Bicentenario de Karl Marx y su legado intelectual

Bicentenario de Karl Marx y su legado intelectual

Con motivo del bicentenario de Karl Marx se suceden los eventos en su celebración – especialmente pomposos en el caso de países de ideología afín como China – pero también en recuerdo de su legado intelectual. Al margen de afinidades o repudio que pueda causar, nadie puede negar la trascendencia de las tesis del socialismo científico. La ideología fagocitó a la persona en la terminación de los -ismos adoptando su nombre y es la razón por la cual aún hoy se recuerda el Marxismo.

Marx en compañía de su amigo y colaborador Friedrich Engels elaboraron esta doctrina con planteamientos de lucha de clases, rebelión del proletariado y conquista.

Si bien, de la teoría a la práctica sus tesis fueron disociadas y en parte imbuidas por el totalitarismo de líderes comunistas varios, dejando a la revolución marxista en una difícil posición.

Pese a todo, hay una parte de realidad sobre la situación en la que se encuentra la ciudadanía y su futuro determinado por el acopio del capital; así lo vemos en los desequilibrios presentes cuando las 85 personas más ricas del planeta poseen tanto o más que la mitad más pobre de la población.

Con razón buena parte de la clase media aceptaría con gusto algunas de las ideas que Marx acertó a vislumbrar. Aquí recopilamos algunas de esas tesis que lejos de ser extremistas parecen bastante lógicas:

1.La importancia de la educación para los niños: hoy en día parece una etapa superada pero cabe recordar que cuando se promulgó el “Manifiesto comunista”, por desgracia el trabajo infantil era habitual. Si bien Marx y Engels no fueron pioneros sí que defendieron la idea de una educación gratuita para todos los niños en sus postulados, escuelas públicas y abolición del trabajo infantil.

2 . El derecho a tiempo libre: como bien dice el dicho “el tiempo es oro” y es que un capitalismo exacerbado puede conducir a ciudadanos multiempleados sin apenas tiempo para ellos mismos. Parece de sentido común, e incluso en favor de la productividad, que los trabajadores puedan disfrutar de tiempo de ocio y entretenimiento. Seres dueños de su tiempo y no esclavos.

3. La felicidad más allá del dinero: aunque importante, el dinero no es el único incentivo para un trabajo satisfactorio. El empleo debería ser una oportunidad para poner en práctica nuestros dones, desarrollar nuestra creatividad e inteligencia. La defensa del Estado del Bienestar se encamina en el valor de todos estos intangibles.

4. El activismo que puede cambiar el mundo: el activismo es una herramienta útil para que los trabajadores defiendan sus derechos y no sufran un retroceso. Las sociedades avanzadas deben favorecer la conquista de nuevos derechos en beneficios de todos. El derecho de manifestación es vigente en los países democráticos, como no podría ser de otra forma.

5. La confluencia de los poderes: las redes de cooperación de los poderes fácticos pueden conspirar en beneficio propio. El ciudadano debe estar vigilante para formar parte de las soluciones que exige nuestro mundo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Practicar deporte como arma para prevenir el cáncer

Muchos estudios demuestran que realizar ejercicio físico a diario mejora la salud y la calidad de vida de las personas tratadas por esta enfermedad, “ya que permite reducir el cansancio, incrementar la fuerza muscular y además tiene efectos psicológicos positivos porque disminuye la ansiedad y la depresión”.

Leer más

Cuando los sueños se hacen realidad

“¿Te atreves a soñar?” un video con la invitación a recuperar la ilusión de cuando éramos niños para afrontar nuestros sueños futuros.

Leer más

Edificios emblemáticos que no existirían sin el CAD

Utilizando CAD, vieron que estructuralmente era viable, pese a que tardaron más de 8 años entre el diseño y la construcción y 3 para las baldosas de cerámica de las conchas.

Leer más

Que profesiones tendrán más demanda

Profesiones para la próxima década.Ingeniero alimentario, diseñador de robots o técnico de nuevos materiales son algunos de los perfiles que más demanda tendrán a medio y largo plazoEs fácil identificar

Leer más

Chile, hacia la legalización de la marihuana terapéutica

El remedio se ha aprobado exclusivamente para el uso de Cecilia Heyder, enferma de lupus sistémico dérmico y cáncer de mama. Le recetaron cannabis cuando el dolor se volvió insoportable, pero en Chile, la marihuana es considerada una de las drogas más peligrosas, y es imposible obtenerla de forma legal.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario