Primer centro de periodismo constructivo

Primer centro de periodismo constructivo

Cada vez más la industria periodística es consciente de la necesidad de cambio con el fin de recuperar la confianza de un público ya escarmentado. Luego surgen nuevas fórmulas que apuestan decididamente por renovar el compromiso con la sociedad como así pretende el primer centro dedicado al periodismo constructivo.

Ubicado en Dinamarca, el centro que prevé su apertura en verano parte de la colaboración de tres escuelas danesas de periodismo, tras el éxito del curso “Las noticias constructivas” que tuvo lugar el pasado año.

La reportera y graduada en psicología aplicada en positivo Cathrine Gyldensted , que entonces dirigió el curso, repite en esta ocasión como miembro asociado del grupo promotor:

“Habrá un plan de estudios para los nuevos estudiantes y un departamento de educación continua para periodistas más experimentados, pero en cualquier caso la investigación desempeñará un papel esencial” expresa.

No en vano esta línea se fundamenta en el creciente interés en este campo. Por ejemplo la Universidad de Pennsylvania está llevando a cabo estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) en consumidores de noticias. Su objetivo es evaluar las reacciones y emociones que despiertan las noticias en la gente para crear así noticias atractivas y perfeccionar un tipo de periodismo constructivo todavía en ciernes.

Otro de los puntos clave que apunta Gyldensted son los vínculos con anunciantes y empresas del sector que permitan hacer sostenible el nuevo periodismo.

En base a la tendencia imperante las noticias constructivas pueden ejercer de efectivo lobby sobre los poderes públicos.

Las buenas noticias liberan al público de una posible autoculpabilidad por determinados sucesos al tiempo que generan en los poderes una mayor responsabilidad para encontrar soluciones “Si el periodismo quiere ser un gran jugador en la democracia, entonces el principal problema es que la gente se ve ahogada por los medios tal y como son ahora. Queremos desarrollar un periodismo atractivo, digno de confianza y de calidad en formatos constructivas que esperamos fomenten la lealtad y valor de las personas”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Evidencias de un mundo mejor por Steven Pinker

Desde En positivo hace ya 10 años venimos informando de un cambio de paradigma visibilizando la otra realidad que existe, que es positiva y evidencia el progreso en el mundo.

Leer más

La transformación digital de los medios de comunicación

Así serán los medios del futuro: líquidos, tecnológicos y con el lector en el centro. Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, publica “Los medios líquidos. La

Leer más

El Periodismo, un bien esencial para la democracia

Construir un nuevo periodismo. Ha llovido mucho desde que en la Guerra de Secesión (1861-1865) los reporteros debían hacer verdaderos esfuerzos por conseguir información del conflicto y enviársela luego a

Leer más

Google, dame buenas noticias

“Hey Google, dime algo bueno”, la nueva función experimental del Asistente para recibir buenas noticias Cuando vamos a consultar la actualidad es posible que tengamos la sensación de que solo

Leer más

El reto de futuro para los periódicos sin papel

Dicen que el papel está caduco y que puede relegarse en sólo una realidad nostálgica, y quizá aún sin llegar al extremo de su extinción sí que es cierto que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.