Inteligencia artificial para erradicar las fake news

Inteligencia artificial para erradicar las fake news

En nuestra era digital se da la paradoja de que nunca antes habíamos estado tan sobreinformados, pero al mismo tiempo tan mal informados. Cada 60 segundos se envían 160 millones de correos electrónicos, 98,000 tweets se comparten en Twitter, 600 vídeos se cargan en YouTube y se crean 1,500 entradas de blog. Solo una máquina podría ingerir tal cantidad de datos.

La industria periodística ya no es la única responsable en la transmisión de noticias, cualquiera adscrito a una red social tiene la capacidad de difundir información e incluso convertir en “hechos noticiables” rumores o acontecimientos inciertos. Esta mal entendida democratización de la información afecta de forma colateral al desprestigio del periodismo pero también especialmente a las plataformas nacidas en la era digital.

No obstante el periodismo y medios que gozan de cierto prestigio siguen siendo las fuentes más fiables para el gran público. Y es que en esto parte con ventaja sabiendo que a lo largo de su historia  ha debido afrontar múltiples amenazas en su descrédito, del alarmismo y sensacionalismo a las actuales “fake news”.

Quizás les pille más desprovistas a las grandes plataformas nacidas en la era digital, gigantes tecnológicos que durante unos años apenas han visto trabas en su camino.

No es casual el reciente cambio de políticas de Facebook para combatir activamente las noticias falsas o el lanzamiento de una app especializada por parte de Google para verificar las noticias.

Precisamente Mark Zuckerberg dijo al Congreso de Estados Unidos que Facebook iba a utilizar la inteligencia artificial para afrontar este cometido. Este método no es nuevo pero a razón de los acontecimientos aún no está perfeccionado. Desde hace décadas los algoritmos de aprendizaje automático, un tipo de IA, combaten los spam; y ahora se pretende que también puedan evaluar si un texto o un titular coinciden con el contenido real de un artículo que alguien comparte en Internet.

El nuevo sistema de IA deberá contemplar que los que difunden las noticias falsas pueden variar sus tácticas de manipulación para hacer creer verídicas sus noticias trucadas. 

Los investigadores están preparando esta y otras posibilidades. El desarrollo específico de un sistema IA puede, por ejemplo, emplear técnicas de magnificación de imagen para detectar cambios en el pulso humano que determinarían si una persona incluida en un video es real o está generada por ordenador.

Facebook tiene previsto estrechar sus alianzas con medios informativos y voluntarios para adiestrar a la IA, afinando constantemente el sistema para que pueda responder a los cambios de temas y tácticas empleados por manipuladores.

Sin embargo esta responsabilidad tiene que ser compartida con la sociedad civil, y su necesidad de estar bien informados. Es decir cuando alguien atisba una noticia alarmista o indignante contrastar con otras fuentes en vez de compartirla de inmediato.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

París se convierte en epicentro de las soluciones para la movilidad urbana

La creciente superpoblación de las ciudades tiene consecuencias diversas como la congestión del tránsito urbano y contaminación. Las llamadas ciudades inteligentes tiene el enorme reto de aportar soluciones para seguir

Leer más

Aceite y nueces contra los infartos

La dieta mediterránea con un plus de aceite y frutos secos reduce en un 30% los problemas graves cardiovasculares como el ictus o el infarto.

Leer más

El joven héroe que quiere salvar los océanos

La aplaudida portada de National Geographic con una bolsa de plástico como iceberg en el océano representa bien la actual situación de contaminación en los mares. Se calcula que 9

Leer más

La primera mano biónica será trasplantada

Una operación pionera que podría introducir una nueva generación de prótesis con percepción sensorial.

Leer más

Mobile Week Girona 2020: la tecnología como herramienta de inclusión social

La Mobile Week, impulsada por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), nació hace cuatro años en Barcelona con el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos un espacio de participación

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario