La guerra no es inherente a la condición humana

La guerra no es inherente a la condición humana

Un origen pacífico.
De acuerdo a los conflictos violentos en distintas partes del mundo bien pudiéramos pensar que la guerra es inherente a la humanidad. Sin embargo los antropólogos Douglas Fry y Patrik Söderberg de la Universidad Abo Akademi en Vasa (Finlandia) desmitifican este supuesto y confirman que la guerra es un invento moderno.

La nueva investigación se fundamenta en las sociedades cazadores-recolectores al profundizar cómo los seres humanos han vivido el 90% de su existencia, hasta que se desarrolló la agricultura hace 10.000 años.

Para ello estudiaron el registro de 148 casos de agresión letal en 21 sociedades, incluso el poblado de la Semang en la península de Malaca y el Kung del sur de África. Los investigadores descubrieron que el 85 % de los casos fueron entre personas de la misma sociedad y el 55% de los incidentes implicaban un único autor y víctima. Casi dos tercios de las muertes totales se dieron por accidentes, conflictos intrafamiliares o motivos personales entre dos miembros de la comunidad.

En referencia a todos los casos tan sólo el de la sociedad Tiwi de Australia podría catalogarse en el grupo de crímenes de guerra y más inclinado a los incidentes violentos. Luego apenas existen casos de agresión contra otras sociedades por recursos o conflictos políticos.

Tal y como aseguran aseguran Fry y Söderberg: “Estas sociedades son en gran medida pacíficas, dando a entender que la guerra es un concepto relativamente nuevo y no una parte integrante de la condición humana que ha impulsado su evolución desde la prehistoria”.

Visto lo visto no estaría de más volver a nuestros orígenes más pacíficos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Los medios y la paz

Amy Goodman: “Los medios pueden ser la mayor fuerza por la paz en el mundo”. De paso por Argentina, la periodista y activista estadounidense presentó su libro sobre la era

Leer más

Nuevas caras que rompen normas.

Quizá los nuevas caras no sean perfectas, pero tampoco pretenden serlo.

Leer más

La biónica aplicada convertirá los seres humanos en superhéroes

“¿Llegaremos con estas tecnologías a construir a Ironman? Sí, sin duda alguna, los exoesqueleros que tenemos hoy en día provienen de las investigaciones realizadas para el ejército. Así que sí, veo claramente que tendrán esa clase de aplicación” sentencia Bender.

Leer más

El nuevo impresionante santuario submarino en Nueva Zelanda

Kermadec, es un área marina protegida con una extensión de 620.000 kilómetros cuadrados. Esta nueva zona protegida acogerá 39 especies de aves marinas, más de 150 especies de peces, 35 especies de ballenas y delfines, tres especies de tortugas marinas y miles de variedades de corales, moluscos y cangrejos.

Leer más

El mejor alcalde del mundo esta en Bilbao

Iñaki Azkuna ha sido galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012 por la Fundación City Mayors.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.