La guerra no es inherente a la condición humana

La guerra no es inherente a la condición humana

Un origen pacífico.
De acuerdo a los conflictos violentos en distintas partes del mundo bien pudiéramos pensar que la guerra es inherente a la humanidad. Sin embargo los antropólogos Douglas Fry y Patrik Söderberg de la Universidad Abo Akademi en Vasa (Finlandia) desmitifican este supuesto y confirman que la guerra es un invento moderno.

La nueva investigación se fundamenta en las sociedades cazadores-recolectores al profundizar cómo los seres humanos han vivido el 90% de su existencia, hasta que se desarrolló la agricultura hace 10.000 años.

Para ello estudiaron el registro de 148 casos de agresión letal en 21 sociedades, incluso el poblado de la Semang en la península de Malaca y el Kung del sur de África. Los investigadores descubrieron que el 85 % de los casos fueron entre personas de la misma sociedad y el 55% de los incidentes implicaban un único autor y víctima. Casi dos tercios de las muertes totales se dieron por accidentes, conflictos intrafamiliares o motivos personales entre dos miembros de la comunidad.

En referencia a todos los casos tan sólo el de la sociedad Tiwi de Australia podría catalogarse en el grupo de crímenes de guerra y más inclinado a los incidentes violentos. Luego apenas existen casos de agresión contra otras sociedades por recursos o conflictos políticos.

Tal y como aseguran aseguran Fry y Söderberg: “Estas sociedades son en gran medida pacíficas, dando a entender que la guerra es un concepto relativamente nuevo y no una parte integrante de la condición humana que ha impulsado su evolución desde la prehistoria”.

Visto lo visto no estaría de más volver a nuestros orígenes más pacíficos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

La vejez no es tan mala…

El giro en U de la vida.Mientras los estudios económicos empiezan a tomar en cuenta conceptos antes ignorados por las estadísticas como el bienestar o la felicidad de las sociedades,

Leer más

España, referencia mundial en donación de órganos

El último hito es el trasplante de tres órganos en apenas 48 horas gracias a una doble donación multiorgánica registrada el día de Nochebuena y el día 26 de diciembre en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla. Además, estas donaciones permitirán la implantación de tejido ocular a otros dos andaluces.

Leer más

El Mundo: “Cambia el director, sigue la orquesta”.

Publicamos su último editorial, porque consideramos que con sus más y sus menos, Pedro J. ha sido un referente positivo.

Leer más

Periscope, la nueva red social que revoluciona el concepto “velfie”

Es más gracias a un cuidado entorno y formato muy visual no será extraño que haga “envejecer y palidecer al resto de redes sociales” sentencia el experto. Tiempo al tiempo.

Leer más

¿Cómo serán los edificios del futuro?

Uno de los trabajos más reconocidos del arquitecto es la nueva sede de Tencent, gigante de Internet chino. El edificio está siendo construido en Shenzhen, y debería estar terminado en el 2016.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario