Energía renovable y económica entre África y Europa

Energía renovable y económica entre África y Europa

Es un hecho que en la actualidad está aumentando de manera significativa el porcentaje de energías renovables en el suministro eléctrico. Tanto es así que se están realizando estudios con el objetivo de comprobar que es posible combinar una electricidad que sea a la vez ecológica y económica.

Una energía ecológica

Un informe efectuado por cinco institutos Fraunhofer, cada uno de ellos con diferentes conocimientos, ha llegado a una conclusión clara: la existencia de una súper red eléctrica que sea capaz de conectar el norte de África con Europa posibilitaría que ambos continentes pudieran conseguir, en un futuro, una cuota de energía casi 100% renovable.

Los investigadores desarrollaron posibles escenarios para esa súper red dónde se evaluó su potencial y cuáles serían tanto las tecnologías como las políticas indispensables para convertirla en una realidad. Además, aportaron recomendaciones para los nuevos mecanismos de regulación así como sistemas de apoyo para las energías renovables.

De este modo, se comprobó que la descarbonización de los sistemas eléctricos de Europa y del norte de África era viable y posible no solo desde el punto de vista económico sino también desde el ecológico.

Electricidad a largas distancias

No obstante, para poder desarrollar el proyecto habría que contar con una red de líneas HVDC (High VoltageDirectCurrent). Esa red facilitaría el transporte de la energía renovable a largas distancias.

Pero, ¿qué conseguiría exactamente? En concreto, permitiría algo muy positivo y colaborativo: que si en algún lugar soplase el viento mientras que en otro situado a miles de kilómetros no lo hiciera, se pudiera satisfacer la demanda con la energía eólica obtenida.

Es más, a ello hay que sumar que África cuenta con unas centrales muy beneficiosas para poder llevar a cabo el proyecto.

Se trata de las plantas solares de concentración (CSP), que serían capaces de manejar las fluctuaciones de la energía eólica y de la solar fotovoltaica gracias a su capacidad de almacenamiento de energía en sales fundidas.

Si finalmente se consigue conectar el norte de África con Europa para conseguir una energía más limpia, sería una muy buena noticia desde el punto de vista ecológico y una solución de gran valor para el medio ambiente.

Natividad Benéitez
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Toda la innovación se cita en Madrid

La Red Innova tiene tres citas anuales: en junio en Madrid, España; en noviembre en São Paulo, Brasil y en enero en Punta del Este, Uruguay.

Leer más

Una retina de grafeno para recuperar la visión en personas con ceguera

El grafeno es calificado como el material del siglo XXI, mucho más eficiente generando impulsos eléctricos. La aplicación del grafeno está revolucionando diversos sectores, también la oftalmología. El proyecto THEIA

Leer más

Lo mejor que puede esperarse de Internet

Los sitios que marcan el camino de lo mejor de Internet.

Leer más

La Gran Muralla Verde de África

Hoy en día el Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo, una extensión árida que se prologa miles de kilómetros en los que la población lucha por su

Leer más

Empoderamiento de la mujer, la educación como fuerza liberadora

Más de 700 millones de personas en el mundo son analfabetas, free buy una cifra que en el caso del colectivo femenino alcanza casi los 500 millones. Las mujeres son

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario