El compromiso del periodismo para crear una sociedad mejor

El compromiso del periodismo para crear una sociedad mejor

Considerando la actual transformación que están viviendo la industria periodística bajo las condiciones de nuestra era digital, es necesario el consejo y experiencia de aquellos profesionales más relevantes.

Es el caso del periodista español Iñaki Gabilondo (San Sebastián, Guipúzcoa, 1942) uno de los grandes referentes con décadas a sus espaladas en la profesión en donde se inició con sólo 21 años. A los 27 años ya ostentaba el cargo de director de Radio Popular (COPE). En todos estos años destaca su polivalencia trabajando en formatos y medios de muy distinta línea editorial, lo que le otorga una panorámica acertada de este sector.

Gabilondo fue precisamente participante estrella de un reciente coloquio celebrado en la sede de IESE Businees School, de la Universidad de Navarra, para disertar sobre el futuro de los medios de comunicación en la sociedad digital.

Como no podía ser de otra forma el acto también contó con la presencia de Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, quien en esta ocasión actúo como ponente en esta jornada moderada por Ignacio Bel, gerente del Instituto for Media and Entertainment (IME).

Lejos del pesimismo que algunos quieren achacar al momento actual, Gabilondo se mostró esperanzado “De cara al futuro se abre un excepcional camino de posibilidades para los medios de comunicación inmersos en la sociedad digital.

No soy en absoluto pesimista. Eso sí, me preocupa mucho el oficio. La materia prima del periodismo es el sentido de lo común. No de los intereses individuales. Tenemos el compromiso de crear una sociedad mejor, aunque sea en defensa propia”.

No obstante Gabilondo no niega la incertidumbre de un nuevo modelo periodístico que todavía se está gestando pero que en cualquier caso debe conservar su esencia y valores fundamentales

“Es difícil hablar del futuro de los medios de comunicación sin saber cómo será el futuro. Lo que sí tengo claro es que los medios deben operar en libertad, ya que están inmersos en una sociedad compleja”.

El periodista ha reiterado precisamente este concepto en el transcurso de su intervención,valorando la libertad como un factor clave en su legitimización “Asistimos a una banalización inevitable de la sociedad. Este, sin embargo, es un gran momento para dedicarse al periodismo y un mal momento para vivir del periodismo. Así y todo, nuestro oficio necesita de la libertad. El periodismo tiene un compromiso indispensable con la sociedad”.

Sin dejar de lado que los medios tienen que ser sostenibles también pensando en el porvenir de los profesionales, Gabilondo cree que los fundamentos para llegar hasta este estado deben ser sólidos “un medio de comunicación, antes que nada, es un proyecto intelectual. No hay que olvidarnos de eso. Los medios hoy viven inmersos en el pánico financiero”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

La guerra no es inherente a la condición humana

Un origen pacífico. De acuerdo a los conflictos violentos en distintas partes del mundo bien pudiéramos pensar que la guerra es inherente a la humanidad. Sin embargo los antropólogos Douglas

Leer más

Teaming, microdonaciones que mueven montañas

El viejo lema “la unión hace la fuerza” nunca pierde actualidad cuando llevado a la práctica revela su eficacia necesaria. Se ha demostrado que los planes de cooperación pueden al

Leer más

Paul Auster se ha convertido en el líder de los escritores estadounidenses opositores al nuevo presidente Donald Trump

Auster, autor de La Trilogía de Nueva York y residente en Brooklyn, afirmó que ya le habían propuesto el cargo “muchas veces durante muchos años”, pero que el triunfo de Trump lo convenció de aceptarlo.

Leer más

Denuncia de la manipulación periodística.

La reciente declaración de las Naciones Unidas sobre el carácter de Detención Arbitraria de Assange ha generado los comentarios más surrealistas en nuestra prensa amiga. Pero aprendan a leer pe­riódicos.

Leer más

España acogerá a los 629 inmigrantes rechazados por el actual gobierno italiano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con más de 600

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario