañía por conseguir un juego de neumáticos que dure toda la vida y no tenga que cambiarse una vez rodados  los 50.000 km – eso en el mejor de los casos si se trata de un neumático de calidad -.

Para ello están trabajando en el uso de astillas de madera de origen local, que a su vez reducirán drásticamente los costes de producción.

Además, el uso de astillas de madera de origen local es un ingrediente renovable en la industria. También se espera que los ingredientes de madera reduzcan drásticamente los costos de producción.

“Los elastómeros de las virutas de madera reemplazarán el contenido de petróleo en los neumáticos” ha explicado Cyrille Roget, director mundial de comunicación científica y de innovación de Michelin. 

La compañía actualmente trabaja con plantaciones de madera autosostenibles en Brasil.

Roget cree que el petróleo solo representará “el 20 por ciento en 2048” del neumático. Esto sería un logro considerable teniendo en cuenta que Michelin fabrica más de 166 millones de neumáticos al año. La compañía también podría obtener estas astillas de madera en todo el planeta.

A su vez la compañía unió fuerzas con AddUp, un spin metal de impresión 3D. Michelin quiere servir esta tecnología cuando el neumático ya esté desgastado y que la compañía rejuvenecerá como recién salido de fábrica. 

Aunque el primer neumático sostenible saldrá al mercado en 2020, Michelin se muestra cauta al afirmar que llevará 15 años industrializar estas tecnologías en el desarrollo del proceso de impresión.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Nueva cura para la tuberculosis

La agencia estadounidense responsable de la evaluación de los medicamentos aprobó un nuevo tratamiento contra la tuberculosis.

Leer más

Los últimos inventos del Silicon Valley

El Silicon Valley sigue atrayendo talento e inversores, deseosos de ser parte de las próximas revoluciones del mundo de la tecnología.

Leer más

Potencias mundiales que invierten en energías renovables

El calentamiento global y sus notables consecuencias han concienciado durante los últimos años a una gran parte del mundo. Ahora,  gracias al fomento de energías renovables y alternativas, se ha

Leer más

La ciudad que se convirtió en el "Silicon Valley" de Europa

Lulea fue designada oficialmente como sede del primer datacenter propio de la red social.

Leer más

Las mujeres que lucharon por el voto femenino en América Latina

Logros del sufragio femenino. A lo largo de la historia las mujeres han luchado en la conquista de derechos básicos, stomach algunos tan importantes como poder votar o paridad legal

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.