Encíclica ecológica ‘Laudato si’: el abrazo del Papa Francisco a la madre Tierra

Encíclica ecológica ‘Laudato si’: el abrazo del Papa Francisco a la madre Tierra

Era tanta la expectación que la prensa filtró algunos epígrafes de la ya recién publicada encíclica ecologista ‘Laudato si’ (Alabado seas, en español) con rubrica del Papa Francisco I. Considerada hoy por hoy el más importante documento pontificio dedicado en la defensa del medio ambiente vuelve a poner de relieve el enorme compromiso de Bergoglio con todo lo social en sus aspectos más vulnerables.

En un llamamiento a la revolución verde el Papa exhorta a todos sin distinción a una “conversión ecológica” puesto que es nuestro deber el “cuidado de la casa común” luego aunque en principio se dirige a los fieles católicos su contenido es perfectamente extensible al resto de ciudadanía.

Los temas que abarca son globales y en actualidad a los problemas medioambientales que nos acucian: cambio climático, la cuestión del agua, la deuda ecológica, cambio de los estilos de vida…porque de acuerdo a sus palabras “El clima es un bien común, un bien de todos y para todos”.

No falta la crítica a la tiranía de la creciente desigualdad, ricos y pobres, cuyo impacto medioambiental es mayor en estos últimos con una verdadera “deuda ecológica” del Norte en relación con el Sur. En este sentido puntualiza que hay “responsabilidades diversificadas” que por su mala acción y poder son más grandes en los países desarrollados.

En este sentido propone un cambio en los estilo de vida como método eficaz para combatir en colectivo el daño medioambiental.

Se trata de una educación que nace de gestos y hábitos cotidianos como la reducción de consumo del agua o apagado de luces innecesarias pero que a la suma no dependen de las grandes corporaciones y en cambio consiguen un positivo impacto. Llegando a la raíz de todo es un giro hacia la espiritualidad dentro de una sociedad enviciada por la vanidad y exceso de consumo.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Armenia y su revolución pacífica

“No creíamos que el cambio fuera posible, pero todos queríamos que ocurriera” explica en un café en Yereván Taguhi Ghazarian, participante en las protestas que llevaron al fin de la

Leer más

Proyecto Ajet para dar solución efectiva a los refugiados

No sólo Europa sino parte del mundo se enfrenta a una crisis migratoria debido al incremento del flujo de refugiados en condición de vulnerabilidad. En el caso de los refugiados

Leer más

La energía limpia tiene futuro

Las energías limpias podrían ser un buen negocio hacia el 2030. Su crecimiento depende de la implicación política y su consecuente inversión.

Leer más

Nueva generación de activistas de la justicia climática

Ultimátum a la Tierra. Representantes de todos los países del mundo se reúnen en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 18 de diciembre en el marco de la Conferencia de las

Leer más

Diseños urbanísticos que nos hacen ser más felices

Cada vez existe una mayor conciencia sobre aquellos factores que contribuyen en nuestra calidad de vida y bienestar. También el diseño de comunidades o barrios puede favorecer determinados estilos de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario