Indígenas colombianos aprenden a leer y escribir a través de las tablets

Indígenas colombianos aprenden a leer y escribir a través de las tablets

Tecnología al servicio educativo.
Comprobamos la creciente incorporación de las tablets a nivel institucional como potente herramienta en el aprendizaje interactivo. Si bien en occidente impera esta nueva tendencia no es tan común en aquellos lugares alejados de la industrialización. Por ello son bienvenidas iniciativas como las que promueve la fundación Transformemos, en este caso un proyecto en Guainía (Colombia) situado en la selva amazónica.

Por el momento ya han entregado 3.600 tabletas digitales a la población indígena a través de las cuales se implementa un software educativo.

Su objetivo principal es que aquellos colonos entre 15 y 50 años que en algún momento abandonaron el sistema escolar oficial cuenten con otra oportunidad de alfabetización.

Las tablets no requieren conexión a Internet puesto que su memoria interna dispone de numerosas horas de clase en las cuatro áreas básicas (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias biológicas). Una extensa compilación de material que engloba hipertextos, videos, fotografías y ejercicios como soporte a las clases presenciales.

Entre las ventajas que ofrece está el respeto a la cultura autóctona mediante la inclusión de las cuatro lenguas indígenas (puinave, piapoco, curripaco y sikuani) además del castellano.

El proyecto no se dirige exclusivamente a un aprendizaje en lectura y escritura, busca también que los estudiantes finalicen sus estudios al grado de convertirse en gestores del desarrollo de su propia comunidad.

Tal y como manifiesta Rodolfo Ardila, director de desarrollo de la fundación “La educación de jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables, que han sido excluidos por no haber culminado sus estudios y condenados a la pobreza, no se puede limitar a entregar tabletas, eso no sirve de nada si no se cuenta con un software educativo, docentes e instituciones educativas, por eso en Transformemos hablamos de un sistema interactivo de educación formal oficial”.

En este camino trabajan conjunto a las instituciones educativas oficiales, estudiantes, docentes, las mediaciones didácticas impresas o libros, las aulas interactivas…para transformar los buenos propósitos en realidades contrastadas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Verdades Cambiadas

Posverdad (post-truth en inglés) es la palabra de moda. Me sorprendo al revisar la prensa internacional cómo este concepto ha pasado de ser un “outsider” sólo utilizado en determinados ámbitos

Leer más

Dos obras fundamentales para Latinoamérica

Cuando la historia se escribe desde el Sur.Con la intención estratégica de dar a conocer un pensamiento propio, fuera del elaborado en las universidades del primer mundo, dos obras monumentales

Leer más

Google Earth ayuda a ubicar cuevas y yacimientos fósiles

Google Earth ayuda en el descubrimiento del Australopithecus sediba.Dos fósiles encontrados en una cueva de Sudáfrica han resultado claves para explicar la evolución humana. Este descubrimiento histórico además se ha

Leer más

10 fórmulas científicas para ser feliz

Puede que sean tópicos. Pero cuando la ciencia los confirma, entonces pasan a ser verdades. Y qué mejor que estas verdades vayan a favor de la felicidad humana. Las encontramos en la revista americana Yes Magazine, que rescatamos para ti. Una dosis de positivismo que nos carga las pilas para toda la semana y nos lleva con una sonrisa donde sea que tengamos ir.

Leer más

Teaming, microdonaciones que mueven montañas

El viejo lema “la unión hace la fuerza” nunca pierde actualidad cuando llevado a la práctica revela su eficacia necesaria. Se ha demostrado que los planes de cooperación pueden al

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario