Gurús del nuevo optimismo. Jorge Dobner

Gurús del nuevo optimismo. Jorge Dobner

Desde el origen de la humanidad nuestra especie se ha debatido entre el mal y el bien, la luz y oscuridad, la paz y la guerra. Llegados a nuestros días el ‘homo sapiens’ ha evidenciado su sabiduría en constante evolución, hacedora de un nivel de progreso asombroso.

El mundo es hoy 100 veces más rico que hace 200 años, nuestro cociente intelectual ha aumentado 30 puntos en un siglo, la esperanza de vida mundial ha pasado de los 30 años a los 71 también en sólo 100 años, las muertes por razón de guerra han decaído a la cuarta parte desde los años 80 del siglo pasado, hoy los trabajadores tienen muchas menos posibilidades de morir en su puesto de trabajo: 5.000 personas fallecen en accidentes laborales actualmente en EE. UU, mientras que en 1929 morían 20.000…y así una retahíla de datos y cifras que no hacen más que evidenciar una realidad en positivo.

“Nuestros antepasados superaron problemas aún más graves, gracias a ellos, vivimos mejor que en cualquier otra época de la Historia” asegura sin complejos Steven Pinker. Este polifacético canadiense, psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor, es una de las voces que más se está haciendo escuchar para visibilizar la otra realidad que existe, pero no siempre se ha mostrado.

No es el único – por suerte – emerge una ola de gurús del nuevo optimismo que quieren combatir la desinformación del alarmismo y al mismo tiempo poner en valor los avances, proyectos e iniciativas que posibilitan este próspero momento.

Estos expertos defienden una segunda etapa de la ilustración bajo un contexto de intensa renovación cuando hoy la Tercera revolución industrial ya domina el presente. Además de Pinker cabe mencionar otros compañeros de sensibilidad similar; Matt Ridley, divulgador científico y autor de “El optimista racional”; Johan Norberg, autor del exitoso libro “Progreso: 10 razones para mirar al futuro con optimismo”; el fallecido Hans Rosling, médico y entusiasta de los datos “Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas”.

Bill Gates recomendó encarecidamente a los recién graduados la lectura del libro de Rosling para mirar con perspectiva y esperanza el progreso en el mundo. Podríamos decir también que el propio Gates es uno de los posibilistas del desarrollo a través su discurso y los múltiples proyectos de su fundación.

Hace apenas 10 años éramos muy pocos los que nos atrevíamos a mostrar nuestro punto de vista, entonces apenas sin reconocimiento.

Hoy me felicitó al comprobar que son cada vez más las personalidades que esgrimen exhaustivamente los argumentos de un mundo mejor “más rico, más sano y también más amable” parafraseando a Ridley.

Para ser más exactos estos gurús huyen de la dicotomía y prefieren autodenominarse “realistas” y/o “posibilistas”, con esto no quieren negar el espíritu crítico sino enfocarlo para después promover las soluciones posibles.

Lejos de la mirada apocalíptica, incluso nostálgica al recordar tiempos supuestamente mejores; invitan a separar el grano de la paja; o lo que es lo mismo, no englobar el todo por una parte de los acontecimientos particulares, y en su lugar, analizar en profundidad las tendencias globales.

Precisamente en mi libro “Verdades cambiadas” expuse la postura ventajista de quienes con el favor de una agenda mediática predominante polarizaban el relato para sus intereses particulares. Los que con su razón de una verdad parcial y sesgada, negaban los argumentos de otros que confían en una visión más constructiva y apuestan por las soluciones. La mentira siempre conocida, Posverdad en la nueva era.

Mentiras que pierden fuerza frente a la valentía de los gurús que construyen un relato más equilibrado, sosegado y completo.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

Leer más:
Encuentros en positivo
Verdades cambiadas
Lamentarse o valorar

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Tempus fugit.

Llega un día en que nos merecemos no hacer nada o dedicarnos a lo trivial, por lo menos durante un tiempo prudencial tener ese derecho sin caer en la culpabilidad impuesta.

Leer más

El poder de las ciudades.

Un auténtico hervidero donde las mentes unen ambos hemisferios creativo y lógico con la ambición de poner en práctica lo más vanguardista.

Leer más

Justos por pecadores.

Los ciudadanos están ávidos de nuevos dirigentes valientes, honestos, dispuestos a no ser mayordomos de estos intereses sino a ser auténticos representantes de los que los elegimos y que no permitan que paguemos justos por pecadores.

Leer más

Barcelona y su oportuna Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Aquellos nobeles de la paz que incluso hicieron frente a conflictos más complejos con un alto sentido de responsabilidad pueden ahora servir de ejemplo a alguna de las mentes iluminadas que ocupan el espacio político.

Leer más

Tiempos de paz.

Sin abandonar su carácter extremadamente complejo hay que valorar que nunca hubo tantas herramientas, dispositivos tecnológicos y capital humano para abordar de lleno está cuestión.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario