Girona convertida en epicentro de las soluciones

Girona convertida en epicentro de las soluciones

Se ha celebrado la 2ª edición de “La Girona de los Soluciones” para dar visibilidad a las soluciones innovadoras que se están aplicando con éxito en la ciudad y comarca de Girona.

Esta jornada, abierta a todo el mundo, ha sido una oportunidad excepcional para conocer de cerca los ejemplos representativos de ciudadanos y ciudadanas que transforman su entorno más inmediato por medio de iniciativas de impacto positivo.

El evento, oficiado en un marco incomparable como es el Auditorio Josep Irla, ha convocado a un público heterogéneo (emprendedores, universitarios, agentes sociales etc.) con intereses diversos para dejarse inspirar por los casos de éxito.

También estuvieron presentes las autoridades que desde distintas áreas de trabajo desempeñan sus funciones en Girona: Domènec Espadalé, presidente de la Cámara de Comerccio de Girona; Marta Casacuberta, Directora Territorial del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales i Familias; Il·lm. Sr. Miquel Noguer i Planas, vicepresidente primero de la Diputación de Girona y la I·lma. Sra. Marta Madrenas, alcaldesa de Girona.

23 ponentes expertos de varios campos, 3 performance que amenizaron la asistencia del público y 5 paneles, más una mesa redonda sobre periodismo. Aquí las temáticas y soluciones que destacaron en el siguiente orden:

Diálogos “Una ciudad de primera” se centró en el recobrado protagonismo deportivo de la ciudad de Girona, gracias en buena parte a la excepcional temporada del Girona CF. Joan Ventura, presidente del Col·legi de Periodistes de Girona, fue el encargado de introducir el panel y a las dos personalidades participantes. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, departió con Delfí Gelí i Roura, presidente del Girona FC, avanzando las perspectivas del club en vistas de la mejora de las infraestructuras y ciudad deportiva.

Emprendimiento e Innovación (“Innovación de Champions League”) nuevas empresas, nuevos negocios y nuevas profesiones que están transformando las actividades económicas tradicionales. Proyectos que hacen avanzar hacia “la economía del conocimiento”.

  • Solución Royal Verd, empresa natural de Olot especialista en césped deportivo que utiliza de forma innovadora ‘drones para volar como cámaras multiespectrales’ que determinan la buena o mala salud del césped.
  • Solución “Innovación digital a las ciudades” con la evaluación del impacto de la tecnología en las ciudades en general y Girona en particular de la mano de Josep María Ganyet, CEO en Mortensen y Profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
  • Solución tecnológica GoodGut que permite obtener un diagnóstico médico más rápido, fiable y económico del cáncer colorrectal.

Acogida y convivencia (“La Girona colaborativa y social”) con el merecido protagonismo del capital humano. Proyectos sociales y solidarios que abogan por una sociedad más justa y tolerante.

  • Solución E.Y Brote, empresa de inserción de la Fundación Oscobe. Los trabajadores Hamidou Camara  y Joan Josep Martín demostraron que las segundas oportunidades laborales son necesarias.
  • Solución pastelería “Palmira” que ha abierto un refugiado de Siria dejando atrás la guerra para poner rumbo a Girona.
  • Solución Red de Convivencia en Roses, un proyecto de innovación social al servicio de la convivencia. Su filosofía se fundamenta en el sistema de mediación como alternativa en la resolución de los conflictos de la ciudadanía.

Cultura, turismo y educación (“Nuevos escenarios por la educación, el deporte y la cultura”) explorando las posibilidades de una oferta educativa y cultural de más calidad, adaptada a las necesidades de grupos específicos. Lluís Costa, director científico del Campus de Comunicación Cultural i Corporativa de la Universidad de Girona, fue el responsable de presentar y moderar el panel.

