Energía renovable y económica entre África y Europa

Energía renovable y económica entre África y Europa

Es un hecho que en la actualidad está aumentando de manera significativa el porcentaje de energías renovables en el suministro eléctrico. Tanto es así que se están realizando estudios con el objetivo de comprobar que es posible combinar una electricidad que sea a la vez ecológica y económica.

Una energía ecológica

Un informe efectuado por cinco institutos Fraunhofer, cada uno de ellos con diferentes conocimientos, ha llegado a una conclusión clara: la existencia de una súper red eléctrica que sea capaz de conectar el norte de África con Europa posibilitaría que ambos continentes pudieran conseguir, en un futuro, una cuota de energía casi 100% renovable.

Los investigadores desarrollaron posibles escenarios para esa súper red dónde se evaluó su potencial y cuáles serían tanto las tecnologías como las políticas indispensables para convertirla en una realidad. Además, aportaron recomendaciones para los nuevos mecanismos de regulación así como sistemas de apoyo para las energías renovables.

De este modo, se comprobó que la descarbonización de los sistemas eléctricos de Europa y del norte de África era viable y posible no solo desde el punto de vista económico sino también desde el ecológico.

Electricidad a largas distancias

No obstante, para poder desarrollar el proyecto habría que contar con una red de líneas HVDC (High VoltageDirectCurrent). Esa red facilitaría el transporte de la energía renovable a largas distancias.

Pero, ¿qué conseguiría exactamente? En concreto, permitiría algo muy positivo y colaborativo: que si en algún lugar soplase el viento mientras que en otro situado a miles de kilómetros no lo hiciera, se pudiera satisfacer la demanda con la energía eólica obtenida.

Es más, a ello hay que sumar que África cuenta con unas centrales muy beneficiosas para poder llevar a cabo el proyecto.

Se trata de las plantas solares de concentración (CSP), que serían capaces de manejar las fluctuaciones de la energía eólica y de la solar fotovoltaica gracias a su capacidad de almacenamiento de energía en sales fundidas.

Si finalmente se consigue conectar el norte de África con Europa para conseguir una energía más limpia, sería una muy buena noticia desde el punto de vista ecológico y una solución de gran valor para el medio ambiente.

Natividad Benéitez
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

El Gabinete del Gobierno de Pedro Sánchez

Hasta el miércoles, el recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer la lista completa de los que dirigirán todas las carteras ministeriales del nuevo Gobierno socialista. Sin

Leer más

China quiere ser la capital mundial de innovación con su propia Silicon Valley

La icónica Silicon Valley, de la Bahía de San Francisco, ya no es el epicentro mundial de la innovación, no al menos con la misma fuerza que lo era hasta

Leer más

Chomsky y el imperio americano

La conciencia del imperio. Cuando habló en Londres recientemente, donde esta entrevista fue realizada, miles de jóvenes se disputaron las entradas para asistir a sus conferencias, que se transmitieron en

Leer más

En la India, el reto de abastecer agua para todos

El agua, un bien preciado. En la actualidad la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que casi una de cada tres personas en el mundo no dispone de agua

Leer más

El Papa Francisco I de cerca, su figura detrás de bastidores

Desde su elección como máximo exponente de la Iglesia Católica el Papa Francisco I se ha ganado la admiración y simpatía de todo el mundo, tanto creyentes como personas ajenas

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.