José Mújica reivindica el cumplimiento de los derechos humanos al acoger migrantes

José Mújica reivindica el cumplimiento de los derechos humanos al acoger migrantes

Las tensiones migratorias en Europa a causa del barco ‘Aquarius’ pone de nuevo el foco en la necesidad de un verdadero consenso en política comunitaria y solidaria. Italia rechazó que el ‘Aquarius’, de la ONG francesa SOS Méditerranée, desembarcara en puerto italiano. Esta decisión desencadenó un conflicto diplomático de reproches cruzados entre países y lo que es más preocupante dejó a la deriva la vida de los 629 migrantes alojados en el barco.

Como respuesta, el nuevo gobierno de España, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, se ha ofrecido para acoger a estas personas. En concreto el Puerto de Valencia será el destino del Aquarius para brindar asistencia primaria a los afectados.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Intercional” ha puntualizado en un comunicado el gobierno de este país.

Sobre el estatus jurídico de los migrantes que llegarán, se promete el cumplimiento de la ley, analizando caso a caso y, si procede, algunos de ellos serán enviados a los Centros de Extranjeros (CIE) o a centros de ayuda humanitaria.

Si bien las instituciones políticas han celebrado la decisión de España para dar solución a este caso, no es menos cierto que la crisis migratoria no es reponsabilidad de un único país sino del conjunto de la UE.

En esta línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, pide a los Gobiernos europeos respeto a la ley internacional y protección para refugiados y migrantes.

Lo cierto es que los desequilibrios en la acogida de migrantes son ostensibles comparando países. Desde 2016 han desenbarcado en Italia 315.091; en España han hecho lo propio 38.992 personas, mientras que Francia no ha cumplido su promesa de recibir a más de 9.000 migrantes.

La cohesión de Europa, también para alejar  los populismos, depende en buena parte de coordinar estas políticas bajo un acuerdo al menos de mínimos donde todos los países se vean implicados en el cumplimiento de la ley y principios de solidaridad.

A lo largo de la historia se han sucedido los procesos migratorios por razones diversas. Como bien explica el expresidente de Uruguay, José Mujica, durante el siglo pasado América fue receptora de buena parte de los migrantes europeos en unos momentos en que el continente vivía tiempos convulsos.

“En mi pequeño país hubo años en que llegaron 40.000. En la República Argentina, más de 200.000, en ciertos años. Cómo entender que esta Europa moderna y rica tenga fenomenales resistencias para poder integrar gente que escapa de la penuria, de la guerra de Siria…”.

Os invitamos a visualizar este vídeo de José Mújica, que sin duda invita a la reflexión de todos.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

La revolución responsable de los smartphones

Este artículo es parte del evento “La France des Solutions” del 8 al 14 de octubre para encontrar soluciones en los medios. La cooperativa Commown ofrece el alquiler de smartphones

Leer más

América Latina camina hacia la alfabetización absoluta

El 8 de septiembre se celebró El Día Internacional de la Alfabetización en reconocimiento a este derecho fundamental en las personas. Esta capacitación es considerada por la Organización de las

Leer más

Evidencias de un mundo mejor por Steven Pinker

Desde En positivo hace ya 10 años venimos informando de un cambio de paradigma visibilizando la otra realidad que existe, que es positiva y evidencia el progreso en el mundo.

Leer más

En la India, el reto de abastecer agua para todos

El agua, un bien preciado. En la actualidad la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que casi una de cada tres personas en el mundo no dispone de agua

Leer más

Judíos, musulmanes y cristianos en hermandad para cantar “One Love” en Jerusalén

El conflicto israelí-palestino suma 70 años y no se vislumbra una resolución a corto plazo, aún a pesar de los numerosos intentos. En 1993, los Acuerdos de Oslo significaron el

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.