La revolución del ciclismo: 8 movimientos sobre las bicicletas que cambian el mundo

La revolución del ciclismo: 8 movimientos sobre las bicicletas que cambian el mundo

La bicicleta cumple 201 años el presente 2018, mucho tiempo desde que el primer ciclista empezara a pedalear cauteloso. En la actualidad, existen, por ejemplo, casi 1.000 sistemas para compartir bicicletas en todo el mundo. El ciclismo en masa podría ahorrar a Reino Unido 17 mil millones de libras esterlinas en 20 años, evitar 500 muertes en el camino al año y ayudar a reducir la niebla, según un estudio de British Cycling.

Desde la infraestructura a la emancipación, los medios a la innovación, las bicicletas han ayudado a cambiar nuestras vidas y perspectivas. Recopilamos ocho movimientos sobre la bicicleta que cambian el mundo.

1. La revolución de compartir bicicletas

Los londinenses subieron a bordo con la ‘bicicleta Boris’ casi tan pronto como se lanzó el programa de bicicletas compartidas en 2010: se registraron un millón de trayectos en cuestión de meses. Pero compartir bicicleta no es un concepto nuevo. El primer esquema registrado data de 1965 gracias al plan de la bicicleta blanca holandesa.

Ideado por Luud Schimmelpenninck, parte del movimiento anarquista Provo, que fomentó nuevas formas de vida radicales, se distribuyeron 50 bicicletas blancas, desbloqueadas, alrededor de Ámsterdam para que las usara cualquiera.

¿El único problema? Dejar una bicicleta desbloqueada era una ofensa criminal, y la policía no tardó en tomar medidas contundentes. Provo contraatacó mediante la adición de bloqueos y la pintura del código en el marco, pero el esquema no pudo despegarse.

Hoy en día, se ve la semilla de la cual crecieron todos los demás programas de bicicletas compartidas, incluido el primer sistema de depósito de monedas lanzado en 1991 en Dinamarca.

Hoy en día, más de 1.000 ciudades tienen algún tipo de programa de bicicleta compartida, con un número cada vez mayor que ahora invierte en la variedad sin muelle, que se puede encontrar y desbloquear usando un teléfono inteligente.

2. Girando las ruedas del feminismo

La última década del siglo XIX fue una edad de oro para la bicicleta, y su popularidad aumentó entre hombres y mujeres por igual. La introducción de la bicicleta “de seguridad”, impulsada por cadenas con ruedas de igual tamaño, coincidió con un aumento del feminismo y ayudó a romper las barreras de género, aunque la ropa presentaba un problema.

La vestimenta victoriana era notoriamente restrictiva y en 1881 se formó en Londres la Society for Rational Dress, que se oponía a los corsés ajustados, los tacones altos y las faldas imprácticas.

No todos aprobaron el vestido o la bicicleta, pero en 1893 Tessie Reynolds hizo historia en bicicleta desde Brighton a Londres en 8.5 horas con pantalones, una camisa y un abrigo. Más mujeres siguieron su ejemplo, con faldas prácticas que permitían subir y bajar más fácil, en creciente popularidad.

La activista de los derechos de las mujeres Susan B. Anthony dijo en una entrevista con el New York Sunday World en 1896: “Creo que [andar en bicicleta] ha hecho más para emancipar a las mujeres que cualquier otra cosa en el mundo … en el momento en que toma asiento, ella sabe que no puede entrar en peligro a menos que se baje de su bicicleta … ”

3. Abordar la pobreza mediante el empoderamiento

A raíz del tsunami de 2004, World Bicycle Relief ayuda a las comunidades pobres y ampliamente dispersas en África, América del Sur y el sudeste asiático a acceder a un transporte asequible en la forma de una Bicicleta Buffalo de 95 libras. Cada bicicleta especialmente diseñada y montada localmente proporciona al niño un medio rápido y seguro para ir y volver de la escuela.

Desde su creación, World Bicycle Relief ha ayudado a 126.104 estudiantes a permanecer en la educación y estima que cada bicicleta que dona tiene un impacto en la vida de cinco personas.

Hay algunas pruebas para demostrar que dar bicicletas a las alumnas empodera a las jóvenes, teniendo un impacto positivo en las tasas de embarazo. World Bicycle Relief está trabajando en un estudio para evaluar la evidencia de manera más completa.

“El Buffalo Bicycle es el Ford de las bicicletas”, dice Alec Seaman, director de desarrollo de World Bicycle Relief en el Reino Unido. “Básicamente es el diseño más simple posible, que ayuda a garantizar que menos errores puedan producirse y que las piezas de repuesto estén disponibles y sean asequibles, lo que hace que nuestra cadena de suministro sea más rentable y nos ayuda a garantizar la disponibilidad de piezas de bajo costo”.

5. E.T: la leyenda moderna

No cabe duda de que ninguna otra película haya hecho que los niños quieran salir en sus bicicletas como E.T. hizo. El ciclismo de BMX causó furor a principios de la década de 1980 y el director Steven Spielberg trajo a ocho bikers para filmar la famosa escena en la que Elliot, E.T. y amigos son perseguidos por la policía. Todas las acrobacias se llevaron a cabo en bicicletas Kuwahara BMX, fabricadas en Osaka, Japón.

Cuando uno de los asistentes de Spielberg llamó a la compañía para pedir 40 bicicletas, la persona del otro lado pensó que era una broma y colgó. Afortunadamente, el asistente persistió y E.T. las bicicletas eventualmente se convertirían en un gran éxito de ventas. Universal Studios firmó un acuerdo de licencia exclusiva con Kuwahara y el distribuidor estadounidense Everything Bicycles, propiedad de Howie Cohen.

