Encíclica ecológica ‘Laudato si’: el abrazo del Papa Francisco a la madre Tierra

Encíclica ecológica ‘Laudato si’: el abrazo del Papa Francisco a la madre Tierra

Era tanta la expectación que la prensa filtró algunos epígrafes de la ya recién publicada encíclica ecologista ‘Laudato si’ (Alabado seas, en español) con rubrica del Papa Francisco I. Considerada hoy por hoy el más importante documento pontificio dedicado en la defensa del medio ambiente vuelve a poner de relieve el enorme compromiso de Bergoglio con todo lo social en sus aspectos más vulnerables.

En un llamamiento a la revolución verde el Papa exhorta a todos sin distinción a una “conversión ecológica” puesto que es nuestro deber el “cuidado de la casa común” luego aunque en principio se dirige a los fieles católicos su contenido es perfectamente extensible al resto de ciudadanía.

Los temas que abarca son globales y en actualidad a los problemas medioambientales que nos acucian: cambio climático, la cuestión del agua, la deuda ecológica, cambio de los estilos de vida…porque de acuerdo a sus palabras “El clima es un bien común, un bien de todos y para todos”.

No falta la crítica a la tiranía de la creciente desigualdad, ricos y pobres, cuyo impacto medioambiental es mayor en estos últimos con una verdadera “deuda ecológica” del Norte en relación con el Sur. En este sentido puntualiza que hay “responsabilidades diversificadas” que por su mala acción y poder son más grandes en los países desarrollados.

En este sentido propone un cambio en los estilo de vida como método eficaz para combatir en colectivo el daño medioambiental.

Se trata de una educación que nace de gestos y hábitos cotidianos como la reducción de consumo del agua o apagado de luces innecesarias pero que a la suma no dependen de las grandes corporaciones y en cambio consiguen un positivo impacto. Llegando a la raíz de todo es un giro hacia la espiritualidad dentro de una sociedad enviciada por la vanidad y exceso de consumo.

Cristina Grao Escorihuela

Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

Teaming, microdonaciones que mueven montañas

El viejo lema “la unión hace la fuerza” nunca pierde actualidad cuando llevado a la práctica revela su eficacia necesaria. Se ha demostrado que los planes de cooperación pueden al

Leer más

Energía renovable y económica entre África y Europa

Es un hecho que en la actualidad está aumentando de manera significativa el porcentaje de energías renovables en el suministro eléctrico. Tanto es así que se están realizando estudios con

Leer más

Quieren convertir el ecocidio en uno de los cinco "crímenes contra la paz" internacionales

Será interesante ver cómo se desarrolla la idea de Eradicating Ecocide en los próximos años.

Leer más

El aeropuerto madrileño reduce sus emisiones en 586,1 toneladas

El programa “Airport Carbon Accreditation” en el que están adheridos los principales aeropuertos europeos, es un programa voluntario que reconoce los esfuerzos que se hacen para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Leer más

París alquila coches electricos

Un total de 300 vehículos y 250 puntos de alquiler y devolución estarán disponibles.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario