En la India, el reto de abastecer agua para todos

En la India, el reto de abastecer agua para todos

El agua, un bien preciado.
En la actualidad la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que casi una de cada tres personas en el mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades cotidianas. Frente a esta crisis hídrica urgen soluciones innovadoras que permitan el abastecimiento de la creciente población.

Tal es el caso paradigmático de la ciudad de Bangalore, la tercera más grande de la India y una de las urbes con mayor desarrollo económico en el sur de Asia.

Considerada el “Silicon Valley indio” en los últimos años ha visto cómo la inmigración copaba la ciudad de acuerdo a las buenas expectativas de trabajo. En su paisaje conviven los contrastes, tan pronto encontramos grandes infraestructuras y en las cercanías un grupo de viviendas casi deshechas.

De uno al otro lado la principal demanda es el agua. Su coste además se encarece notablemente ya que proviene de un río a 100 km. de distancia y a unos 300 metros por debajo de la ciudad.

No obstante se comienzan a plantear alternativas a dicha realidad. Por ejemplo una firme apuesta por las plantas de tratamiento de aguas residuales, cerca de 700 en diversas escalas.

El tratamiento engloba tres procesos: primario, secundario y terciario. El primario depura el agua para que se asiente todo el lodo y luego soltarlo. El secundario implica la separación mecánica de la materia física y biológica, y por último el tratamiento terciario significa que el agua puede ser reutilizada.

En Bangalore destaca la planta de tratamiento terciario de Yelahanka, donde el agua residual tratada se envía a múltiples industrias.

Aquí 10 millones de litros por día (MLD) pasan un proceso de anaerobia en lodos y aireación, el agua tratada se vierte en un humedal. Luego se limpia más hasta que finalmente desemboca al gran lago Jakkur.

Incluso los lodos expelidos son utilizados por los agricultores como abono para sus plantaciones de coco y palmera areca. Con el tiempo se desarrollará un plan integral, 1.100 MLD de “aguas negras” que se transforman en “aguas reutilizables”. Todo un acierto.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

ver mas artículos

Noticias recientes

De la bici al coche eléctrico en París

Sólo me muevo en coche eléctrico, y de alquiler.París implantará en septiembre de 2011 una red de 3.000 vehículos eléctricos de alquiler.La bici se pasa al coche en París. El

Leer más

500 años de grandes cambios

El mundo ya no será el mismo. Imagínese un hombre que cumple 50 años. Ha nacido en abril de 1453, poco antes de la caída de Constantinopla. Un anciano para

Leer más

Libros escritos por mujeres que deberían ser leídos por hombres

A la hora de elegir una nueva lectura, la mayoría de las veces elegimos un libro por su popularidad, reconocimiento del autor o diversas recomendaciones, pero pocas veces nos fijamos

Leer más

Buenas noticias que cambian el mundo

En los últimos tiempos los medios de comunicación están incrementando su conciencia acerca de cómo enfocar las noticias y su impacto en quién lee, ve o escucha. Celebramos que buena

Leer más

Una empresa española construirá la mayor planta solar del mundo

Obama anuncia inversión millonaria en energía solar.El presidente afirmó que los proyectos crearán más de 5.000 puestos de trabajo.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado que su

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario