La nueva Constitución de Cuba deja atrás la era soviética

La nueva Constitución de Cuba deja atrás la era soviética

Los legisladores cubanos avalaron el anteproyecto de una nueva Constitución con la cual se busca modernizar al país al reconocer el derecho a la propiedad privada y abrir la puerta a la posible legalización del matrimonio igualitario, así como otros cambios políticos, económicos y sociales.

El documento también promovería la inversión extranjera y fortalecería al sistema judicial, incluido un reconocimiento de la presunción de la inocencia.

El anteproyecto, además, conllevaría una reorganización del gobierno, pues prevé la posibilidad de que haya un puesto de primer ministro que comparta poder con el presidente, y de gubernaturas para las provincias de la isla.

Antes de que sea oficial, el documento —que remplazaría la Constitución de 1976, redactada en la era soviética— será sometido a consultas en reuniones en todo el país y después a un referendo nacional. Se espera que ese proceso tarde varios meses.

Leer más: The New York Times

ver mas artículos

Noticias recientes

Del cáncer se sale

Cáncer, cinco historias llenas de vida.Confianza en los médicos, actitud positiva, voluntad de luchar, apoyo y hablar sin tapujos, claves para superar un cáncer.Cáncer. Horrible palabra que todos escondemos, como

Leer más

Los mejores países donde viajar y vivir

Best in Travel es el popular ranking de viajeros llevado a cabo anualmente por Lonely Planet para sugerir las mejores ciudades del planeta a las que sus expertos (editores, viajeros y comunidad on-line) aconsejan viajar.

Leer más

Planificar la calidad de vida en la tercera edad

Judy MacDonald nos propone diferente maneras de llevar de una manera tranquila, organizada y con calidad nuestros últimos años de vida.

Leer más

Las matemáticas y los enigmas secretos en la obra de Jorge Luis Borges

Que alguien sea ‘de letras’ no significa que no entienda de números, y Jorge Luis Borges ha sabido fusionar su pasión por la literatura con sus intereses por las matemáticas, según desvela el matemático famoso Marcus du Sautoy.

Leer más

La información, el oxígeno de la democracia

Twitter: Terror de los autócratas.La incertidumbre sobre el futuro de Egipto es objeto de debate: ¿lo que estamos presenciando es Teherán en 1979 o Praga en 1989? ¿Está Egipto en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.