Mafalda, la niña ‘antisistema’ cumple medio siglo

Mafalda, la niña ‘antisistema’ cumple medio siglo

Mafalda cumple medio siglo sin una arruga en la cara y primeros achaques propios de la edad, aunque sí con una lucidez intacta. La pequeña niña de pelo negro y lazo rojo se convierte este año en chica de oro rebelándose con más fuerza si cabe contra las injusticias del mundo.

Parece que fue ayer cuando comenzaba a ir a la enseñanza primaria y con una madurez impropia de su edad – más que muchos adultos – dejaba atónitos a sus amigos y al resto del mundo “¡Cuidado! Irresponsables trabajando” colgó sobre el globo terráqueo.

Preocupada por el devenir de la humanidad (luchas por el petróleo, el funcionamiento de las leyes o situación en la China Comunista) eterna inconformista y activista de corazón haciendo alarde de una deliciosa ironía.

Acompañada de su padre, su madre y Guille, su hermano menor, nos acercaba a la típica familia de clase media que vive en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) como «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista».

Entre sus tiras cómicas descubrimos además a su tortuga “Burocracia” en consonancia a la lentitud o “libertad” el personaje más pequeño de todos. Auténticas perlas rebosantes de ingenio tras el lapicero del maestro Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.

De forma reciente, y con motivo del aniversario de Mafalda, existía un cierto baile de fechas en tono a la fecha exacta de su conmemoración. La mayoría consideraban la primera vez que Quino dibuja el personaje en una tira destinada a promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield”. La campaña no prospera pero sirve de génesis de la historia.

Sin embargo el propio Quino aclarando dicha cuestión puntualiza que “El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana”, día que debe ser considerado como el cumpleaños de Mafalda.

En cualquier caso, y a pesar del tiempo transcurrido, lo cierto es que sus historias resultan siempre actuales “me sorprende ver que muchísima, por no decir toda, la temática sigue muy vigente y es muy entendible hoy cualquier material que haya dibujado hace 50 o 60 años” expresa Quino.

Traducida a más de 30 idiomas, increíblemente popular en Latinoamérica así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Durante este año su aniversario ha motivado diversos actos como la Mini expo – Mafalda, una niña de 50 años que se ha podido ver en la embajada de Argentina en París, que actualmente y hasta el mes de mayo visitará Samarante y Nápoles (Italia).

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El joven héroe que quiere salvar los océanos

La aplaudida portada de National Geographic con una bolsa de plástico como iceberg en el océano representa bien la actual situación de contaminación en los mares. Se calcula que 9

Leer más

Stéphane Hessel, homenaje al eterno comprometido

El nombre de Stéphane Hessel (Berlín, 1917) se asocia de forma inexorable al compromiso, más cuando en el 2010 su manifiesto ¡Indignaos! (Indignez-vous!) alcanzara cotas de popularidad desorbitadas. Apenas 32

Leer más

La innovación escribe un futuro de abundancia

El valor de la innovación se ha multiplicado de forma exponencial, patient por ello en una época de profundos cambios se premia aquel que se atreve a impulsarlos, order experimenta

Leer más

Vaclav Smil, el autor que inspira a Bill Gates

Con toda su grandeza la personalidades más influyentes no se encierran en sus egos sino que también admiran a otros semejantes. Como todo mortal los personajes célebres antes de serlo

Leer más

Un viaje a los aleph de 28 escritores a través de sus propias voces

“Una suerte de testamento en el que a través de sus pasajes elegidos ellos se presentan y dicen: ‘Este soy yo”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.