La nueva Constitución de Cuba deja atrás la era soviética

La nueva Constitución de Cuba deja atrás la era soviética

Los legisladores cubanos avalaron el anteproyecto de una nueva Constitución con la cual se busca modernizar al país al reconocer el derecho a la propiedad privada y abrir la puerta a la posible legalización del matrimonio igualitario, así como otros cambios políticos, económicos y sociales.

El documento también promovería la inversión extranjera y fortalecería al sistema judicial, incluido un reconocimiento de la presunción de la inocencia.

El anteproyecto, además, conllevaría una reorganización del gobierno, pues prevé la posibilidad de que haya un puesto de primer ministro que comparta poder con el presidente, y de gubernaturas para las provincias de la isla.

Antes de que sea oficial, el documento —que remplazaría la Constitución de 1976, redactada en la era soviética— será sometido a consultas en reuniones en todo el país y después a un referendo nacional. Se espera que ese proceso tarde varios meses.

Leer más: The New York Times

ver mas artículos

Noticias recientes

Opinión de Manuel Castells
La fuerza de los movimientos sociales espontáneos

Los movimientos sociales son ante todo, movimientos democráticos y no religiosos.

Leer más

Transforman orina en gas y electricidad para los hogares

Cuando conciencia ecológica y creatividad se unen…pueden aparecer resultados realmente impresionantes. En México, un equipo de científicos trabaja en un sistema para que la orina se convierta en una alternativa para

Leer más

Luchar contra el cáncer

La mitad de los casos de cáncer son evitables si evitamos exponernos a algunas de sus causas.

Leer más

¡Haz tú que pase!”.

Ejercitas tu cerebro en modular actitudes diversas: hazlo 21 días consecutivos y sabrás adoptar automáticamente la actitud idónea en todo lance.

Leer más

Una economía más social y más ecológica

“Cuando el dinero es el fin, todo falla” Christian Felber (Salzburgo, 40 años), arremangado y con la mochila a cuestas, entra en los jardines de la Universitat de Barcelona, se

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario