Medicamentos inteligentes, el futuro de la ciencia

Medicamentos inteligentes, el futuro de la ciencia

Pese a que aún pueda sonar algo extraño, la inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Ahora un estudio científico abre una nueva alternativa en el uso de algoritmos para programar moléculas y diseñar medicamentos inteligentes.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard (SEAS) han descubierto una clase de algoritmos matemáticos – hasta ahora de uso común en motores de búsqueda, identificación de patrones o seguridad informática – que también “podrían implementarse a escalas microscópicas utilizando moléculas”, según manifiesta Ryan P. Adams, uno de los autores del estudio.

Los catalogados como medicamentos inteligentes (en inglés “smart drugs”) nada tienen que ver con aquellos fármacos que estimulan determinadas áreas cognitivas del cerebro en favor de un mejor rendimiento intelectual.

Su función tal y como puntualiza Ryan consiste en “detectar, diagnosticar y tratar de forma automática una variedad de enfermedades, utilizando un cóctel de sustancias químicas que puedan realizar razonamientos de tipo IA”.

Esto sin duda implica un avance inmenso en el campo de la ciencia y salud. Luego por su capacidad de decisión los medicamentos inteligentes, por ejemplo, podrían discernir cuáles son las células cancerígenas y cuáles no para atacar únicamente a las dañinas.

En base a dichos hallazgos las esperanzas están depositadas en lograr desarrollar fármacos que se puedan especializar en la química de cada persona, y que a su vez puedan realizar un diagnóstico o tratar un abanico de patologías.

De esta forma, gracias a la personalización que ofrecen, se evitarían inconvenientes como las incompatibilidades o reacciones alérgicas que ocasionan ciertos fármacos. En esta línea Ryan concluye “abre la posibilidad de analizar las vías de reacción biológicas naturales y las redes reguladoras (de genes) como mecanismos que están realizando inferencias estadísticas”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La mejor profesora del mundo de 2017

Maggie MacDonnell, es una mujer canadiense de 37 años de edad que imparte clases aislada en una comunidad esquimal en Salluit, una localidad remota en el Ártico donde únicamente se puede llegar en avión.

Leer más

Primera planta eléctrica de etanol

Lula inaugura la primera planta eléctrica del mundo de etanol.El presidente brasileño inauguró en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, la primera planta eléctrica

Leer más

Google TV en camino

Google, también en TV. La firma trabaja con Intel y Sony para desarrollar una nueva clase de televisores habilitados para internet y decodificadores. El proyecto, conocido como Google TV, ha

Leer más

Alzheimer:"Estamos muy próximos a conseguir una cura"

Nuevo paso en la detección temprana del Alzheimer.Científicos del Centro de Investigación en Imagen Clínica de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han mostrado en el 57 Encuentro Anual

Leer más

Un inodoro descartable y ecológico

Pipí y pupú en inodoros ecológicos.Tras recorrer los barrios más pobres de Ciudad de México, Sao Paulo, Nairobi y otras grandes urbes del mundo, un arquitecto sueco halló una posible

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario