Mafalda, la niña ‘antisistema’ cumple medio siglo

Mafalda, la niña ‘antisistema’ cumple medio siglo

Mafalda cumple medio siglo sin una arruga en la cara y primeros achaques propios de la edad, aunque sí con una lucidez intacta. La pequeña niña de pelo negro y lazo rojo se convierte este año en chica de oro rebelándose con más fuerza si cabe contra las injusticias del mundo.

Parece que fue ayer cuando comenzaba a ir a la enseñanza primaria y con una madurez impropia de su edad – más que muchos adultos – dejaba atónitos a sus amigos y al resto del mundo “¡Cuidado! Irresponsables trabajando” colgó sobre el globo terráqueo.

Preocupada por el devenir de la humanidad (luchas por el petróleo, el funcionamiento de las leyes o situación en la China Comunista) eterna inconformista y activista de corazón haciendo alarde de una deliciosa ironía.

Acompañada de su padre, su madre y Guille, su hermano menor, nos acercaba a la típica familia de clase media que vive en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) como «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista».

Entre sus tiras cómicas descubrimos además a su tortuga “Burocracia” en consonancia a la lentitud o “libertad” el personaje más pequeño de todos. Auténticas perlas rebosantes de ingenio tras el lapicero del maestro Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.

De forma reciente, y con motivo del aniversario de Mafalda, existía un cierto baile de fechas en tono a la fecha exacta de su conmemoración. La mayoría consideraban la primera vez que Quino dibuja el personaje en una tira destinada a promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield”. La campaña no prospera pero sirve de génesis de la historia.

Sin embargo el propio Quino aclarando dicha cuestión puntualiza que “El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana”, día que debe ser considerado como el cumpleaños de Mafalda.

En cualquier caso, y a pesar del tiempo transcurrido, lo cierto es que sus historias resultan siempre actuales “me sorprende ver que muchísima, por no decir toda, la temática sigue muy vigente y es muy entendible hoy cualquier material que haya dibujado hace 50 o 60 años” expresa Quino.

Traducida a más de 30 idiomas, increíblemente popular en Latinoamérica así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Durante este año su aniversario ha motivado diversos actos como la Mini expo – Mafalda, una niña de 50 años que se ha podido ver en la embajada de Argentina en París, que actualmente y hasta el mes de mayo visitará Samarante y Nápoles (Italia).

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Impresión 3D, la revolución total

La impresión 3D puede parecer un invento de reciente creación pero lo cierto es que nació hace 30 años. Sin embargo, es hoy en día cuando ha comenzado a extenderse

Leer más

Blockchain revoluciona las energías renovables y empodera al usuario

La tecnología blockchain está demostrando su utilidad en sectores dispares, aún con muchas posibilidades por albergar. Para los neófitos en esta cuestión es una tecnología en cadena de bloques, que

Leer más

Diseños urbanísticos que nos hacen ser más felices

Cada vez existe una mayor conciencia sobre aquellos factores que contribuyen en nuestra calidad de vida y bienestar. También el diseño de comunidades o barrios puede favorecer determinados estilos de

Leer más

El poder de la gratitud

Sabemos que la emociones pueden repercutir en el estado de salud, tal es el grado de conexión mente y cuerpo que recientes investigaciones van más allá. En este caso señalan

Leer más

El yoga puede cambiar el mundo

Por todos son conocidos los beneficios que reporta el yoga en cuerpo y alma, pero esta práctica ancestral es mucho más siendo también valiosa como una herramienta de transformación social.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario