La nueva Constitución de Cuba deja atrás la era soviética

La nueva Constitución de Cuba deja atrás la era soviética

Los legisladores cubanos avalaron el anteproyecto de una nueva Constitución con la cual se busca modernizar al país al reconocer el derecho a la propiedad privada y abrir la puerta a la posible legalización del matrimonio igualitario, así como otros cambios políticos, económicos y sociales.

El documento también promovería la inversión extranjera y fortalecería al sistema judicial, incluido un reconocimiento de la presunción de la inocencia.

El anteproyecto, además, conllevaría una reorganización del gobierno, pues prevé la posibilidad de que haya un puesto de primer ministro que comparta poder con el presidente, y de gubernaturas para las provincias de la isla.

Antes de que sea oficial, el documento —que remplazaría la Constitución de 1976, redactada en la era soviética— será sometido a consultas en reuniones en todo el país y después a un referendo nacional. Se espera que ese proceso tarde varios meses.

Leer más: The New York Times

ver mas artículos

Noticias recientes

Un buen camino para bajar el precio de las medicinas

Un anticancerígeno que cuesta 4.000 euros al mes tendrá un genérico por 134.

Leer más

Árboles mejoran síntomas de fibromialgia

El doctor Secundino López ha destacado que las mujeres que caminaron por el bosque maduro experimentaron una “mejoría significativa del dolor, aumentaron los días libres de enfermedad y también disminuyeron los de insomnio”.

Leer más

Las luchas de poder en la sociedad red. Opinión de Manuel Castells

La movilización de Anonymous llega en un momento de especial sensibilidad para la comunidad internauta y para los movimientos sociales en red.

Leer más

El software gratuito Psiphon consigue eludir la censura en Internet

Desarrollado por Citizen Lab, radicado en Toronto, Psiphone hoy cuenta con tres versiones en su historia de vida. En un inicio, constituido como un servidor proxy, luego a versión PC y hoy en día, sobre la red mobile en la plataforma Android.

Leer más

La humildad nos hará más grandes

Lejos de ampulosos proyectos manda la voz de la calle. La misma que exige menos recortes en sanidad, educación o servicios sociales, porque es una cuestión de prioridades.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.