Después de la publicación de la película, Kuwahara produjo en masa tres tipos de E.T. bicicleta y Cohen terminaron tomando pedidos para Elliott’s Model 3003 de más de 1,000 minoristas. Entre los inspirados por lo que vieron en la gran pantalla se encontraba el ciclista olímpico Sir Chris Hoy, ganador de una medalla de oro.

6. Caminos como los conocemos

Sería posible pensar que las carreteras tal y como hoy las conocemos deben su existencia al aumento en el uso del automóvil, pero, de hecho, se debió a la creciente popularidad de la bicicleta a lo largo del siglo XIX. En el Reino Unido, el ferrocarril había matado en gran parte el comercio de entrenamiento, dejando que las carreteras británicas se desmoronaran.

Sin embargo, el uso creciente de bicicletas, particularmente entre la clase trabajadora, condujo a un éxodo de las ciudades hacia los suburbios. Los ciclistas comenzaron a viajar distancias más largas y fue el Club de Ciclistas Touring del Reino Unido (CTC) el primero en cabildear por caminos más seguros y una infraestructura mejorada.

Según el Departamento de Transporte, por cada milla de la autopista del Reino Unido hay 95 millas que originalmente estaban destinadas a formas de transporte no motorizadas, como la bicicleta. En la década de 1950, el automóvil se había convertido en el rey de la carretera, pero con la renovada popularidad del ciclismo durante la última década, junto con las preocupaciones sobre la contaminación del aire y la congestión, cada vez más ciudades buscan crear entornos propicios para la bicicleta.

7. El poder del vuelo

La mayoría de la gente sabe que los hermanos Wright, Orville y Wilbur, fueron pioneros en la aviación, pero fueron, de hecho, hombres de bicicletas primero. Establecieron un exitoso negocio de reparación, alquiler y ventas en 1892. Mientras que Wilbur era conocido por su amor de largas caminatas en el campo, se decía que Orville era un corredor de corazón. Su pasión por las dos ruedas se encuentra en el corazón de sus experimentos de vuelo, utilizando las ganancias de Wright Cycle Company para financiar su trabajo.

Las partes de la bicicleta también aparecieron en algunos de los primeros experimentos, como en 1901 cuando pirateaban una bicicleta St Claire para estudiar el diseño del perfil aerodinámico. También construyeron un túnel de viento de seis pies en uno de sus seis talleres y se basaron en varios principios importantes al diseñar su avión, como la importancia del equilibrio, la necesidad de estructuras fuertes pero ligeras y el sistema de transmisión de cadenas y piñones que permitió propulsión.

Los Wright no fueron los únicos pioneros de la aviación con una pasión por los pedales: el alemán Otto Lilienthal era un fanático del ciclismo, mientras que el estadounidense Glenn Curtiss también era dueño de una tienda de bicicletas y era un gran aficionado.

8. Entregas en dos ruedas

La idea de usar bicicletas para entregar cosas no es nada nuevo. Casi tan pronto como se introdujo el velocípedo impulsado por pedal en la década de 1860, la gente comenzó a transportar paquetes. En la segunda guerra mundial, no era raro ver a muchachos que eran demasiado jóvenes para el servicio activo convertirse en mensajeros de bicicletas, ejecutando mensajes importantes entre los equipos de ataque aéreo y defensa civil.

En la década de 1980, el servicio de mensajería en bicicleta era una vista omnipresente en las calles de Londres e incluso ahora un mensajero puede entregarse desde copias impresas de documentos legales hasta muestras de sangre.

Pero, en el siglo XXI, se trata de entregar alimentos. Más específicamente, el ascenso de Deliveroo, creado en 2013, ha cambiado radicalmente la forma en que ordenamos la comida del viernes por la noche. Aunque es controvertido por el uso de personal contratado con “cero horas”, la compañía dice que ha ayudado a los restaurantes con los que se asocia a aumentar sus ingresos hasta en un 30 por ciento y reducir el tiempo de entrega en un 20 por ciento.

Traducción: Cristina Grao Escorihuela

Fuente original: Positive News

ver mas artículos

Noticias recientes

Intermón Oxfam. Mujeres que construyen una sociedad más justa

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero el protagonismo de la mujer como dinamizadora de las sociedades debería estar presente todo el año. En cualquier año este día ganado a pulso reivindica la indiscutible labor de generaciones de mujeres que han conseguido los avances hoy disfrutados.

Leer más

Banco de juguetes, dibujar una sonrisa en cada niño

Con el deseo de llegar a los niños más necesitados, proporcionarles un poco de juego y diversión nace la ONG ‘Toybank’ (banco de juguetes).

Leer más

Este puede ser el siglo de China y hay que prepararse

¡Que vienen los chinos! La influencia económica de China crece día a día y, con ella, el interés por sus negocios, su lengua, su cultura y su modo de vida.

Leer más

Progresos tecnológicos, desafíos éticos

Ejemplo el de arriba que ilustra a la perfección la actual situación de la tecnología y su avance desde hace un tiempo hasta hoy. Quizá con un uso menos funcional, pero igual de admirable es el reciente canguro robotizado dado a conocer por la empresa Festo.

Leer más

Urbee 2, el coche del futuro se fabrica con tecnología 3D

Ahora el ingeniero Jim Kor revoluciona la industria automovilística con su modelo Urbee 2. Un coche híbrido de 3 ruedas que se fabrica por completo con impresión 3D.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.