El poder transformador de la música

El poder transformador de la música

El milagro de la música.
En el barrio de Cateura, el vertedero oficial de Asunción (Paraguay) la basura adquiere un nuevo significado más allá de la mirada convencional; no sólo es medio de sustento para recolectores que buscan objetos que puedan ser vendidos, sino también se convierte en herramienta de música.

Chellos cuya caja de resonancia se compone de barriles de aceite, guitarras fabricadas con cajones de embalaje o flautas hechas a partir de tuberías, cucharas y chapas.

“El mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música” reza el eslogan de ‘Landfill harmonic’ (La armonía del vertedero), una orquesta que ha trasformado la vida de la gente más joven de este marginal barrio.

Constituye una alternativa reveladora ante el riesgo de enrolarse en pandillas callejeras o caer en la drogadicción.

A través de la orquesta los chicos/as aprenden el poder del colectivo y estimulan la inteligencia, al tiempo que fabrican sus propios instrumentos como valor del esfuerzo.

Sin duda una solución creativa que une el fin social con el reciclaje. Pues aunque no sean los instrumentos de Stradivarius o los mejores lutieres sorprende más si caben los sonidos que emiten e historias que encierran. Es entonces cuando creemos en el milagro de la música. Aquí el vídeo que no te debes perder:

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Turismo: los mejores destinos éticos del 2014

La organización Ethical Traveler ha seleccionado los mejores destinos turísticos en base a la importante labor ética que los países realizan.

Leer más

Conocer y compartir arte en una plataforma online

Conocer y compartir obras de arte. En los últimos años se ha creado en Internet diferentes aplicaciones y páginas web prácticamente para todo. Por ejemplo, Pandora para escuchar música en

Leer más

Holanda aprueba la ley que convierte en donantes de órganos a todos sus ciudadanos

Todos los ciudadanos holandeses serán donantes de órganos, a no ser que registren explícitamente y por escrito su rechazo a ello, o que una vez muerto, sus familiares no puedan

Leer más

Twitter habla español

El español se convierte en la segunda lengua más utilizada en twitter.

Leer más

La riqueza de la biodiversidad sexual

Diferentes formas de ser y sentir. Ya avanzado el siglo XXI y un largo recorrido por entender finalmente los procesos de la naturaleza. Nacemos y morimos desnudos, ailment por el

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario