El poder transformador de la música

El poder transformador de la música

El milagro de la música.
En el barrio de Cateura, el vertedero oficial de Asunción (Paraguay) la basura adquiere un nuevo significado más allá de la mirada convencional; no sólo es medio de sustento para recolectores que buscan objetos que puedan ser vendidos, sino también se convierte en herramienta de música.

Chellos cuya caja de resonancia se compone de barriles de aceite, guitarras fabricadas con cajones de embalaje o flautas hechas a partir de tuberías, cucharas y chapas.

“El mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música” reza el eslogan de ‘Landfill harmonic’ (La armonía del vertedero), una orquesta que ha trasformado la vida de la gente más joven de este marginal barrio.

Constituye una alternativa reveladora ante el riesgo de enrolarse en pandillas callejeras o caer en la drogadicción.

A través de la orquesta los chicos/as aprenden el poder del colectivo y estimulan la inteligencia, al tiempo que fabrican sus propios instrumentos como valor del esfuerzo.

Sin duda una solución creativa que une el fin social con el reciclaje. Pues aunque no sean los instrumentos de Stradivarius o los mejores lutieres sorprende más si caben los sonidos que emiten e historias que encierran. Es entonces cuando creemos en el milagro de la música. Aquí el vídeo que no te debes perder:

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Michael J. Sandel, el filósofo que lleva el debate a la calle

¿Para qué sirve la filosofía? Preguntarán los más materialistas, y es que acostumbrados a un ritmo frenético de vida, pararse a pensar parece un accesorio prescindible. Pero incluso planteando esta

Leer más

Danza ancestral bailada por sordomudas chinas

Tradición, esfuerzo, coordinación y creatividad se unen en la danza de las 1000 manos.

Leer más

Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino para mejorar la política

Barack Obama cree necesario un mayor liderazgo femenino en lo que respecta a los movimientos sociales y la gobernanza para mejorar las políticas. El ex presidente de los Estados Unidos

Leer más

Empoderamiento de la mujer, la educación como fuerza liberadora

Más de 700 millones de personas en el mundo son analfabetas, free buy una cifra que en el caso del colectivo femenino alcanza casi los 500 millones. Las mujeres son

Leer más

Mentes brillantes se reunen en Madrid

“No volverás a ser el mismo” es el lema de un evento innovador que tiene como objetivo el progreso y la innovación de la sociedad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario