Buenas noticias que cambian el mundo

Buenas noticias que cambian el mundo

En los últimos tiempos los medios de comunicación están incrementando su conciencia acerca de cómo enfocar las noticias y su impacto en quién lee, ve o escucha.

Celebramos que buena parte de estos medios generalistas en el mundo se sumen a la oleada del Periodismo de Soluciones que por fin constatamos tiene efectos reales en sus líneas editoriales, con un mayor peso de las buenas noticias y el propio tratamiento de las noticias.

Si bien esta línea no es todavía dominante, el hecho de que muchos medios ya estén incorporando, en ediciones o secciones especiales, resulta significativo.

El último caso, el diario francés Courrier International, que el 26 de julio lanzó una edición dedicada a las “20 buenas noticias” del año en un recorrido por las recientes noticias de impacto positivo en el mundo.

Desde En Positivo venimos haciendo hincapié del optimismo en las estadísticas, que analizadas en perspectiva ponen de relieve una mejoría creciente: la esperanza de vida próxima a los 80 años, 1 hogar en la pobreza de cada 12 respecto a 1 hogar de cada 3 hace medio siglo…

Cabe señalar que la edición del Courrier International también incluye una extensa entrevista al profesor en el Harvard College, Steven Pinker, y gurú por excelencia de este nuevo movimiento optimista.

“Cuando toman conciencia de una guerra o atentado, es ilógico que las personas piensen automáticamente en una repetición de la violencia. En realidad, la frecuencia de las guerras ha estado disminuyendo desde 1946, la tasa de homicidios en los Estados Unidos ha disminuido desde 1992 y las cifras de enfermedades, hambre, miseria, pobreza, analfabetismo ha disminuido…” argumenta Pinker.

Como lo resume el joven economista alemán Max Roser, “en los últimos veinticinco años los periódicos podrían haber titulado todos los días: ‘El número de personas afectadas por la pobreza extrema ha disminuido en 137,000 desde ayer”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Michelin prepara el primer neumático sostenible hecho de madera

El gigante de los neumáticos Michelin promete revolucionar la industria sumándose al movimiento sostenible, algo que seguro marca el camino a otras muchas compañías del sector. En un plazo de dos

Leer más

Los Optimistas

Desde En Positivo venimos informando de la capacidad del Periodismo de Soluciones para generar un impacto positivo en el entorno más inmediato; inspirando, movilizando y empoderando a las audiencias. Éste

Leer más

El Consejo de Europa reclama la renta básica

La RBU no sólo es una respuesta al dramatismo de las políticas de austeridad y de las pérdidas masivas de empleo que ha dejado la crisis financiera. Es, también, para

Leer más

Violencia machista, un tema prioritario de educación. Jorge Dobner

“El día de hoy marca el fin de la violencia machista” sería el titular deseado para abrir todos los noticieros de esta lacra social que no cesa las muertes de

Leer más

España rompe barreras con el nuevo gobierno feminista

Pedro Sánchez, quien prestó juramento en su cargo como presidente del gobierno de España, anunció en su totalidad la elección de su gabinete en una conferencia de prensa el miércoles

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.