La guerra no es inherente a la condición humana

La guerra no es inherente a la condición humana

Un origen pacífico.
De acuerdo a los conflictos violentos en distintas partes del mundo bien pudiéramos pensar que la guerra es inherente a la humanidad. Sin embargo los antropólogos Douglas Fry y Patrik Söderberg de la Universidad Abo Akademi en Vasa (Finlandia) desmitifican este supuesto y confirman que la guerra es un invento moderno.

La nueva investigación se fundamenta en las sociedades cazadores-recolectores al profundizar cómo los seres humanos han vivido el 90% de su existencia, hasta que se desarrolló la agricultura hace 10.000 años.

Para ello estudiaron el registro de 148 casos de agresión letal en 21 sociedades, incluso el poblado de la Semang en la península de Malaca y el Kung del sur de África. Los investigadores descubrieron que el 85 % de los casos fueron entre personas de la misma sociedad y el 55% de los incidentes implicaban un único autor y víctima. Casi dos tercios de las muertes totales se dieron por accidentes, conflictos intrafamiliares o motivos personales entre dos miembros de la comunidad.

En referencia a todos los casos tan sólo el de la sociedad Tiwi de Australia podría catalogarse en el grupo de crímenes de guerra y más inclinado a los incidentes violentos. Luego apenas existen casos de agresión contra otras sociedades por recursos o conflictos políticos.

Tal y como aseguran aseguran Fry y Söderberg: “Estas sociedades son en gran medida pacíficas, dando a entender que la guerra es un concepto relativamente nuevo y no una parte integrante de la condición humana que ha impulsado su evolución desde la prehistoria”.

Visto lo visto no estaría de más volver a nuestros orígenes más pacíficos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Valores para educar a los hijos

Valores más significativos que el dinero a la hora de educar a los hijos

Leer más

Saborear la vida

Los rituales mejoran la experiencia gastronómica e incrementan los beneficios en la salud mental y física.

Leer más

Nunca es tarde para aprender

¿Por qué no desenterrar aquellos hobbies que un día guardamos en un cajón con la etiqueta “soy demasiado mayor para aprenderlo” y ponerse manos a la obra? ¡Ya no hay excusas que valgan!

Leer más

Periodismo de soluciones: un nuevo rol para los medios de comunicación

París, la capital gala se convirtió por un día en epicentro del “Periodismo de Soluciones”, de una forma diferente de encarar el rol social de los medios de comunicación.

Leer más

Soluciones que inspiran un cambio positivo en la sociedad

Son ideales que en su momento superaron la barrera de la utopía para materializarse como casos de éxito. Sus creadores son un ejemplo a seguir para el resto, personajes inspiradores que debieran ser replicados, la fuerza motriz que consigue los verdaderos progresos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.