Evidencias de un mundo mejor por Steven Pinker

Evidencias de un mundo mejor por Steven Pinker

Desde En positivo hace ya 10 años venimos informando de un cambio de paradigma visibilizando la otra realidad que existe, que es positiva y evidencia el progreso en el mundo. Este movimiento que con el tiempo ha sumado nuevos activos (líderes, pensadores, académicos…) se ha revelado no como un dogma de fe sino una hipótesis comprobable.

Si bien los medios de comunicación están siendo conscientes en parte de la necesidad de un distinto tratamiento en las noticias y enfoque más integral, aún queda recorrido para que ese know how sea realmente percibido por las audiencias.

Muchas personas enfrentan las noticias con ansiedad y temor, a razón de la cantidad de noticias negativas que todavía tienen un mayor protagonismo respecto a las positivas.

La realidad vista con perspectiva hace pensar en un mundo más optimista desmitificando el viejo adagio “cualquier tiempo pasado mejor” que más bien responde a un sentimiento de nostalgia o memoria distorsionada.

Así lo demuestra el polifacético Steven Arthur Pinker, psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense a quien en otras ocasiones hemos referenciado. En uno de sus vídeos virales “El mundo ¿Está mejorando o empeorando? Una mirada a los números” desgrana las posibilidades de ese mundo mejor en una comparativa respecto hace 30 años.

Entre esos datos, en el 2017 ocurrieron:

– 12 guerras
– 60 autocracias
– 10 % de la población mundial viviendo en la extrema pobreza
– Más de 10.000 armas nucleares

Pero hace 30 años fueron peores:

– 23 guerras
– 85 autocracias
– 37 % población viviendo en la extrema pobreza
– 60.000 armas nucleares

Según pinker el bienestar cuenta con variables (vida, salud, sustento, prosperidad, paz, libertad, seguridad y conocimiento, ocio y felicidad) que confirman una mejor calidad de vida, un mundo más justo e igualitario.

Es por eso que no olvida nuestro condicionamiento antropológico, nuestra amígdala que nos enfrenta al peligro; pero a su vez apela a la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos siendo conscientes de cómo reducir  los peligros y las herramientas útiles para ello.

Os recomendamos la visualización de esta charla TED donde Pinker profundiza acerca de esta hipótesis demostrable.

Cristina Grao Escorihuela 
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Internet puede amplificar voces antes acalladas

Entrevista a Vinton Cerf, uno de los creadores de Internet.

Leer más

Aprender a envejecer con calidad

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al

Leer más

La “revolución” de los jóvenes contra las armas de fuego

Skyler tiene solo 12 años y una pregunta tan demoledora como habitual para muchos menores en Estados Unidos, un país donde las escuelas no están libres de la plaga de

Leer más

La democracia en un mundo de brutos

Puede que los rotativos de The Times y The New York Times exageren o se anticipen en demasía cuando aseguran que nos encontramos en un clima prebélico igual que en

Leer más

Sahar Speaks, el nuevo proyecto que da voz a las mujeres periodistas en Afganistán

Con la guía y el apoyo de una red de mentores experimentados, estas mujeres producirán programas de noticias que en algunos casos se destacarán en un medio tan relevante como Huffington Post y sus canales de medios sociales. Desde el otro lado podrán ser escuchadas sus historias de vida como aquí lo hacemos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario