El libro que inspira un mundo mejor de lo que pensabas

El libro que inspira un mundo mejor de lo que pensabas

Frente a la necesidad de revulsivos de una mirada informativa gris no es extraño el ‘boom’ de la lectura optimista. Libros de autoayuda, bienestar y felicidad…de contenido más o menos edulcorado, sin embargo hay otro tipo de lecturas más concienzudas que desgranan con datos las posibilidades de un mundo mejor.

Es el caso del libro Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas. Esta es precisamente la lectura que Bill Gates recomienda a los nuevos graduados para pensar con serenidad acerca de su futuro. Es más, el fundador de Microsoft está tan seguro de la idoneidad de este libro que se ha comprometido a regalar un ejemplar a todos los estudiantes que terminen la carrera este año.

Esta recomendación quiere significar un impulso para los nuevos profesionales que se incorporar al mundo laboral, que a veces se sienten en tierra de nadie y con miedos de no alcanzar las metas marcadas.

También con incertidumbre acerca de un mundo en pleno proceso de transformación que se retrata con más alarmismo que objetividad.

El libro salió a la venta en Estados Unidos el pasado mes de abril y se colocó en el número 5 de la lista del New York Times de bestsellers de no ficción.

El autor, Hans Rosling, quizás no es del todo conocido para el gran público pero fue toda una eminencia en su profesión. Hablamos en pasado porque Rosling falleció  en 2017, no obstante dejó preparado un borrador que escribió a la par con la ayuda de su hija y nuera. Gracias a ellas el libro ha visto la luz.

Durante 20 años, Rosling estudió el konzo (una enfermedad endémica de muchas zonas rurales de África). Esta experiencia le condujo a nuevos estudios sobre desarrollo, pobreza, agricultura…una investigación profunda que también le valió el reconocimiento como divulgador como en varias charlas TED.

Cuando se menciona a Rosling se le llama “posibilista” en el sentido que aún reconociendo las dificultades sabía que el mundo ha mejorado. Desde esta perspectiva buscó las áreas donde el progreso estaba sucediendo y las formas de duplicarlo en otros lugares. 

Tal y como explica Bill Gates: “Hans creía que el mundo estaba progresando notablemente, y quería que todos lo supieran. La realidad es su esfuerzo final para ayudar a las personas a identificar las áreas donde las cosas están mejorando y difundir esa mejora (…) He leído por qué es tan difícil para las personas percibir el progreso. Él ofrece consejos claros y accionables sobre cómo superar nuestros prejuicios innatos y ver el mundo de manera más objetiva”.

Sin duda una lectura altamente recomendable, no sólo para los recién graduados sino para todos los ciudadanos que quieren promover los avances que están por venir. Como muestra uno de los vídeos de Rosling más inspirador.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Las mujeres líderes que luchan por una sociedad igualitaria

En estos tiempos se reivindica la necesidad de una sociedad igualitaria, pero somos los medios de comunicación en gran parte responsables de la mediatización de un discurso que puede equilibrar

Leer más

Inteligencia artificial para erradicar las fake news

En nuestra era digital se da la paradoja de que nunca antes habíamos estado tan sobreinformados, pero al mismo tiempo tan mal informados. Cada 60 segundos se envían 160 millones

Leer más

Vaclav Smil, el autor que inspira a Bill Gates

Con toda su grandeza la personalidades más influyentes no se encierran en sus egos sino que también admiran a otros semejantes. Como todo mortal los personajes célebres antes de serlo

Leer más

El reto de futuro para los periódicos sin papel

Dicen que el papel está caduco y que puede relegarse en sólo una realidad nostálgica, y quizá aún sin llegar al extremo de su extinción sí que es cierto que

Leer más

La “economía positiva” y la refundación del capitalismo

Vivimos un momento efervescente cuando proliferan multitud de iniciativas que no se encasillan en la estructura ortodoxa del capitalismo. La necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.