Impresión 3D, la revolución total

Impresión 3D, la revolución total

La impresión 3D puede parecer un invento de reciente creación pero lo cierto es que nació hace 30 años. Sin embargo, es hoy en día cuando ha comenzado a extenderse su uso gracias al abaratamiento de las impresoras y a su incorporación cada vez mayor en la industria.

Este método de producción de objetos está provocando una verdadera revolución en la forma en la que las empresas planifican y crean sus productos. Su gran ventaja es que permite crear piezas personalizadas no solo a un bajo coste, sino también en poco tiempo.

Por todo ello, no es de extrañar que según revela un estudio elaborado por UPS y la Asociación de Consumidores Tecnológicos de EE.UU, la impresión 3D es un mercado valorado en 6.500 millones de euros y llegará a los 20.000 millones en el 2021.

Grandes avances en medicina

Tal es el éxito que está teniendo este invento que ha llegado incluso al ámbito de la medicina. La impresión 3D posibilita la creación de comprimidos con la dosis justa de los principios activos que necesita un paciente y también combinar en un solo comprimido varios principios al mismo tiempo.

Así, se reducirá el número de pastillas diarias que tiene que tomar cada paciente.

Además, se está estudiando la opción de darles a los comprimidos determinadas formas y colores para que, de esta forma, sean más atractivos para los niños que tengan que consumirlos.

Por otra parte, los médicos estadounidenses están realizando importantes avances para hacer más fácil la planificación de la cirugía y las operaciones más seguras. En concreto, están creando réplicas de corazones de niños utilizando la impresión 3D.

Arquitectura y reciclaje

La impresión 3D ha permitido también crear una réplica de mármol del arco romano de Triumph. Asimismo, este método ha posibilitado que inventores holandeses creen máquinas para reciclar residuos plásticos y convertirlos en materias primas o nuevos objetos.

Creación de puestos de trabajo

Finalmente, la impresión 3D permitirá incluso la creación de puestos de trabajo. 120 serán los jóvenes que aprenderán a utilizar las nuevas tecnologías de una manera creativa no solo en impresoras 3D, sino también en robótica, programación creativa y moda tecnológica.

Todo ello forma parte de la cuarta edición del programa tecnologías creativas para jóvenes ‘GazteaTech’.

Como se ha comprobado, la impresión 3D supondrá un gran avance para la sociedad en ámbitos muy diversos, incluyendo uno tan importante como la medicina. Por ello, debe, sin duda, seguir creciendo.

Natividad Benéitez
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Encíclica ecológica ‘Laudato si’: el abrazo del Papa Francisco a la madre Tierra

Era tanta la expectación que la prensa filtró algunos epígrafes de la ya recién publicada encíclica ecologista ‘Laudato si’ (Alabado seas, en español) con rubrica del Papa Francisco I. Considerada

Leer más

Los Optimistas

Desde En Positivo venimos informando de la capacidad del Periodismo de Soluciones para generar un impacto positivo en el entorno más inmediato; inspirando, movilizando y empoderando a las audiencias. Éste

Leer más

La “revolución” de los jóvenes contra las armas de fuego

Skyler tiene solo 12 años y una pregunta tan demoledora como habitual para muchos menores en Estados Unidos, un país donde las escuelas no están libres de la plaga de

Leer más

Las posibilidades que ofrece la nueva electrónica plástica

Desde televisores a color y gran definición a carteles digitales y todo tipo de aparatos flexibles.

Leer más

Las aplicaciones que cambiarán el 2013

Los gadgets que marcarán el dia a dia de este 2013.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario