La nueva Constitución de Cuba deja atrás la era soviética

La nueva Constitución de Cuba deja atrás la era soviética

Los legisladores cubanos avalaron el anteproyecto de una nueva Constitución con la cual se busca modernizar al país al reconocer el derecho a la propiedad privada y abrir la puerta a la posible legalización del matrimonio igualitario, así como otros cambios políticos, económicos y sociales.

El documento también promovería la inversión extranjera y fortalecería al sistema judicial, incluido un reconocimiento de la presunción de la inocencia.

El anteproyecto, además, conllevaría una reorganización del gobierno, pues prevé la posibilidad de que haya un puesto de primer ministro que comparta poder con el presidente, y de gubernaturas para las provincias de la isla.

Antes de que sea oficial, el documento —que remplazaría la Constitución de 1976, redactada en la era soviética— será sometido a consultas en reuniones en todo el país y después a un referendo nacional. Se espera que ese proceso tarde varios meses.

Leer más: The New York Times

ver mas artículos

Noticias recientes

La acertada apuesta de dar techo a personas sin hogar

Recientemente se han puesto proyectos en marcha en Italia, Francia y Dinamarca apoyados por sus respectivos Estados. Y ya el año pasado, España se sumó a esta apuesta poniendo en marcha ‘Hábitat’ para demostrar que es posible una nueva forma de afrontar el sinhogarismo asumiendo un cambio radical en el enfoque utilizado hasta ahora.

Leer más

La belleza como estado de ánimo

En fotos: La gente más linda del mundo. ¿Qué hace que una persona sea hermosa? Según el resultado de un proyecto que se planteó el fotógrafo holandés Michel Szulc Krzyzanowski, la

Leer más

Parar la brecha de la desigualdad

The Wall Street Journal ha publicado un vídeo donde intenta explicar la razón de la desigualdad económica. El vídeo se centra principalmente en la brecha económica de Estados Unidos, donde según se dice, la desigualdad en Norteamérica es hoy en día la más grande de la historia.

Leer más

José Luis Sampedro, símbolo del 15M

“El capitalismo está muerto”, dice José Luis Sampedro.

Leer más

Tenemos el doble de vida. Los niños que están naciendo hoy llegarán a los 100 años

Muchos sobrepasarán los cien años. Es el logro más significativo de la humanidad en el último siglo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.