Barcelona, capital mundial de la innovación

Barcelona, capital mundial de la innovación

Tras la confirmación de que el Mobile World Congress renueva la sede en Barcelona hasta el 2023, no es la única noticia que sitúa de plena actualidad a esta ciudad mediterránea.

El Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona está en conversaciones con el Ayuntamiento, instituciones gubernamentales y otras entidades para concretar un Foro mundial donde debatir sobre los grandes desafíos de la tecnología e innovación.

El proyecto que ya tiene nombre oficial, el Digital Future Society (DFS), avanzará sustancialmente en los próximos meses ya que el equipo directivo de la fundación tiene previsto su celebración en el 2019, aunque en distinta fecha que el MWCongress.

El actual secretario de Estado, Francisco Polo, sigue así la senda de su predecesor José María Lassalle, quien lanzara esta iniciativa. En palabras de Polo “Se trata de responder a preguntas que se hace la gente en la calle, crear un lugar donde debatir y encontrar soluciones concretas a cuestiones como la precarización que puede generar la digitalización, los desequilibrios en el crecimiento y las brechas que produce la transformación tecnológica, la seguridad y la confianza en los medios digitales… De no dejar a nadie atrás”.

A falta de definir aún muchos aspectos, se estima que el DFS contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros anuales. Asimismo el proyecto se articulará desde tres fundamentos: un observatorio permanente, un think tank internacional formado por los mejores expertos y la vertiente social.

La confirmación de este ambicioso proyecto coincide con otro evento de similar envergadura. Recientemente el equipo que encabeza el director general de la Fira, Constantí Serrallonga, ha pactado con la sociedad organizadora de la feria Integrated Systems Europe (ISE) para que a partir del año 2020 se celebre en Barcelona.

El ISE dejará su sede tradicional, Amsterdam, donde se han celebrado casi todas las ediciones anteriores para dar paso a su nueva sede. De igual duración que el Mobile, este evento destaca por su alto componente profesional reuniendo a los líderes mundiales del sector audiovisual y de sistemas integrados.

Además de la cuantiosa aportación económica que dejará en Bacelona – movilizando a 80.000 profesionales de todo el mundo -, se espera que incentive el desarrollo de nuevas actividades y empresas en un sector necesitado en Catalunya.

En vista de estas positivas noticias Barcelona avanza a pasos agigantados consolidándose entre los cinco ecosistemas más innovadores de Europa. Este mismo año, del 13 al 15 de noviembre la celebración del Smart City Expo reunirá a más de 700 ciudades y 400 ponentes.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Slow Food para mejorar los hábitos alimentarios de la gente

El movimiento Slow Food pone el foco de atención en comer de forma consciente, valorando la calidad, la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas. El movimiento

Leer más

Las nuevas tecnologías que salen a la luz

Se presentaron robots voladores, baterías líquidas y espías que parecen un colibrí.

Leer más

La “felicidad sintética”, la manera de ser feliz con lo que tienes

Qué es la felicidad sintética y cómo te puede ayudar a superar los fracasos. Para algunos podrá sonar a autoengaño; para otros, a conformismo. Sin embargo, no se trata de

Leer más

La crisis energética tiene solución: el Agua

La hidroelectricidad es producida por la fuerza del agua. Es la más limpia y la fuente más barata de energía.

Leer más

Movimiento Zero Waste para reducir la basura a la mínima expresión

Acorde a un incremento de la conciencia ecológica se están expandiendo movimientos como Zero Waste, en la traducción al español Residuos Cero. Como su propio nombre indica se trata de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario