Evidencias de un mundo mejor por Steven Pinker

Evidencias de un mundo mejor por Steven Pinker

Desde En positivo hace ya 10 años venimos informando de un cambio de paradigma visibilizando la otra realidad que existe, que es positiva y evidencia el progreso en el mundo. Este movimiento que con el tiempo ha sumado nuevos activos (líderes, pensadores, académicos…) se ha revelado no como un dogma de fe sino una hipótesis comprobable.

Si bien los medios de comunicación están siendo conscientes en parte de la necesidad de un distinto tratamiento en las noticias y enfoque más integral, aún queda recorrido para que ese know how sea realmente percibido por las audiencias.

Muchas personas enfrentan las noticias con ansiedad y temor, a razón de la cantidad de noticias negativas que todavía tienen un mayor protagonismo respecto a las positivas.

La realidad vista con perspectiva hace pensar en un mundo más optimista desmitificando el viejo adagio “cualquier tiempo pasado mejor” que más bien responde a un sentimiento de nostalgia o memoria distorsionada.

Así lo demuestra el polifacético Steven Arthur Pinker, psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense a quien en otras ocasiones hemos referenciado. En uno de sus vídeos virales “El mundo ¿Está mejorando o empeorando? Una mirada a los números” desgrana las posibilidades de ese mundo mejor en una comparativa respecto hace 30 años.

Entre esos datos, en el 2017 ocurrieron:

– 12 guerras
– 60 autocracias
– 10 % de la población mundial viviendo en la extrema pobreza
– Más de 10.000 armas nucleares

Pero hace 30 años fueron peores:

– 23 guerras
– 85 autocracias
– 37 % población viviendo en la extrema pobreza
– 60.000 armas nucleares

Según pinker el bienestar cuenta con variables (vida, salud, sustento, prosperidad, paz, libertad, seguridad y conocimiento, ocio y felicidad) que confirman una mejor calidad de vida, un mundo más justo e igualitario.

Es por eso que no olvida nuestro condicionamiento antropológico, nuestra amígdala que nos enfrenta al peligro; pero a su vez apela a la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos siendo conscientes de cómo reducir  los peligros y las herramientas útiles para ello.

Os recomendamos la visualización de esta charla TED donde Pinker profundiza acerca de esta hipótesis demostrable.

Cristina Grao Escorihuela 
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Imago TV: el anti-Netflix francés de transición ecológica y social

El cine y la televisión se encuentran en un proceso de transformación profundo. La creciente expansión de las plataformas streaming está revolucionando la industria audiovisual tal y como la conocemos

Leer más

Primer centro de periodismo constructivo

Cada vez más la industria periodística es consciente de la necesidad de cambio con el fin de recuperar la confianza de un público ya escarmentado. Luego surgen nuevas fórmulas que

Leer más

América Latina camina hacia la alfabetización absoluta

El 8 de septiembre se celebró El Día Internacional de la Alfabetización en reconocimiento a este derecho fundamental en las personas. Esta capacitación es considerada por la Organización de las

Leer más

Judíos, musulmanes y cristianos en hermandad para cantar “One Love” en Jerusalén

El conflicto israelí-palestino suma 70 años y no se vislumbra una resolución a corto plazo, aún a pesar de los numerosos intentos. En 1993, los Acuerdos de Oslo significaron el

Leer más

Prototipo de árbol fotovoltaico para la iluminación pública

La IE Business School de Madrid saca a la luz una nueva invención que llevaría aun ahorro energético en suelo público.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.