viernes, 07 octubre 2022

Centenario de los Parques Nacionales en España

Se cumplen 100 años de la creación de los dos primeros Parques Nacionales de España: Picos de Europa y Ordesa. Analizamos su evolución y estado actual.

“Pedro Pidal tuvo no pocos enfrentamientos con los vecinos de Covadonga y Ordesa, en especial con sus paisanos de Asturias, recelosos de las limitaciones que imponían los Parques. Hombre cordial y generoso (con su dinero compró también complicidades) mandaba con mano dura y amenazó con la escopeta a un canónigo de Covadonga que había cortado las ramas de un árbol”

– Fernandez, Joaquín: El ecologismo español

La ley de Parques Nacionales que abrió la puerta a la declaración del primer Parque Nacional en la Montaña de Covadonga el 22 de julio de 1918 ya incluía la definición trazada y defendida con anterioridad por el marqués de Villaviciosa: “Son Parques nacionales, para los efectos de esta ley, aquellos sitios o parajes excepcionalmente pintorescos, forestales o agrestes del territorio nacional que el Estado consagra declarándolos tales con el exclusivo objeto de favorecer su acceso por vías de comunicación adecuadas y de respetar y hacer que se respeten la belleza natural de sus paisajes, la riqueza de su fauna y de su flora y las particularidades geológicas é hidrológicas que encierren, evitando de este modo con la mayor eficacia todo acto de destrucción, deterioro o desfiguración por la mano del hombre”, reza el artículo 2 del proyecto de Ley para la creación de los Parques Nacionales.

Leer más: El Mundo 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad