Judíos, musulmanes y cristianos en hermandad para cantar “One Love” en Jerusalén

Judíos, musulmanes y cristianos en hermandad para cantar “One Love” en Jerusalén

El conflicto israelí-palestino suma 70 años y no se vislumbra una resolución a corto plazo, aún a pesar de los numerosos intentos. En 1993, los Acuerdos de Oslo significaron el momento más próximo de un pacto aceptado por todas las partes.

Bajo este acuerdo los palestinos reconocían el derecho a existir del Estado de Israel y a su vez Israel reconocía a la Organización para la Liberación de Palestina como representante legítima de los palestinos.

De esta forma se abrió un breve periodo de transición, un entente de proceso de paz para construir un Estado palestino en los territorios de Gaza y Cisjordania, ocupados por Israel; se estableció una administración autónoma sobre esos territorios bajo control de la ANP; y el estatus de Jerusalén –que ambos pueblos reclaman como capital– sería definido en un eventual pacto final.

Sin embargo este proceso parece dilatarse más de lo esperado en el tiempo debido al dogmatismo de las posturas, como bien dice el reconocido director de orquesta Daniel Barenboim “Hay muy poca gente que tenga confianza en los gobiernos”.

La solución será si la sociedad civil se hermana para conseguir la paz real. En ese sentido sí parece haber una predisposición de buena parte de la ciudadanía que al menos abre una puerta da la esperanza.

Así lo indica el reciente evento organizado por el proyecto musical Koolulam. Su celebración se enmarca en la noche del Eid al-Fitr, una festividad que marca el final del Ramadán, el mes musulmán de ayuno e introspección, y la visita en Jerusalén de Kyai Haji Yahya Cholil Staquf, secretario general de Nahdlatul Ulama, con sede en Indonesia, la organización musulmana más grande del mundo con más de 60 millones de miembros.

Las entradas para el evento de Koolulam – que se celebra en el limitado espacio en la Torre de David – siempre se agotan rápidamente, pero en esta ocasión su éxito de convocatoria fue incluso mayor.

En su conmemoración la organización Koolulam en Israel invitó a 1.000 personas de diferentes orígenes (judíos, musulmanes y cristianos) que nunca se habían visto antes a un evento tan especial para cantar el clásico de Bob Marley “One Love” en tres idiomas.

En el siguiente vídeo podemos comprobar la hermandad de estas comunidades en un evento que debería poder trasladarse a la normalidad del día a día. Aquí parte de la traducción de la letra.

Un amor. 
Un corazón. 
Juntémonos todos 
y nos sentiremos bien. 

Escucha a los niños decir: 
Un amor. 
Escucha a los niños decir: 
Un corazón. 
Alabemos y agradezcamos 
al Señor y me sentiré bien. 

Juntémonos todos 
y nos sentiremos bien. 
Dejemos que digan todos 
sus sucios comentarios. 

Hay una pregunta que 
realmente quiero hacer. 
¿Hay un lugar para un 
pecador sin esperanza… 
que lastimó a toda la humanidad 
para salvar a sus creencias? 

Un amor. 
¿Qué hay de un corazón? 
Un corazón. 

¿Qué pasa si nos juntamos 
todos y nos sentiremos bien? 
Tal como al principio de los tiempos… 
Un amor. 
Debería ser el final… 
Un corazón.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Aprender felicidad

¿La razón de su éxito? Indudablemente los beneficios en rendimiento y fidelidad de los empleados, que por ende resulta ventajoso para los intereses de la empresa.

Leer más

12 actividades para sentirse felices

Las cinco claves para una felicidad sostenible. Todos quieren ser felices. Nadie lo pone en duda cuando se ve a todos y uno mismo concentrados en alcanzar éxito en diversos

Leer más

Libros escritos por mujeres que deberían ser leídos por hombres

A la hora de elegir una nueva lectura, la mayoría de las veces elegimos un libro por su popularidad, reconocimiento del autor o diversas recomendaciones, pero pocas veces nos fijamos

Leer más

Los secretos con encanto de 10 ciudades

Zonas con tirón y apartados de las rutas turísticas, desde París a Hong Kong.

Leer más

Las mejores universidades del mundo por la red

La irrupción de la educación a través de Internet en el ámbito universitario ha abierto las puertas a muchos estudiantes que no hubieran accedido a la educación superior en caso de depender de la enseñanza tradicional. Además, esta fórmula está transformando de manera radical la manera en que algunas universidades afrontan su futuro.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.