  • Solución “Girona, plató Universal” mostrando las características urbanísticas y patrimoniales de Girona que la convierten en un escenario ideal para spots publicitarios, sesiones fotográficas, series televisivas y rodajes de películas. Laura Merino, coordinadora de Girona Film Office, explicó detalles  sobre los rodajes audiovisuales en la ciudad.
  • Solución L’Escola Nou de Quart (9d4t) explorando nuevas vías de educación. Se define como “Escuela Lenta”, con una mirada atenta y respetuosa que acompaña y trabaja con la idea de dar el tiempo que necesita cada niño. Eva Trias, fundadora i portavoz de esta plataforma, profundizó en los éxitos de este modelo educativo.
  • Solución Viles pel Benestar, un proyecto pionero a nivel mundial sobre “cultura emocional pública” que ha empezado a implantarse en los municipios deHostalric y Breda, en la comarca de la Selva (Girona). Mireia Cabero, una de las responsables de implantar este programa, explicó los numerosos beneficios que encuentran sus ciudadanos.

– Mesa de debate “Periodismo de soluciones” sobre el rol de los medios de comunicación, su capacidad para dar respuesta a los problemas existentes (rol de servicio) y visibilizar las soluciones efectivas.

El debate contó con periodistas  destacados como Laura Fanals, periodista en el Diari de Girona e investigadora de la Universitat Pompeu Fabra; Alex Martí, periodista i director de la Televisió de Girona; Isabel Pascual, delegada de la Corporación Catalana de medios audiovisuales, Joan Camp, director de la Catosfera y Jordi Carreras, periodista en el Diari Ara del suplemento Comarcas.

La periodistas y reportera de TV3, Sion Biurrun, fue la responsable de moderar el debate que como conclusión final dio el turno de palabra a los futuros pofesionales de la industria. Carla Riera, Eloi Camps, Jaume Guzmán, Joan Baixeras e Ivan García, alumnos del Grado y Master de Comunicación Cultural de la Universidad de Girona interpelaron a los periodistas de la mesa.

Entre panel y panel, las 3 performance fueron de los actos más celebrados por su capacidad de entretener y formar a un tiempo:

  • Un momento de salud y almuerzo sirio donde los asistentes pudieron degustar los dulces naturales de la pastelería Palmira.
  • Quart Cultura Secreta, una innovadora propuesta cultural que invita a asistir a un espectáculo sin saber el artista que actúa ni el lugar insólito donde lo hace. En esta ocasión el público se trasladó al patio de la Venus donde la artista Cristina Valentí deslumbó con su voz.
  • Un momento para moverse.  Maica Rubinat, Coordinadora Territorial del Plan de Activitad Física, Deportes y Salud y Delegada Territorial del COPLEFC a Girona, animó a todos a hacer un poco de ejercicio enumerando sus beneficios en cuerpo y mente.

El acontecimiento ha sido impulsado por la Asociación En Positivo, entidad sin ánimo de lucro que desde hace nuevo años publica desde este portal y promueve una visión constructiva del periodismo. La Demarcación de Girona del Col•legi de Periodistas de Cataluña también ha colaborado en la organización de la jornada, con el apoyo del Ayuntamiento de Girona, la Diputación de Girona, la Generalitat de Cataluña y la Cámara de comercio de Girona.

Este evento se encuentra bajo el paraguas del macroproyecto “Las Ciudades de las Soluciones” que quiere destacar el actual papel de las ciudades como centros de experimentación y avances en la vanguardia.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Dinero colectivo para fines sociales

El crowdfunding es un fenómeno que no para de crecer como propuesta de la economía colaborativa. Por ejemplo, en twitter figuran 30 nuevos tuits cada minuto al buscar #crowdfunding, una

Leer más

Pasión por la música clásica, un lenguaje universal

La pasión de la música clásica como metáfora de la vida. Donde la palabra no alcanza sí lo consigue la música. Quién no ha llorado y reído al escuchar una

Leer más

El hombre no ha vivido nunca tan bien como ahora

La paradoja de Pinker. Cómo se explica la ola de malestar que recorre hoy tantos países del mundo? Vivimos en una de las épocas más prósperas y más pacíficas de

Leer más

Teaming, microdonaciones que mueven montañas

El viejo lema “la unión hace la fuerza” nunca pierde actualidad cuando llevado a la práctica revela su eficacia necesaria. Se ha demostrado que los planes de cooperación pueden al

Leer más

La desalinización puede acabar con la crisis mundial del agua

El cambio climático ya se ha manifestado de numerosas formas, entre tornados, inundaciones y cambios de clima drásticos para que cuidemos el medio ambiente. Cada vez existen más medidas sostenibles

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.