Pasión por la música clásica, un lenguaje universal

Pasión por la música clásica, un lenguaje universal

La pasión de la música clásica como metáfora de la vida.
Donde la palabra no alcanza sí lo consigue la música. Quién no ha llorado y reído al escuchar una pieza musical que inmediatamente nos conecta con aquellos momentos vividos, discount amados o perdidos. Gracias a su función terapéutica liberamos emociones.

Bajo esta premisa el director de orquesta británico Benjamin Zander profundiza en este lenguaje universal con una audiencia de 1.600 personas que experimenta la pasión de la música clásica como metáfora de la vida.

Tal y como manifiesta Zander “Algunos piensan que la música clásica está agonizando y otros que aún no han visto nada”. Un público rendido al emocionarse, escuchar y entender el Preludio en mi menor Op. 28 nº4 de Frédéric Chopin.

Todos contamos con un innato sentido musical que activa las mismas conexiones neuronales al hacer una maniobra en el coche, distinguir personas de diferentes regiones o reconocer por teléfono la voz y estado de ánimo de un familiar.

En una de las muchas experiencias Benjamin Zander recuerda una superviviente de Auschwitz quien trasladaron al campo de concentración cuando tenía 15 años y su hermano 8 “íbamos en el tren rumbo a Auschwitz y mire hacía bajo y vi que a mi hermano le faltaban los zapatos. Y le dije ¿Eres tan tonto que ni siquiera puedes conservar tus cosas, por el amor de Dios? – como cualquier hermana mayor habla a su hermano menor – por desgracia fue lo último que le dije porque no volví a verlo.

Salí de Auschwitz a la vida e hice una promesa. Y la promesa fue nunca diré nada que no pueda quedar como lo último que dije”.

Un vídeo siempre recomendable.

 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: TED

Más información:
Benjamin Zander es un director de orquesta británico, nacionalizado estadounidense. Con una amplia formación y trayectoria musical es miembro del New England Conservatory y el director titular de la Boston Philharmonic Orchestra.

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una novela sobre un jubilado que recorrió Inglaterra de punta a punta

Harold Fry se ve sometido a los avatares del azar, nunca sabe con quién se encontrará y cómo cambiará eso su vida y su propósito de llegar al final del trayecto.

Leer más

Si no vas a la escuela, la escuela viene a ti… sobre ruedas

“No tienen tiempo de ir a la escuela, a no ser que la escuela venga a ellos”.

Leer más

La Gran Muralla Verde de África

Hoy en día el Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo, una extensión árida que se prologa miles de kilómetros en los que la población lucha por su

Leer más

José Mújica reivindica el cumplimiento de los derechos humanos al acoger migrantes

Las tensiones migratorias en Europa a causa del barco ‘Aquarius’ pone de nuevo el foco en la necesidad de un verdadero consenso en política comunitaria y solidaria. Italia rechazó que

Leer más

La nueva Constitución de Cuba deja atrás la era soviética

Los legisladores cubanos avalaron el anteproyecto de una nueva Constitución con la cual se busca modernizar al país al reconocer el derecho a la propiedad privada y abrir la puerta

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.