Primer centro de periodismo constructivo

Primer centro de periodismo constructivo

Cada vez más la industria periodística es consciente de la necesidad de cambio con el fin de recuperar la confianza de un público ya escarmentado. Luego surgen nuevas fórmulas que apuestan decididamente por renovar el compromiso con la sociedad como así pretende el primer centro dedicado al periodismo constructivo.

Ubicado en Dinamarca, el centro que prevé su apertura en verano parte de la colaboración de tres escuelas danesas de periodismo, tras el éxito del curso “Las noticias constructivas” que tuvo lugar el pasado año.

La reportera y graduada en psicología aplicada en positivo Cathrine Gyldensted , que entonces dirigió el curso, repite en esta ocasión como miembro asociado del grupo promotor:

“Habrá un plan de estudios para los nuevos estudiantes y un departamento de educación continua para periodistas más experimentados, pero en cualquier caso la investigación desempeñará un papel esencial” expresa.

No en vano esta línea se fundamenta en el creciente interés en este campo. Por ejemplo la Universidad de Pennsylvania está llevando a cabo estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) en consumidores de noticias. Su objetivo es evaluar las reacciones y emociones que despiertan las noticias en la gente para crear así noticias atractivas y perfeccionar un tipo de periodismo constructivo todavía en ciernes.

Otro de los puntos clave que apunta Gyldensted son los vínculos con anunciantes y empresas del sector que permitan hacer sostenible el nuevo periodismo.

En base a la tendencia imperante las noticias constructivas pueden ejercer de efectivo lobby sobre los poderes públicos.

Las buenas noticias liberan al público de una posible autoculpabilidad por determinados sucesos al tiempo que generan en los poderes una mayor responsabilidad para encontrar soluciones “Si el periodismo quiere ser un gran jugador en la democracia, entonces el principal problema es que la gente se ve ahogada por los medios tal y como son ahora. Queremos desarrollar un periodismo atractivo, digno de confianza y de calidad en formatos constructivas que esperamos fomenten la lealtad y valor de las personas”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Inteligencia artificial para erradicar las fake news

En nuestra era digital se da la paradoja de que nunca antes habíamos estado tan sobreinformados, pero al mismo tiempo tan mal informados. Cada 60 segundos se envían 160 millones

Leer más

Periodismo digital: claves y oportunidades para la transformación del sector

En el transcurso del congreso se remarcó la circunstancia del cierre de los medios tradicionales dando paso a otros en plataforma digital. Pese a las dificultades de adaptación también destacan como oportunidad el hecho de reducir costes aunque con la necesidad de recibir más apoyo de marca.

Leer más

Los altavoces inteligentes están cambiando la transmisión de noticias

El consumo de contenidos a través del uso de altavoces inteligentes no deja de aumentar. Al menos el 21 por ciento de los estadounidenses posee un altavoz inteligente activado por

Leer más

El Papa revolucionario que fascina a los medios de comunicación

El Papa Francisco también se ha convertido en el ídolo del marketing: el comunicador por excelencia. Y estas cualidades se celebran y se lo eleva a líder porque sabe agitar a las masas, toma posiciones claras y responsabilidades.

Leer más

La melancolía y el periodismo.

El responsable de dar aparente solidez científica a esta melancolía es el periodismo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario